ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis Jerarquia Del Conocimiento


Enviado por   •  4 de Abril de 2015  •  2.864 Palabras (12 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 12

NO ES PORSIBLE ESTABLECER UNA JERARQUIA CON RESPECTO A LOS DISTINTOS TIPOS DE CONOCIMIENTO RECONOCIDOS A TRAVEZ DEL TIEMPO, DEBIDO A QUE LA SOCIEDAD DESARROLLADA DURANTE LAS EPOCAS ESTA SUEJETA AL PENSAMIETO SOCIAL Y EL DESARROLLO DE ESE LAPSO DE TIEMPO ESPECIFICO, POR LO TANTO ES NECESARIO COMPRENDER LOS DISTINTOS TIPOS DE CONOCIMIENTO PARA ENTENDER EN QUE SITUACION NOS ENCONTRAMOS ACTUALMENTE O CUAL ES EL MAS ADECUADO PARA LA SOCIEDAD DE ESTA EPOCA.

A lo largo de la historia, en el desarrollo del hombre, siempre ha estado inquieto por saber, aprender, entender y por ultimo llegar a un conocimiento de los hechos sociales que le rodean: la función de la naturaleza, su humanidad, los sucesos físicos, psicológicos y naturales, es esto lo que lo ha llevado a la pregunta más importante que define su existencia el POR QUE de las cosas; ya planteada la pregunta se a dedicado por completo a encontrar una respuesta satisfactoria para subsanar su necesidad más conocida como curiosidad, para esto ha utilizado todo aquello que está disponible: métodos y procedimiento muchas veces poco convencionales.

La ciencia es una de las actividades que el hombre realiza, un conjunto de acciones encaminadas y dirigidas hacia determinado fin, que es el de obtener un conocimiento verificable sobre los hechos que lo rodean. El pensamiento científico se ha ido gestando y perfilando históricamente, por medio de un proceso que se acelera notablemente a partir del Renacimiento. La ciencia se va distanciando de lo que algunos autores denominan "conocimiento vulgar", estableciendo una gradual diferencia con el lenguaje que se emplea en la vida cotidiana. Porque la ciencia no puede permitirse designar con el mismo nombre fenómenos que, aunque aparentemente semejantes, son de naturaleza diferente. Otras cualidades específicas de la ciencia, que permiten distinguirla del pensar cotidiano y de otras formas de conocimiento son:

• Objetividad: se intenta obtener un conocimiento que concuerde con la realidad del objeto, que lo describa o explique tal cual es y no como desearíamos que fuese. Lo contrario es subjetividad, las ideas que nacen del prejuicio, de la costumbre o la tradición. Para poder luchar contra la subjetividad, es preciso que nuestros conocimientos puedan ser verificados por otros.

• Racionalidad: la ciencia utiliza la razón como arma esencial para llegar a sus resultados. Los científicos trabajan en lo posible con conceptos, juicios y razonamientos, y no con las sensaciones, imágenes o impresiones. La racionalidad aleja a la ciencia de la religión y de todos los sistemas donde aparecen elementos no racionales o donde se apela a principios explicativos extra o sobrenaturales; y la separa también del arte donde cumple un papel secundario subordinado, a los sentimientos y sensaciones.

• Sistematicidad: La ciencia es sistemática, organizada en sus búsquedas y en sus resultados. Se preocupa por construir sistemas de ideas organizadas coherentemente y de incluir todo conocimiento parcial en conjuntos más amplios.*Generalidad: la preocupación científica no es tanto ahondar y completar el conocimiento de un solo objeto individual, sino lograr que cada conocimiento parcial sirva como puente para alcanzar una comprensión de mayor alcance.

• Falibilidad: la ciencia es uno de los pocos sistemas elaborados por el hombre donde se reconoce explícitamente la propia posibilidad de equivocación, de cometer errores. En esta conciencia de sus limitaciones, es donde reside la verdadera capacidad para autocorregirse y superarse.

Para satisfacer la necesidad anteriormente planteada primero se debe establecer que es el conocimiento; El conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia oel aprendizaje (a posteriori), o a través de la introspección (a priori). En el sentido más amplio del término, se trata de la posesión de múltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por sí solos, poseen un menor valor cualitativo; El conocimiento tiene su origen en la percepción sensorial, después llega al entendimiento y concluye finalmente en la razón. Se dice que el conocimiento es una relación entre un sujeto y un objeto. El proceso del conocimiento involucra cuatro elementos: sujeto, objeto, operación y representación interna (el proceso cognoscitivo).

El conocimiento con el pasar del tiempo se ha visto en la necesidad de adquirir unas características para ser más entendible determinándolo de la siguiente manera

• Capacidad descriptiva, explicativa y predictiva (mediante leyes): la ciencia es un saber que busca leyes mediante las cuales poder describir y explicar la realidad.

• Carácter crítico: la ciencia es un saber crítico. Este rasgo esencial al que nos estamos refiriendo alude a su carácter problemático y cuestionador: el pensamiento científico es un pensar interrogante y por ello, su tarea más propia es la del preguntar. La ciencia presupone una primacía de la pregunta, una apertura del hombre a lo no sabido, una racionalidad estructurada en forma de una lógica de pregunta – respuesta.

• Saber fundamentado: la ciencia requiere siempre la fundamentación de sus afirmaciones.

• Carácter metódico: la tendencia fundamental del pensamiento científico moderno es la de identificar el saber, el conocimiento propiamente dicho, la ciencia, con lo comprobable empíricamente y por tanto, la verdad con certeza. Esto es lo que posibilita, a partir del innegable avance de las ciencias naturales, la reducción de la verdad al método.

• Sistematicidad: el carácter sistemático de la ciencia alude a una unidad armónica, consistente, no contradictoria del saber, en virtud de la cual nuevos conocimientos se integran a los ya establecidos.

• Comunicable mediante un lenguaje preciso: la ciencia tiende naturalmente a la búsqueda de un lenguaje unívoco; aspira a la posibilidad de crear un lenguaje ideal que elimine toda equivocidad, que sea plenamente exacto, que tenga un único sentido posible.

• Pretensión de objetividad: el conocimiento científico es un saber que aspira a la objetividad.

Ahora que entendemos las características del conocimiento lo siguiente a explicar será su clasificación pues de estos hay mucho tales como:

El Conocimiento Vulgar:

Durante el transcurso de su historia, el ser humano ha debido sortear múltiples dificultades, la gran mayoría de ellas ligada al problema de la supervivencia. Y para ello ha tenido que ingeniárselas a fin de superar, al menos circunstancialmente, dichas dificultades. Así, la mayor parte de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com