ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terrorismo


Enviado por   •  4 de Febrero de 2015  •  1.540 Palabras (7 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 7

TERRORISMO

terrorismo internacional, cualesquiera sean sus motivaciones, se ha convertido en una práctica cruel, degradante e inhumana. No le importa si asesina a niños o adultos inocentes, si hiere o destruye indiscriminadamente: La matanza y el reguero de sangre continúan en Palestina, Irak, Afganistán. El terrorismo se globalizó luego del criminal atentado en New York y Washington, y gracias a la nueva política de seguridad nacional y guerra preventiva de Bush que, además, en su concepción fundamentalista, fuera de toda consideración ética y de mínimo respeto al derecho internacional, decidió por su cuenta, declarar terroristas no sólo a grupos y organizaciones sino a pueblos y Estados, con lo que pone en peligro a la humanidad entera.

Naturalmente que el terrorismo internacional debe ser combatido y sancionado provenga de donde provenga; pero tanto su definición y calificación como las medidas que se adopten para prevenirlo o eliminarlo, deben surgir de un consenso universal, a través de la ONU. La lucha contra el terrorismo exige la más amplia cooperación internacional, no sólo para identificarlo sino para cortar las fuentes de financiamiento e impedir las actividades públicas o clandestinas de los representantes del terrorismo, simplemente porque son actividades reñidas con la moral y los principios elementales del Derecho Internacional Humanitario.

La humanidad ha llegado a una encrucijada sin precedentes. Por un lado el terrorismo asuela y amenaza al mundo y, en particular, amenaza a Estados Unidos y sus intereses y, por otro, la primera potencia mundial, prevalida de su innegable poder militar, económico y político bombardea sin piedad y destruye ciudades y pueblos, mata por centenas a hombres, mujeres y niños en verdaderos actos genocidas, crímenes de guerra y violación de los derechos humanos por sus tropas. ¿Acaso al terrorismo se combate con mayores acciones de terror que provocan odios incontenibles?

Es inadmisible el discurso del Presidente Bush que amenaza con invadir militarmente a cualquier país que considere un peligro para Estados Unidos. Las consecuencias son impredecibles y funestas; pero si condenable es la posición guerrerista, también merece repudio el discurso de doble moral que califica de terroristas a las FARC de Colombia y de guerrilleros a los terroristas chechenos que asesinaron a mansalva y sin pudor a los niños de Beslán en el Cáucaso Norte de Rusia. Frente a estas realidades de miedo, es urgente que la ONU debata y apruebe un Tratado Internacional de lucha contra el terrorismo.

ORIGEN

El terrorismo, como acto realizado por los ciudadanos o los súbditos, encuentra sus antecedentes en las doctrinas del tiranicidio y el derecho a la resistencia, de antiguos orígenes (ej. sic semper tyrannis), pero que se consolidaron como tales en la Edad Moderna, como respuesta de los particulares a los abusos de poder del Estado.

El derecho a la resistencia o derecho de rebelión, íntimamente relacionado con la justificación del tiranicidio, encuentra también sus primeras formulaciones teóricas en la escolástica europea, retomando las reflexiones de San Isidoro de Sevilla (560-636) ySanto Tomás de Aquino.

La palabra «terrorismo» (así como «terrorista» y «aterrorizar») apareció por primera vez en Francia durante la Revolución francesaentre (1789-1799), cuando el gobierno jacobino encabezado por Robespierre ejecutaba o encarcelaba a los opositores, sin respetar las garantías del debido proceso. El término comenzó a ser utilizado por los monárquicos, como propaganda negativa aplicada al gobierno revolucionario. Al igual que los consejos de Maquiavelo en El Príncipe, el Reinado del Terror (1793-1794), es una manifestación del terrorismo de Estado, antes que del terrorismo de los ciudadanos.

Tácticas

Piratería

Asesinato

Bombas

Coche bomba

Hombre bomba

Secuestros

Secuestro express

Bioterrorismo

Terrorismo nuclear

Ciberterrorismo

Tipos

Nacionalista

Religioso

Patrocinado por Estados

Racista

Narcoterrorismo

Corporaciones

Ciberterrorismo

Político

Ecoterrorismo

}

Lista de las organizaciones terroristas extranjeras designadas por Estados Unidos[editar]

Esta lista está actualizada al 30 de abril de 2008:

Globales[editar]

Nombre Bandera

Objetivos

Al-Qaeda

Unir a los musulmanes del mundo y establecer un nuevo orden mundial, por medio de la Yihad

África[editar]

Nombre Nación

Objetivos

Grupo Islámico Armado

Argelia

Grupo Salafista para la Predicación y el Combate

Argelia

Yihad

Al-Gama'a al-Islamiyya

Egipto

Yihad

al-Jihad

Egipto

Yihad

Grupo Libio de Lucha Islámica

Libia

Grupo Combatiente Islámico Marroquí

Marruecos

Yihad

América[editar]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com