ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesina Homicidio- Tesina sobre el homicidio y comparación de México con Colombia


Enviado por   •  16 de Febrero de 2017  •  Tesinas  •  19.229 Palabras (77 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 77

Carrera: Derecho

Semestre: tercero

Trabajo final de delitos  en particular

Maestro Humberto

Tesina sobre el homicidio y comparación de México con Colombia

Índice

1 Introducción

2  Antecedentes  históricos

3 Antecedentes históricos nacionales

4 El homicidio en México

5 Elementos del tipo

6 Tipos de homicidio y porcentajes en México

7 Privaciones de la vida no punibles  

8 ¿Que se tiene al matar?

9 Países en Latinoamérica con más y menos homicidios según la OMS  

10 El homicidio en Colombia

11 Tipos de homicidio y porcentajes  en Colombia

 12 Homicidios famosos en México

13 Homicidio famoso en Colombia

14 Jurisprudencia

15 Conclusiones

 

16 Bibliografías

 

 

Para poder comenzar este trabajo me gustaría realizar una pregunta ¿En qué clase de mundo estamos donde se puede mandar maquinas a marte entre otras cosas y no se hace nada para detener el asesinato de un de un ser humano?

Introducción

En este trabajo trataremos de explicar de manera clara y  sencilla lo que es el delito de homicidio,  sus implicaciones en diversos ámbitos  ya que si bien como tipo delictivo surge en el devenir  del tiempo,  con la regulación de las conductas humanas dentro de la sociedad,  el homicidio como hecho se ha dado desde los inicios de la humanidad ya que se ha cometido esta privación de la vida desde las épocas más arcaicas,  en las sociedades en donde aún no se desarrollaba el derecho , cabe mencionar que el hombre por naturaleza no ha podido vivir de una forma pacífica dentro de un grupo social, por diversas circunstancias sociales que surgen al tener convivencia con otras personas , es decir esta privación de la vida hacia otro ser era más bien por cuestiones de subsistencia en una realidad anárquica,  por lo cual al desarrollarse las sociedades e imperar el estado de derecho se ha tenido que regular esta convivencia social, dotando como un valor jurídicamente  tutelado a la vida, al considerarse que es un bien insustituible e irreparable  ,  dentro del marco legal , que cada nación tiene contemplado en  sus sistemas legales, así pues el homicidio es un tipo delictivo que sanciona las leyes penales ya que termina con un bien jurídicamente tutelado como es la vida .

El  Código Penal para el D.F.  Lo tipifica  en su artículo 123 , “ al que prive  de la vida a otro” y su sanción es 8 a 20 años de prisión . Abordaremos los diversos tipos de homicidio que contempla nuestra legislación,  haremos una breve reseña de estadísticas que nos darán un panorama más claro con las cifras que nos ubicaran en punto más claro al respecto de cómo se encuentra nuestro país en el ámbito de la violencia.

Es un tema muy amplio,  que nos da la oportunidad incluso,  de tocar temas enfocados más a las sociología como lo es el estudio de los criminales que cometen estos delitos,  sus causas sociales e incluso psicológicas, incluso de las victimas de estos delitos sus estatus sociales y diversas circunstancias que rodean a este delito es decir podremos analizar todo el entorno de que rodea a un homicidio.

Si bien no es un tema muy agradable es indispensable tener la consciencia de cuáles son las causas que lo originan , las circunstancias que lo rodean , su sanciones,  las agravantes que se pueden dar e incluso los diversos tipos de homicidio que podemos encontrar en nuestra legislación vigente y como esta se ha ido adaptando a los cambios de nuestra sociedad así como a sus requerimientos, hemos de expresar opiniones que si bien es cierto pueden ser no aceptadas por algunos , también serán sustentadas con argumentos jurídicos .

En fin espero que este trabajo sea una lectura de su interés.

Antecedentes históricos

Algunos autores consideran  a la historia del homicidio como  única  y en efecto si es así ya que en desde el inicio de las civilizaciones  se cree que la vida fue el primer bien jurídico ya que desde los primeros códices como  el Código de Hammurabi se destinaron varios artículos, del 192 al 214, al homicidio; se contempló el uxoricidio por adulterio y se distinguieron las víctimas según sus oficios. Las Leyes de Manú consideraban la casta del matador, según fuera brahmán chatria, vasia sudra o paria. Asimismo, estas leyes que se contenían en los códices ya tomaban en cuenta algunas circunstancias que hoy las denominamos agravantes ya que  tenían en cuenta la premeditación y distinguían el homicidio voluntario del involuntario, como el de la mujer y el del niño.

Hemos expresado que el homicidio ya existía en tiempos muy antiguos y  la época de Numa de Roma que eran leyes que sancionaban  este delito que en principio se le conocía como  parricidium para la ley de las Doce Tablas era lícito matar a los hijos deformes desde la roca Tarpeya, La lex Cornelia de sicariis et de veneficiis del año 671, bajo Sila, castigaba especialmente el homicidio por precio y a los envenenadores y hechiceros, así  La Ley Pompeya de parricidio, del año 701, limitó el concepto de este.

Las Partidas de Alfonso el Sabio, de 1216, en la Séptima Partida, Título VIII, definen el "homeciello" como "cosa que fasen los homes á las vegadas a tuerto et a las veces a derecho", y como formas del mismo prevé el injusto, con derecho y de ocasión.

Los delitos son la contravención voluntaria a una ley penal, se dice que es un hecho ilícito castigado por la ley y toda persona que lo cometa está obligado a la reparación del daño, desde esta época ya se contemplaba la responsabilidad civil como penal para las personas que infringían la ley. En el derecho romano una de las obligaciones aceptadas en esta época como fuente es el delito, claro que a diferencia de los contactos ésta es una fuente no convencional pero de la cual se pueden generar obligaciones como lo hemos mencionado anteriormente la reparación del daño. Todo delito tiene una sanción ya que los romanos castigaban severamente los daños que se causaran por alguna mala acción que perjudicara a los demás. Este castigo se les otorgaba a los delincuentes ya que los romanos siempre pensaron que además de que el delito era una fuente de la obligación civil se debía de compensar de forma pecuniaria sin que ésta afectara la sanción que la ley fijara para el delito en particular. La ley del Talión establecía que el mal infringido al autor del delito debía ser igual al que éste había causado a la víctima así mismo la conocida ley de las XII tablas establecía que esta ley del talión podía ser aceptada para algunos delitos privados. En aquel momento la división y diferenciación entre el derecho público y los delitos públicos, el derecho privado y los delitos privados aun no era tan clara como se tiene en la actualidad ya que en cuanto los delitos públicos la pena solía ser la de muerte, en cuanto a los delitos privados la ofensa era un particular y su persecución dependía del ofendido y de que este la hiciera valer ante los tribunales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (114.6 Kb)   pdf (510 Kb)   docx (74.5 Kb)  
Leer 76 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com