ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terrorismo


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  885 Palabras (4 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 4

EL TERRORISMO

‘’Comenzaré argumentando que la teoría de la guerra justa nos ayuda a entender la injusticia del terrorismo y a continuación haré dos cosas con este argumento: en primer lugar, examinaré la elección del terror como estrategia política y, en segundo lugar, me ocuparé de algunos de los problemas que plantea combatirlo: ¿qué es lo que puede salir mal en la ``guerra´´ contra el terrorismo? El terrorismo es el asesinato aleatorio de personas inocentes impulsado por la esperanza de producir un temor generalizado.’’ 1

El terrorismo es un concepto que hace referencia al uso de violencia o amenaza de violencia por parte de individuos o grupos contra otros individuos o sectores de una sociedad a los efectos de coaccionar a gobiernos o entidades políticas a responder a demandas de orden político, social o religioso.

Se trata de una forma de violencia política que, en una de sus variantes, se denomina terrorismo de estado, en los casos en que entidades gubernamentales son las que llevan a cabo los actos ilícitos contra miembros de su propia población.

Algunas de las prácticas terroristas más frecuentes son los secuestros, torturas y atentados a pequeña o gran escala y de forma más o menos sistemática con el propósito de amedrentar o amenazar a un Estado en cuestión. A su vez, los grupos terroristas se valen de diversas armas desde bombas de confección casera como las molotov hasta armas biológicas o químicas de destrucción masiva.

Las actividades terroristas son tan complejas y múltiples que es hasta nuestros días difícil para los organismos internacionales clasificar al terrorismo a partir de características específicas que existan en todos los casos.

Hoy en día, existen distintos grupos terroristas en el mundo que responden a diversos líderes y distintas causas. Entre los más conocidos, pueden contarse IRA en Irlanda, ETA en España, FARC en Colombia o Al Qaeda en Afganistán, Irak, Pakistán y Arabia Saudita.

En los últimos años se han sucedido distintos atentados en el mundo que muchos teóricos de las relaciones internacionales atribuyen a los efectos de la globalización. Entre ellos, los atentados al World Trade Center en Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001, que dieron como resultado no sólo miles de víctimas, sino también el inicio en respuesta por parte del gobierno estadounidense de las guerras en Afganistán y posteriormente en Irak.

1 Walzer, Michael. Terrorismo y guerra justa. Página 9. Editorial: Katz Editores.

FACTORES DEL TERRORISMO:

Entre los factores que han contribuido al desarrollo del terrorismo se encuentran:

1. El éxito de una operación genera más terrorismo. La barbarie es frecuentemente ayudada con publicidad y más prestigio.

2. La indiferencia de muchas personas hacia el terrorismo y la violencia asociada. La tendencia a olvidar tan pronto como se haya acabado el acto terrorista. Muchos asumimos que la ausencia de indicios significa la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com