ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terrorismo


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  1.429 Palabras (6 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 6

TERRORISMO Y CONTRATERRORISMO

I. GENERALIDADES

El vocablo “violencia” hace referencia al uso de la fuerza para producir daño. El término violencia nos remite al concepto (raíz etimológica) de “fuerza”: El sustantivo “violencia” se corresponde con verbos como “violentar”, “violar”, “forzar”.

A partir de esta primera aproximación semántica, podemos decir que la “violencia” implica siempre el uso de la fuerza para producir un daño.

En un sentido amplio, puede hablarse de violencia política, económica o de violencia social. En todos los casos, el uso de la fuerza nos remite al concepto de poder.

En sus múltiples manifestaciones, la violencia siempre es una forma de ejercicio de poder mediante el empleo de la fuerza (física, verbal, política, económica, etc.) e implica la existencia de un “arriba” y un “abajo”, reales, sim-bólicos, que adoptan habitualmente la forma de roles complementarios: padre/hijo, hombre/mujer, general/sol-dado, etc.

A. Violencia y conflicto

Si las características de una sociedad son una determinada expresión de la relación dinámica, “hombre-sociedad” o “sociedad-hombre”, este es el actor de dicha interacción y asume, a la vez el papel de productor de la historia, la relación entre violencia y sociedad es también producto de dichas interacciones entre los individuos, grupos, instituciones o países se promueven diferentes situaciones adversas, discusiones desa-cuerdos , roces, crisis, o conflictos, que potencialmente ocasionen la utilización de la violencia .

B. Conflicto

Se define el conflicto como un tipo de enfrentamiento en que cada parte involucrada (una persona, cualquier grupo o un Estado), desea ocupar una posición incompatible, parcial o más general, con los intereses u objetivos de la otra parte. Todo conflicto es un proceso caracterizado por los siguientes momentos:

1. Percepción de la situación incompatible

2. Toma de conciencia de la población

3. Relación conflictiva

4. Búsqueda de soluciones

5. Su resolución puede ser pacifica o violenta.

C. Violencia

La violencia implica siempre el uso de la fuerza para producir un daño. En sentido amplio puede hablarse de violencia política, económica o social. En sus múltiples manifestaciones, la violencia siempre es una forma de ejercicio de poder mediante el empleo de la fuerza sea esta física, verbal, política y económica, etc.

D. Violencia Política

Esta es el uso de la fuerza, de la violencia física activa y organizada, en la disputa por el poder. Ocurre en el plano de las relaciones conflictivas entre agrupaciones o clases sociales, como continuación de la lucha política. Desde la perspectiva marxista de la historia la lucha de clases es la fuerza motriz de la y asume en determinadas circunstancias, la forma de violencia armada.

II. CONCEPTO DE “NUEVAS” Y “VIEJAS” GUERRAS

La guerra es una de las herramientas utilizadas por los Estados desde su aparición para alcanzar sus objetivos y es una de las actividades que mayores efectos genera en la distribución del poder en el sistema internacional. La guerra en este trabajo es definida siguiendo a Karl Von Clausewitz, como: “La guerra es pues un acto de violencia para obligar al contrario a hacer nuestra voluntad”. Es un conflicto de grandes intereses que se resuelve de forma sangrienta y sólo en eso se distingue de otros. Mejor que con cualquier arte se podría comparar con el comercio, que también es un conflicto de intereses y actividades humanas”.

Cuando hablamos de nuevas guerras reconocemos una situación en la cual existe una serie de características que hacen a estas guerras diferenciables de lo que se calificaría como viejas guerras. Cuando hablamos de viejas guerras estamos hablando de “un fenómeno específico que tomó forma en Europa entre los siglos XV y XVIII, íntimamente ligado a la evolución del Estado moderno” y que se extiende hasta finales del siglo XX cuando se desmorona el orden bipolar.

Una primera corriente en el estudio de las “Guerras Tradicionales o Convencionales” de acuerdo a Clausewitz, esta es una actividad social y “vemos que la guerra no es sólo un acto político, sino un verdadero instrumento político, una continuación del tráfico político, una ejecución del mismo por otros medios. La intención política es el fin, la guerra es el medio y nunca puede pensarse el medio sin el fin”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com