ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terrorismo.


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  1.244 Palabras (5 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 5

El terrorismo es un hecho explícito de violencia cuyo significado, formas de expresión y crueldad han variado durante la historia.

Según las Naciones Unidas, el terrorismo internacional tal como se lo conoce en la actualidad se puede marcar con la llegada del siglo XXI. Con el fin de la guerra fría, en la década del 90, los sistemas mundiales de seguridad se reconfiguraron y los conflictos se caracterizaron por centrarse en las guerras internas de los países más que en los conflictos interestatales. Pero con la llegada del nuevo siglo surgieron las amenazas a nivel global.

La Real Academia Española define al terrorismo como la sucesión de hechos de violencia ejecutados para infundir terror.

Pero una definición más compleja es la que puede darse según el ámbito de las ciencias jurídicas: actos de violencia en contra de personas, la libertad, la propiedad, la seguridad común, la tranquilidad pública, los poderes públicos y el orden constitucional o contra la administración pública".

Según la definición militar se puede definir al terrorismo como una "serie de actos de violencia, destinados a infundir terror por medio de la eliminación de personas. Crea un estado físico y espiritual que prepara a la población para su captación y conquista y que facilita su dominación. El terrorismo tiene un objetivo aparente y sin mayor sentido en sí mismo, como es la difusión del miedo, pero su finalidad real es juzgar al pueblo a través de la aplicación de un metodología activa y esencialmente torturante".

También es interesante la definición de James Poland,  un autor dedicado a analizar el terrorismo, que indica que "El terrorismo es el uso ilegal o amenaza de violencia contra personas o propiedad, que normalmente se utiliza para intimidar o coercer a un gobierno, individuo o grupo,  para modificar  conductas o políticas."

Además, el terrorismo debe separarse de las formas convencionales del uso de la fuerza, como por ejemplo las guerras, ya que para lograr un objetivo específico se utiliza ilegítimamente la violencia y las consecuencias las pagan personas inocentes, que son grandes afectados de estas prácticas.

Los objetivos principales del terrorismo pueden tener fin político, religioso o de obtención del poder de forma ilícita.

Además del terrorismo internacional que se basa en atentados y a violencia explícita que se convirtió en el más frecuente en las últimas dos décadas, existen otros tipos de terrorismo:

  • El narco-terrorismo  que se refiere a la utilización del tráfico de drogas para promover los objetivos de ciertos gobiernos y organizaciones terroristas
  • El terrorismo nuclear, que se basa en la amenaza de ciertas naciones o grupos de traficar o utilizar sustancias nucleares o en atacar centrales nucleares.
  • El terrorismo de Estado, es el uso sistemático, por parte del gobierno de un Estado, de amenazas y represalias con el fin de imponer obediencia y una colaboración activa a la población. Por ejemplo los regímenes totalitarios o las dictaduras militares.

Según el norteamericano experto en terrorismo Brian Jenkins, el terrorismo internacional se caracteriza por:

  • La violencia indiscriminada: extiende sus efectos a la totalidad de la población mundial
  • La imprevisibilidad
  • Actuar por sorpresa creando gran incertidumbre, infundiendo terror y paralizando.
  • La inmoralidad y el sufrimiento innecesario que produce ya que tiende a golpear áreas muy vulnerables
  • Las víctimas son totalmente ajenas al conflicto causante del acto terrorista
  • Ser indirecto al objetivo que se busca. Los blancos son usados para atraer la atención y así ejercer coerción. (Desvía la atención del público a un punto que es diferente al blanco que el grupo terrorista propone)
  • El fenómeno terrorista se agranda por la globalización y la eliminación de fronteras, que hace que el miedo, el terror y también las amenazas tengan un impacto mundial.
  • En las últimas décadas el terrorismo tomó como metodologías y métodos para infundir el terror a los ataques sorpresa (ya sea con explosivos en coches bomba o las misiones suicidas), la toma de rehenes y las masacres a población civil.

INFORME DE TERRORISMO GLOBAL DE 2015 (ANALIZA EL AÑO 2014)

Según el Índice de Terrorismo Global, elaborado por el Instituto por la Economía y la Paz (IEP), que se encarga de medir el crecimiento y el desarrollo del terrorismo año tras año, afirma que este fenómeno creció enormemente en los últimos quince años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (267.1 Kb)   docx (125.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com