ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jerarquia de conocimiento de enfermeria


Enviado por   •  28 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  8.827 Palabras (36 Páginas)  •  992 Visitas

Página 1 de 36

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA

FACULTAD DE ENFERMERIA

MAESTRIA EN ENFERMERIA

CURSO: MODELOS Y TEORIAS DE ENFERMERIA II

CATEDRATICA: MA. NOELIA EUGENIA FELIX

[pic 1]

GRUPO   3

JERARQUÍA DEL CONOCIMIENTO

DE ENFERMERÍA.

INTEGRANTES DEL GRUPO

JESICA VIVIANA LOPEZ CASTILLO                     5111-13-22518

JUAN RAMON ESTEBAN LOPEZ                           5111-14-14979

NURY KIMBERLY GIL VILLATORO                          5111-13-2452

MARTHA LEYDI MERIDA CASTAÑEDA                  5111-13-2084

MARÍA TERESA ORDÓÑEZ DE LEÓN                 5111-121516

07 DE ABRIL  DEL AÑO 2019

INTRODUCCION

Enfermería es una disciplina, puesto que se compone por fundamentos históricos, filosóficos, éticos; y posee un cuerpo de conocimientos y teorías que derivan de una manera muy particular de entender el proceso de salud enfermedad. El conocimiento, es fundamental para sustentar científicamente la práctica de enfermería, es por ello que debe fomentarse la investigación científica a fin de producir teorías y modelos. El proceso de desarrollo de teorías en enfermería es un componente esencial para fomentar el conocimiento de la disciplina.

La generación del conocimiento en enfermería es una prioridad porque fomentan la comprensión y el análisis de los fenómenos enfermeros, guiando posteriormente la práctica de enfermería y por ende el desarrollo académico de la ciencia. El proceso de desarrollo de la teoría es complejo, estando guiado por una serie de pasos sistemáticos que arrojan como resultado la construcción de teorías de enfermería mismos que se analizan en el presente documento para una mejor comprensión.

Por otra parte, es indispensable estudiar o analizar las teorías de enfermería, que resultaron de un largo y arduo proceso de desarrollo teórico, para lo que a continuación se describen las teorías de las diferentes actoras y teoristas de enfermería, destacando que el desarrollo continuado de la investigación teórica en enfermería hace avanzar el conociendo de la disciplina.

OBJETIVOS

GENERAL:

  • Describir los elementos fundamentales que componen la teoría y su aplicación a la disciplina de enfermería

ESPECIFICOS:

  • Conceptualizar el desarrollo teórico de enfermería.
  • Identificar los pasos sistemáticos que permiten realizar el desarrollo teórico de enfermería.
  • Analizar los criterios fundamentales que caracterizan las definiciones de las teoristas de enfermería.

PROCESO DE DESARROLLO DE LA TEORIA

El desarrollo de teorías en enfermería es un componente esencial de la erudición enfermera para fomentar el conocimiento de la disciplina. Las teorías enfermeras claramente explicadas fomentan la comprensión y el análisis de fenómenos enfermeros y guían el desarrollo académico de la ciencia de la práctica enfermera a través de la investigación. Cuando se ha identificado que una teoría enfermera está de acuerdo con un área o fenómeno de interés, se realizan varias consideraciones, como lo completa y lógica que es la teoría, su coherencia interna y la correspondencia con los resultados empíricos disponibles, y si está definida para su verificación. Los análisis de esta naturaleza conducen de manera lógica al posterior desarrollo de la teoría. El objetivo de las investigaciones rigurosas y repetidas se centra en acumular suficientes datos científicos para confirmar o rechazar las afirmaciones teóricas y dirigir las modificaciones o extensiones de la teoría enfermera. El desarrollo de la teoría enfermera no es una actividad misteriosa, sino una actividad erudita ejercida de manera sistemática. Por tanto, el desarrollo riguroso de las teorías enfermeras es una prioridad máxima para el futuro de la disciplina y la práctica de la profesión enfermera.

Es importante entender bien el concepto de desarrollo sistemático porque los enfoques acerca de la elaboración de la teoría son muy diversos. Un aspecto que comparten es que abordan el desarrollo de la teoría de forma sistemática y precisa, mostrando explícitamente las etapas del desarrollo. La enfermera que, de manera sistemática, elabora una teoría enfermera y la presenta a la comunidad enfermera para su revisión y debate, se embarca en un proceso esencial para el avance del desarrollo de la teoría. Cuando el trabajo académico se publica, las enfermeras teóricas e investigadoras pueden revisar y criticar la adecuación de los procesos lógicos utilizados en el desarrollo de la teoría con una nueva mirada respecto a la práctica y los resultados disponibles de las investigaciones.

Partes de la Teoría.

Es importante entender los términos y significados definidos para comprender el proceso que se utilizó en el desarrollo de la teoría. Por tanto, la claridad de los términos y su utilidad científica y valor para la disciplina son consideraciones importantes que deben tenerse en cuenta en el proceso.

Hage (1972) identificó las seis partes de una teoría completa y especificó sus contribuciones a la teoría en su totalidad.  

Conceptos y definiciones.

El progreso científico se basa en la observación y en la comprobación crítica del trabajo de un investigador por parte de la comunidad científica. Los conceptos pueden clasificarse como concretos o abstractos. Los conceptos abstractos se construyen mentalmente, independientemente de un tiempo o espacio específico, mientras que los conceptos concretos se experimentan directamente y están sujetos a un tiempo o espacio en particular (Chinn y Kramer, 2008; Hage, 1972; Reynolds, 1971).

Los conceptos también se pueden clasificar como diferenciados o continuos. Este sistema de clasificación distingue a los que varían continuamente de los que especifican categorías de fenómenos. Un concepto diferenciado identifica las clases o categorías de los fenómenos, como el paciente, la enfermera o el entorno. Un estudiante puede llegar a ser enfermero o puede elegir otra profesión, pero no puede llegar a ser un enfermero sólo de manera parcial. Del mismo modo, los fenómenos identificados como pertenecientes o no a una clase o categoría determinada pueden llamarse conceptos invariables. Clasificar los conceptos por categorías invariables, diferenciados, nos lleva a la suposición de que la realidad asociada a los fenómenos concretos se refleja mediante la clasificación (Hage, 1972). La cantidad o el grado son indiferentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.3 Kb)   pdf (360.8 Kb)   docx (82.3 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com