ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesina impuestos y sus elemntos


Enviado por   •  3 de Febrero de 2020  •  Tesinas  •  1.686 Palabras (7 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]                                                               [pic 2]

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON

FACUTAD DE DERECHO Y CRIMINOLOGIA

TEMA 1  “EL IMPUESTO”

Prof.: Dr. Roberto Elías Hernández

Alumno: Daniel Israel Ramírez Anguiano

Matricula: 1635114            Aula: 204      

San Nicolás de los Garza, Nuevo León, 25 de Enero 2020    

Índice:

        

1. El impuesto        4

1.1 Definición        4

1.2 Principios de los impuestos        4

1.3 Sujetos del Impuesto        5

1.4 Características Legales        5

1.5 Clasificación        6

1.6 Efectos de los impuestos        7

1.7 Elementos de los impuestos,        7

2. Conclusión.        8

Introducción:        3

Introducción:

México como estado, necesita un sustento para la obra pública y conseguir el bienestar de su población, el medio para conseguir esto son la recaudación de impuestos, gravando adquisición de bienes o monetarios.

Dentro de la naturaleza de un impuesto, se siguen diversos principios y regulaciones para asegurarse de que la seguridad y protección de los contribuyentes sea suficientes y mantener una estabilidad financiera.

A continuación veremos las partes que integran los impuestos, así como los principios y sujetos que son susceptibles al cobro de estos, clasificación y tipos de impuestos en los que estos se dividen.

1. El impuesto

1.1 Definición

Los impuestos es el medio por el cual el Estado financia sus fines y obras, ya que por este medio recaudan de la población el dinero para impulsar designadas obras o formar un presupuesto para lograr sus fines. Estas contribuciones se realizan de distintas maneras y sobre distintos conceptos.

Diversos autores han dado su definición de impuesto, como el catedrático Vitti de Marco que define al impuesto de la siguiente manera: 

“El impuesto es una parte de la renta del ciudadano, que el Estado percibe con el fin de proporcionarse los medios necesarios para la producción de los servicios públicos generales”

Mientras que el autor José Álvarez de Cienfuegos, lo define de esta manera: “El impuesto es una parte de la renta nacional que el Estado se apropia para aplicarla a la satisfacción de las necesidades públicas, distrayéndola de las partes alícuotas de aquella renta propiedad de las economías privadas y sin ofrecer a éstas compensación específica y recíproca de su parte”.

Al observar ambas definiciones nos damos cuenta que el impuesto contiene elementos como el que son generales, es decir, aplicables a toda o a la mayoría de la población, y que son destinadas a la satisfacción de las necesidades del estado.

Otra definición más acertada a lo que es el impuesto seria “la aportación coercitiva que los particulares hacen al sector público, sin especificación concreta de las contraprestaciones que deberán recibir”

1.2 Principios de los impuestos

Los principios de los impuestos deben de cumplir diversas condiciones sociales, económicas morales, políticas y jurídicas.

-Principio de justicia

-Principio de certidumbre

-Principio de comodidad

-Principio de economía

1.3 Sujetos del Impuesto

Los sujetos en el impuesto son dos:

-Sujeto activo: es aquel sujeto que tiene derecho de exigir el pago de impuestos, en México el sujeto activo serian la nación, las entidades federativas y los municipios.

-Sujeto pasivo: es todo aquel ente físico o moral que por ley está obligado a pagar la contribución. Dentro de este sujeto, se puede agregar al sujeto pagador, que es quien realmente paga el impuesto.

1.4 Características Legales

Los impuestos tienen ciertas características especiales, de los cuales se consideran los siguientes:

-Deben de ser establecidos por una ley, en México observamos que el fundamento de la Ley fiscal se encuentra en el artículo 31 fracción IV, que señala que todos los mexicanos están obligados a contribuir en el gasto público de manera proporcional y equitativa como dispongan as leyes.

-El pago de los impuestos debe de ser obligatorio, de igul manera como señala el artículo 31, fracción IV constitucional, todos los mexicanos están obligados a contribuir con el gasto público y así el estado pueda cumplir sus fines.

-Debe de ser proporcional y equitativo, los impuestos deberán ser establecidos sobre las capacidades económicas del sujeto pasivo

-Que se establezca e favor de la administración activa o centralizada del Estado, siguiendo con la raíz del articulo 31 fracción IV constitucional, observamos que los impuestos deben destinarse al funcionamiento del estado, es decir mantener su actividad ajustándose  un presupuesto que será compuesto por las contribuciones realizadas por los sujetos pasivos.

-El impuesto debe destinarse para satisfacer los gastos previstos en el presupuesto de egresos. La manera en la cual el ciudadano mexicano contribuye al gasto público, es al integrar el presupuesto de egresos realizado por el Congreso de la Unión, ahí se ven reflejados el total de las contribuciones que se ha realizado y para qué fin serán destinados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (148.1 Kb)   docx (61.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com