ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terrorismo


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  2.785 Palabras (12 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 12

“Terroristas impactan cuatro aviones que destruyen el World Trade Center y golpean el pentágono. Cientos de personas mueren.”, “Alerta mundial por el más grande atentado de la historia.”, “Terror en Estados Unidos y alarma en el mundo.”; así decían miles de periódicos alrededor del mundo, incluso en el lugar más lejano a la ciudad de Nueva York, en donde apenas había sucedido el peor atentado terrorista en la historia mundial. Un día oscuro que el mundo nunca olvidará, especialmente el país más poderoso del mundo, Estados Unidos. Y sin duda alguna, quienes menos olvidarán este trágico día, serán las familias de las miles de víctimas en este atentado, que nunca entenderán porqué tuvieron que estar en el lugar y momento más inoportuno del 11 de Septiembre del 2001.

Por primera vez, un ataque terrorista provoca bajas masivas de miles de civiles, Manhattan, el mayor centro financiero mundial queda paralizado, las Torres Gemelas de Nueva York, dos de los mayores símbolos arquitectónicos a nivel mundial, son reducidos a escombros y también por primera vez, aviones comerciales son utilizados por piratas aéreos como armas en ataques kamikaze con una efectividad asombrosa.

Por la conmoción que causó este atentado, algunas personas alrededor del mundo podrían pensar que aquí fue donde relativamente empezaría el problema del terrorismo a nivel mundial; pero el terrorismo existe desde muchos años antes, remontándonos al siglo XVIII, ya que la primera vez que se usó la palabra terrorismo, fue durante la Revolución Francesa. En ese entonces, el gobierno jacobino asesinaba a algunos opositores y a otros los encarcelaba. Todas estas acciones las ejecutaban sin los procedimientos legales. La época se conoció como el reinado del terror y muchos usaron la palabra como propaganda en contra del gobierno.

Este tipo de terrorismo es por parte del Estado en contra de los civiles; también se ocupó en Rusia en el siglo XIX con fines políticos y a través de la historia por muchos otros gobiernos. Más adelante hablaremos de los diferentes tipos de terrorismo en mayor profundidad.

A pesar de los significados que le han dado al terrorismo, aún no hay uno que se acepte enteramente. La razón es que hay terrorismo tanto de organizaciones en contra de un gobierno y también de parte de un Estado en contra de personas.

La palabra terrorismo es un derivado de terror, que viene del latín terroris. En la mitología romana, Deimos (terror) era el nombre de uno de los hijos de Marte, el dios de la guerra.

Y El Diccionario de la Lengua Española define terrorismo como: Dominación por terror, o Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror.

Además, se ha agregado recientemente que terrorismo es la actuación criminal de bandas organizadas, que, reiteradamente y por lo común de modo indiscriminado, pretende crear alarma social con fines políticos.

Actualmente, el terrorismo se reconoce mucho más como parte de organizaciones. Entre sus razones se destacan las siguientes: crear temor entre la población, convencer a las personas de un país sobre la incapacidad de su gobierno de prevenir el terrorismo, y obtener publicidad para sus proyectos.

Los métodos que usan incluyen daños físicos como la tortura, el secuestro y hasta el asesinato; también usan daños morales como las amenazas y la presión social. Además, el daño a los bienes públicos y privados es otra forma de terrorismo en la que usan bombas o causan incendios. Hoy, una de las más comunes y a la vez más destructivas formas de terrorismo, son los atentados que tienen el objetivo de destruir blancos militares o asesinar a las personas en forma masiva. Pueden usar para ello armas químicas, biológicas, nucleares y más. Finalmente, existe también el terrorismo cibernético.

Los lugares más frecuentes usados como blanco por los terroristas, son las instalaciones militares y gubernamentales, los monumentos y edificios más importantes en un país y por supuesto las ciudades más importantes y grandes; es por esto que el mayor atentado a nivel histórico y mundial fue en una de la ciudades más importantes, conocidas y concurridas del mundo, Nueva York.

Cuando es orientado al asesinato, los blancos son lugares con gran concurrencia de personas. También se producen ataques a suministros de alimentos y agua, servicios públicos y centros corporativos.

Así es, como es explicado anteriormente, los atentados terroristas no siempre tienen la misma finalidad, no siempre su objetivo es causar tanto daño a las víctimas ni dejar tantas muertes, los fines pueden llegar ser económicos, políticos o religiosos principalmente, llamando la atención.

En la actualidad, claros ejemplos de terrorismo han sido los ataques a las Torres Gemelas el 11 de Septiembre de 2001, como se mencionó anteriormente, y el ataque a las líneas férreas en España y Londres.

“Diez explosiones casi simultáneas y sin previo aviso se han registrado en plena hora punta en la red de cercanías de Madrid”, así lo decían las noticias alrededor del mundo minutos antes de las ocho de la mañana del 11 de Marzo del 2004, estas relataban lo que había sucedido en el país Español.

El 11 de marzo de 2004 se produjeron en Madrid atentados mediante diez explosiones de bombas en trenes de pasajeros. En un primer momento se atribuyó el atentado a ETA, debido a que el día de Nochebuena de 2003 la Policía Nacional detuvo en San Sebastián y Hernani a dos etarras que habían dejado dinamita en un vagón presuntamente preparado para estallar en la estación de Chamartín de Madrid; y el día 1 de marzo de 2004, la Guardia Civil detuvo en la provincia de Cuenca una furgoneta con 536 kg de explosivos, impidiendo un atentado en la capital española.

El mismo día de los atentados del 11 de marzo de 2004, cuando el gobierno español del Partido Popular señalaba como segura la autoría de ETA, en la reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se aprobó una resolución en la que se condenaba en los términos más enérgicos los atentados. Ante las presiones del representante español, se accedió a atribuir los atentados al grupo terrorista ETA.

Los atentados del 11-M, como se les llamó por la fecha en la que sucedieron, tuvieron gran repercusión dentro y fuera de España, afectando a varias políticas contra el terrorismo.

El juez instructor acerca de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, Juan del Olmo, sin embargo, no encontró indicio alguno sobre la supuesta participación de ETA en los mismos.

El juez Javier Gómez Bermúdez, en su sentencia sobre el atentado, negó cualquier tipo de vinculación entre el 11-M y ETA.

La ETA, como es sabido mundialmente, es una organización terrorista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com