ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Panorama de homicidio en México


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.522 Palabras (7 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Problemas de Gobierno

Seguridad Nacional & Seguridad Interior: Panorama del Homicidio en México

(Control de Lectura)

Karen Giovanna Bustos Rivera

1627218

Prof.: Ricardo Antonio Fuentes Cavazos

Aula: #17

Grupo: 7cp

31 de octubre del 2018, Monterrey NL

PANORAMA DEL HOMICIDIO EN MÉXICO

En el siguiente ensayo se hablará acerca de lo que sucedió en los años 1990 a 2009 con el tema de la violencia que se vivió en México en ese periodo, además de que se analizaran los motivos del por qué se desencadenaron estas situaciones, tales problemáticas son asuntos políticos, sociales y de seguridad.

En México cuando se hablaba de homicidio estaba mas relacionado con los temas de crimen organizado o narcotráfico, no estaba definido como un problema socia por lo que no tenía lugar dentro de la sociología, por lo tanto, debido a que no tenía un término no se le ha prestaba la debida atención que amerita.

Pero esta situación cambia durante los 90s y el 2007 que es cuando se le empieza a dar importancia, el gobierno mexicano comienza a tomar ciertas medidas de seguridad moderada por lo que en este periodo la violencia parecía está controlada.

Uno de los motivos que se piensa del porque hubo una disminución de violencia durante estos años, fue porque había una disminución también de la población y esto por que comenzaron a migrar hacia el norte de Estados Unidos, eso sin contar que además la población joven no tenia tanto peso  como lo es ahora, no era tan relativa, y según estudios aplicados en otras partes del mundo arrojan que la mayoría de los homicidios ocasionados en casi todos los países son causados por la población joven.

Durante esos años la población solo se hacia notar en el Distrito Federal y en Guadalajara ambos representaban casi el 50% de habitantes en México. Posteriormente al pasar los años hubo un incremento exagerado en los lugares Benito Juárez y Solidaridad en Quintana Roo, Cuautitlán, Izcalli, Chimalhuacán, Tuxtla Gutiérrez y algunas ciudades de la frontera norte, donde ya se presentaba un porcentaje muchos mas alto en cuanto a la población de los dos primeros lugares mencionados en este párrafo.

Otras de las consecuencias del porque se incremento la violencia, fue por un incremento de migrantes lo que causo un debilitamiento de los recursos de control social lo que ocasiono la desaparición de vínculos comunitarios.

De acuerdo con el análisis territorial que se muestra en el libro existen cuatro posibles explicaciones del porque el tema del homicidio se descontrolo en el país esto:

  1. El homicidio rural en las zonas más densamente pobladas del centro y sur del país, muy probablemente asociado a disputas agrarias y conflictos familiares, también con índices relativamente altos de violencia doméstica, aunque ésta ha venido disminuyendo en los últimos 20 años. Parece razonable asociar ese descenso al fin del reparto agrario en 1992 y a una intensificación de los flujos migratorios hacia las ciudades y especialmente hacia Estados Unidos.

  1. El homicidio urbano: de perfil más joven, de tasas más altas e inestables en ciudades con fuerte crecimiento de la población o ubicadas en puertos y zonas de tránsito intenso, como Acapulco, Mazatlán, Tapachula, Benito Juárez. Mucho más bajas y estables, en cambio, en ciudades viejas y de crecimiento moderado como Mérida, Jalapa, Veracruz, León, Puebla.

Los mismos factores que afectan el índice de homicidios en las ciudades de países industrializados: desempleo, desigualdad, delincuencia juvenil, mercado local de drogas, etcétera. No hay una correlación consistente entre pobreza y violencia. No obstante, los estudios recientes sobre patrones urbanos de homicidio y crimen violento sí sugieren la influencia de la desigualdad en combinación con el crecimiento explosivo del consumo y la disminución de oportunidades laborales, cuyo conjunto explica en parte la concentración de los delitos violentos en los barrios marginales y guetos de las ciudades, tanto en Europa como en Estados Unidos.

  1. el homicidio en las ciudades de la frontera norte: tasas muy altas, crecientes y muy inestables, seguramente asociadas tanto al crecimiento demográfico como al conjunto de tráficos, mercados informales e ilegales de la zona fronteriza. No cabe ser optimistas respecto a su evolución futura, puesto que no es probable que cambien mucho los factores estructurales e institucionales que parecen estar en el origen de la violencia actual: puede desacelerarse el crecimiento demográfico, pero seguirá habiendo una población flotante considerable, en tránsito hacia Estados Unidos; puede haber una mejor coordinación entre las policías mexicana y estadounidense, pero no es probable que se modifiquen las políticas fronterizas que han favorecido la organización actual de los mercados de frontera.

  1. Finalmente están las dos zonas problemáticas de Michoacán y la Sierra Madre Occidental. Tienen en común la pobreza, la incomunicación y las altísimas tasas de homicidio. Sin duda, la precaria presencia del Estado y el aislamiento hacen mucho más probable el recurso a la violencia, aparte de que son zonas particularmente aptas, por lo mismo, para el cultivo y procesamiento de drogas. En ambos casos, la orografía ha hecho siempre muy difícil la integración al resto del territorio. No es probable que cambie eso en el futuro inmediato, es decir, seguirán siendo regiones complicadas.

La explicación de un cambio así de súbito tenemos que buscarla en factores coyunturales, aunque es evidente que la estructura social, económica, demográfica de cada estado también influye sobre el resultado. Seguimos con lo obvio: el factor que puede explicar el cambio es la “guerra contra la delincuencia” y el despliegue del Ejército, la Marina y la Policía Federal en buena parte del territorio del país.

Entonces el problema de esta circunstancia se debe a que por causa de esos despliegues se produce violencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (130.7 Kb)   docx (194.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com