ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indice de bienestar guadalajara enfoque geográfico


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.871 Palabras (8 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 8

Objetivo

La población aumenta cada año en todo el mundo. En México su tasa de crecimiento poblacional es 1.2 anual, espacialmente en la zona metropolitana de Guadalajara (ZMG) su tasa es 1.7,  aunque ha disminuido en las últimas décadas. Existe la necesidad de estudiar el nivel de bienestar subjetivo de las personas 15 a 60 años  que estudian y trabaja en la  ZMD para poder llevar acabó programas o leyes  que aumente el nivel de satisfacción de los pobladores de la ciudad.

Es en esta etapa de la vida en la que se supone que se debe tener un aumento en las capacidades físicas e ingresos económicos  y se fortalecen o deterioran las relaciones con las personas y seres queridos. Estas condiciones implican problemas de baja autoestima si es negativo,  otras  mantienen y consolidan una vida relativamente exitosa según su  percepción.

A lo largo del ciclo laboral y estudiantil se generan expectativas, y finalmente la persona, hace un balance de sus logros, ganancias y pérdidas, es decir, llega a un juicio sobre su vida, mismo que depende, en gran parte, de las comparaciones que hace entre las circunstancias de su vida y un estándar que considera adecuado. Cada persona, de acuerdo a su juicio, define si está satisfecha o no.

De esta manara podremos conocer la calidad de vida que tiene las personas según a su percepción  de las personas que viven en la ciudad, luego poder crear un plan que equilibre y mejoren de alguna manera su vida.

 Si en el estudio arroja un resultado bajo de bienestar como seria por decir alguno en relación con el convivio con la familia, se podría implementar un segundo estudio relacionado con este mismo y buscar las causas que origina el problema, luego diseñar un programas de integración familiar en la zona metropolitana de Guadalajara y así sucesivamente con los siguientes resultados que arroje la investigación.

En su contraparte si en algún reactivo sale con una calificación alta, sería necesario investigar qué es lo que se esa haciendo bien y no dejar de hacerlo y estudiar la forma si es posible mejorar lo ya hecho.      

Para llegar a estas conclusiones  se llevara acabó una encuesta que será compuesta   de 7 peguntas de fácil comprensión que permite acceder de forma práctica y rápida a un aspecto de la subjetividad.

Materiales, técnicas y métodos cualitativos geográficos  

Esta investigación cualitativa, representa variedad de disciplinas donde la metodología cualitativa se ha desarrollado como sociología, antropología y psicología, En los principios básicos del diseño de esta investigación cualitativa son: la flexibilidad, la circularidad del proceso, y la reflexibidad permanente

Para esta investigación geográfica de naturaleza cualitativa debe preguntarse por ejemplo ¿Cómo se  siente en su salud personal? ¿Te encuentras satisfecho con el tiempo libre o de esparcimiento que tienes? Por lo que para responder a dichas preguntas se requiere necesariamente de observaciones de campo, en donde se encontraban en el momento de aplicación le encuesta, por ejemplo: si se encontraba en su trabajo o  en su institución educativa, en el transporte público, etc.  También para aplicación de encuestas de tipo cualitativo, fue aplicada a un número indefinido personas que cuenten con empleo o estén estudiando algún curso en una instituto, el Índice de bienestar subjetivo  se utilizó un cuestionario de 7 preguntas, fueron aplicados a un número indefinido personas que cuenten con empleo o estén estudiando algún curso en una institución educativa. Los criterios de inclusión fueron: tener más de 16 a 60 años, ser estudiante o con empleo, saber leer y escribir,  Como criterios de exclusión se fijaron: mostrar evidencias de alguna enfermedad mental. 

 

El área de estudio se delimito a la Zona metropolitana de Guadalajara, por el interés de saber la calidad de vida urbana en la Zona. Ya que las ciudades centrales en Latinoamérica están sobredimensionadas. Gran parte de los habitantes que se encuentran en las  ciudades siguen creciendo sin freno cargando el territorio de necesidades imposibles de satisfacer.

 

  Las técnicas utilizadas

Se tomaron en cuenta otras técnicas documentales y literarias que proporcionen información para la explicación de dicho fenómeno geográfico por ejemplo: Calidad de Vida y Urbanismo Por Géneros  capitulo II,  autores, Diana Violeta Herdia y Jose Guadalupe Salzar Estrda, El Concepto de Necesidad  y Políticas Publicas de bienestar de Claudia Sandra Krmpotic  entre otras obras. Esta técnica me permitió situarme, orientarme, sumergirme, acercarme,  en contacto con el núcleo del foco el centro del problema así pude poder identificar un problema que está sucediendo en la actualidad.

Se recurrió a la recogida de datos. Los instrumentos fueron en forma de entrevista realizada por mí. Las técnicas de autoafirmación obtienen los datos a partir de informes orales o escritos de los propios sujetos investigados. En geografía se utiliza la entrevista en profundidad, en las que hubo un guion de los temas a tratar, pero en todos los casos los sujetos tuvieron libertad de responder a su modo, minimizando la instrucción del investigador  Se solicitó el consentimiento informado a los participantes y se garantizó la confidencialidad de los datos, Una vez explicados los objetivos y el estudio los participantes que reunían los criterios de inclusión y aceptaban participar contestaban el cuestionario.

Además se utilizaron las técnicas de observación, más aplicadas en geografía son la tipo participante, en la que el investigador obtiene los datos al inmiscuirse en el grupo estudiado, pudiendo de esta manera registrar las relaciones socio-espaciales ya que se seleccionó con cuidado a los candidatos  para la entrevista  y se tomó en cuenta el entorno donde fue echa

Instrumentos

Se utilizó una pequeña en cuesta de 7 preguntas de fácil comprensión  La escala de las respuesta mide el bienestar subjetivo. Las opciones van de: muy bueno, bueno, regular, malo.  Desacuerdo con el valor de las respuestas van del 10.0 como valor máximo (muy bueno) al mínimo 2.5 (malo). Basándose en estos resultados y apoyados por una computadora utilizando Excel   se ara el conteo y  saca un promedio para dar una calificación al índice de bienestar subjetivo de la población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (119.8 Kb)   docx (26.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com