ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terrorismo Mediatico


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2013  •  2.725 Palabras (11 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 11

El Terrorismo mediático

El terrorismo mediático tiene en el Perú distintas expresiones, quizá una de las más frecuentes sea la de realzar la supuesta presencia de Sendero Luminoso, encontrando sus “huellas” en cada una de las acciones violentistas que ocurren en el país. Otra, no menos frecuente, es la de permitir el ingreso a los Penales de la Republica de toda clase de objetos para “descubrirlos” después poniendo por todo lo alto el “grado de penetración organizada del terrorismo” en el Perú de hoy.

El terrorismo mediático tiene un modo de sembrar el pánico entre la población y alcanzar dos propósitos inmediatos: mejores presupuestos para “combatir el terrorismo” y medidas extremas para “exterminar” a sus ejecutores. Parte de este manejo perverso en materia de presupuestos del Estado, como se recuerda fue habilitada para la “adquisición de armas” que vinieron a nuestro país acompañado de jugosas “comisiones”. El objetivo fue llenar las arcas de entorchados militares y de civiles corruptos, integrantes todos de la Clase Dominante que aun tiene sometida a la Republica.

El terrorismo mediático que hoy revive entre nosotros constituye una verdadera amenaza para la civilización contemporánea y una afrenta a la inteligencia de los peruanos.

El Terrorismo en la década de los 80

El conflicto armado interno comienza en 1980, marcado por la violencia de grupos guerrilleros, paramilitares; la cual se inicia con la decisión del Partido Comunista Peruano Sendero Luminoso, de declarar la guerra al estado Peruano; las cuales causaron terror, la muerte asechaba en el interior de lascasas, en la calle o en el campo las cuales se convertían en campos de batalla donde se derramaba sangre inocente.

La crisis económica social seguía golpeando a las zonas más pobres, el caos y la corrupción imperaba en el país. Este clima social de incertidumbre, inseguridad y ansiedad hizo que se levantaran las protestas, huelgas; se hicieron cotidianos los paros armados, estallidos de coches bombas y apagones en muchas regiones del país .Ante la inoperancia del estado contra la lucha subversiva, los integrantes de Sendero Luminoso controlaban extensas áreas del territorio peruano; cobrando así vidas de campesinos, policías sindicalistas y estudiantes

“No obstante, la estrategia de cercar ciudades forzaba la sagrada línea ideológicamaoísta, Abimael necesitaba consagran su pensamiento como guía absoluta, para liberarse el dogma de la lucha exclusivamente campesina: Pensamos que nuestra acción en las ciudades es indispensable y tiene que impulsarse cada vez más y más porque ahí está concentrado el proletariado y no podemos dejarlos en manos del revisionismo ni del oportunismo” (Roncagliolo,2007,p.141)

La guerra civil peruana duro 14 años desde 1980 hasta aproximadamente 1994; aunque en 1992, después de la captura del principal cabecilla senderista Abimael Guzmán, las acciones comenzaron a decrecer, pero se considera que duro hasta 1994 porque en ese año las cosas empezaron a volver a la normalidad y se generó un crecimiento económico sin precedentes; gracias principalmente a la disminución de las acciones terroristas.

Sendero Luminoso

El grupo Sendero Luminoso cuyo nombre oficial fue el PARTIDO COMUNISTA DEL PERU-SENDERO LUMINOSO (PCP-SL), es una organización terrorista de tendencia ideológica maoísta originada en el Perú; la meta de Sendero Luminoso era reemplazar las instituciones peruanas, que ellos consideraban burguesas, por un régimen revolucionario comunista.

El 17 de Mayo de 1980 en la víspera de los comicios ,quemaron ánforas electoras en el pueblo de Chuschi,enAyacucho,aquel fue el primer “acto de guerra” de Sendero Luminoso.

El 3 de Diciembre de 1982 Sendero Luminoso formo oficialmente el “Ejército guerrillero Popular” su brazo armado. Ese mismo año el presidente Fernando Belaunde Terry declaro el estado de emergencia y ordeno que la FFAA lucharan contra Sendero Luminoso. Los derechos constitucionales fueron suspendidos por 60 días en las provincias de Huamanga, Huanta ,Cangallo ,La Mar y Victor Fajardo. Los militares cometieron varias violaciones a los derechos humanos en el área donde tuvieron control político, incluida la famosa masacre de Accomarca.

“Al de las acciones subversivas, sectores izquierdistas percibieron en Sendero Luminoso la actualización de las proclamas revolucionarias de los años setenta y sobre esta base, explicaron – cuando no justificaban sus actividades – En la medida que la participación en el ámbito legal se mostro incapaz de satisfacer sus anhelos de transformación violenta, algunos de dichos sectores se sumaron a la subversión ,otros se mostraron indecisos y dispuestos a hacerlo, pero no por ello dejaron de acusar a las FFAA por la violación de los derechos humanos” (Cotler ,1994)

Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA)

Es una organización terrorista fundada en 1984 e inspirada en las guerrillas izquierdistas de otros países de America Latina, que inicio su accionar en Julio de 1985. El (MRTA) usaba técnicas que eran más tradicionales entre las organizaciones de izquierda; ellos usaban uniforme, reivindicaban la lucha por una verdadera democracia y se quejaban de abusos contra los derechos humanos por parte del estado; mientras que Sendero Luminoso no usaba uniformes, aborrecía la democracia y rechazaba la idea de los derechos humanos.

El (MRTA) se sirvió de asesinatos, secuestros y atentados con coches bombas, para aterrorizar a la población urbana. Entre 1984 y 1996 la comisión de la verdad obtuvo evidencias de que el (MRTA) habría realizado decenas de secuestros individuales y colectivos, siendo esta una práctica frecuente orientada a la obtención de beneficios políticos o económicos; este grupo actuaba con gran precisión al momento de la aprehensión de sus víctimas, en muchos casos disparaban a sangre fría contra quienes trataban de impedir el secuestro o incluso contra sus víctimas que ponían resistencia.

Consecuencias:

Otra manera de decir consecuencias, en entender secuelas que es el conjunto de efectos perjudiciales sobre la vida y la comunidad producidos por las acciones de violencia, en la medida en la que estas han destruido o dañado de modo temporal y permanente, las condiciones estructurales, físicas, sociales y psicológicas de la vida colectiva, al igual que la integridad personal de sus miembros.

En la vida de muchos peruanos, principalmente de los más pobres o de quienes viven en las zonas más alejadas, las consecuencias de la violencia han sido muy grandes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com