ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis Pueblo de Cuetzalant


Enviado por   •  30 de Junio de 2021  •  Tesis  •  10.639 Palabras (43 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 43

[pic 1][pic 2]

ANTECEDENTES HISTORICOS.

El Pueblo de Cuetzalant[1],se encuentra ubicado a 174 kilómetros al noroeste de la ciudad de puebla y 85 kilómetros de zacatlan de las manzanas, la región donde se sitúa este singular poblado forma parte del área conocida como sierra norte,   tiene pueblo tiene sus orígenes cuando el Imperio Tenochca se expande; hacia el año de 1475, el emperador Axayácatl, convierte a la región de la sierra norte en tributaria de la Gran Tenochtitlán, ubicando a Cuetzalan, nombre prehispánico, como de recolección de tributos, siendo las plumas de quetzal, el más codiciado. De aquí se deriva el nombre de "lugar de Quetzales", ya que en la época prehispánica esta ave habitaba la región, llegando a su exterminio durante el imperio de Moctezuma II, debido al gran aprecio que tenía éste por las bellísimas plumas. Perteneció al Totonacapan fundado en el año 200 a.C. por los totonacos, lo que se demuestra por las diez zonas arqueológicas que hay en el municipio. Dominados por la Triple Alianza (México-Texcoco-Tlacopan), les fue cambiando el nombre por el de Cuetzalan.

El nombre de la población está formado por las raíces náhuatl "Quetzalli": Cosa brillante, hermosa; "lan": junto, cerca, que significa: “Junto a las aves preciosas llamadas quetzal”. Esta ave proveniente de Guatemala debió ser de gran importancia durante esta época, hay que recordar que durante el imperio de Moctezuma apreciaban las plumas de esta ave. Es alta mente probable que durante la época prehispánica esta ave allá existido en esta área de la cual tomaron el nombre que persiste a nuestros días.

Dado su corredor o ruta entre el altiplano y la costa en el intercambio de productos de toda índole, la historia de este municipio está basada en la relación geográfica de Jonotla y Tetela, tal y como lo demuestran los primeros asentamientos totonacas establecidos en la zona, originados por la fundación en el año 381 y 481 d.C. de los pueblos de Tuzamapán  y Ecatlán y en cuya consolidación nacen Tajín, Yohualichan, Xiutetelco, etc. Más tarde en 1552 la zona es sometida por los españoles y catequizada por los franciscanos y para el año de 1555, es considerada como San Francisco Cuetzalan, por su importante actividad económico- social. Durante el siglo XVII se le nombró corregimiento de San Juan de los Llanos. Perteneció territorialmente al antiguo distrito de Zacapoaxtla y hasta 1895 se erige como municipio libre con cabecera en la villa de Cuetzalan del Progreso.

En 1949, se constituye la feria regional del café y en 1970 se le considera feria nacional.

Como una manera de preservar las tradiciones de la región es instituida, en 1963, la Feria Nacional del Huipil, siendo su principal fundador Don Agustín Germán Márquez Sánchez.

El 4 de octubre de 1986 Cuetzalan es elevada a la categoría de ciudad, siendo gobernador  el Lic. Guillermo Jiménez Morales. Y por decreto del H. Congreso del estado de Puebla se declara Cuetzalan ciudad típica y monumental. [2]

PERSONAJES ILUSTRES., terminó de construir las escalinatas que se encuentran a un costado del reloj municipal más tarde edificó la plazuela que lleva su nombre. En el año de 1963 a sugerencia de la ciudadanía se instituyó la Feria del Huipil y la coronación de su Reina.  

El 27 de diciembre de 1964, falleció en la ciudad de Cuetzalan.

AGUSTIN GERMAN MARQUEZ SANCHEZ 1892 / 1964

Nació el 28 de Mayo de 1892.En 1908  estudió en el H. Colegio Militar en la ciudad de México la carrera de Ingeniería Militar. En 1928 fue regidor de Gobernación y policía municipal. En 1931 formó parte del comité pro carretera, Cuetzalan- Zacapoaxtla. En 1939 Y 1940 1943, y1945 fue presidente y regidor; en 1945 construyó la mayor parte de la edificación del Palacio. En 1947

ANGEL DEL RIVERO Y HERREROS 1891 / 1968

Nació en 1891 en Colunga, provincia de Santander España. Llego a Tamaulipas, con su padre de profesión médico, quien vino a México por indicación del gobierno español a colaborar en la epidemia de la fiebre española.
Se hizo cargo de la estación climatológica de Cuetzalan de 1948 a 1953.
En 1921 colaboró con Don José Maria Flores Guerrero, en el trazo de la carretera Zaragoza, Zacapoaxtla, Cuetzalan y Papantla,  Veracruz. Fue fundador y maestro de la escuela secundaria de Cuetzalan. Murió en la población de Cuetzalan en 1968.

FRANCISCO AGUSTIN DIEGUILLO 1811

 Líder náhuatl del municipio de Cuetzalan. Fue presidente municipal de 1877 a 1887. La figura de Francisco Agustín comenzó a destacar a raíz de su participación en las luchas políticas y militares que llevaron a Porfirio Díaz al poder; Se le conocía localmente como Pala Agustín. Participó en la batalla de puebla el 5 de mayo de 1862 y en la derrota de la guarnición austriaca en Puebla el 2 de abril de 1867. Él es un ejemplo del fenómeno de la guerra de castas, el movimiento encabezado por Francisco Agustín, era o por lo menos así se informo a las autoridades superiores, una “guerra a muerte” contra la raza blanca. El ultimo indicio que se tiene de Francisco Agustín dieguillo acerca de su existencia en el archivo de Cuetzalan data de 1911. La tradición oral nos dice que murió de muerte natural.

 G. MARCOS BARRIOS BONILLA 1954 / 2000

Nació en Cuetzalan, Pué. Sus investigaciones son:

  • El café en Cuetzalan.
  • Fábrica de materiales de los templos de Cuetzalan, “La Máquina Grande”, “Santuario de nuestra Señora de Guadalupe”, “Parroquia de San Francisco de Asís” y la “Capilla de la Purísima Concepción”.
  • Datos sobre la intervención francesa en la sierra norte de Puebla.
  • Compendio monográfico de Cuetzalan (co-autor).
  • Conformación del plano arquitectónico de la villa de Coyoacán.
  • Etimología náhuatl de las calles de las colonias Ajusco, Santo Domingo y Ruiz Coruñés.

Fue miembro activo del Centro de Estudios Históricos de la Sierra Norte de Puebla desde 1977 y nombrado Cronista de la ciudad de Cuetzalan y primer director de la “Casa de Cultura” en 1993. Falleció en la ciudad de Tehuacán.

GUILLERMO FLORES MORENO 1896 / 1967.

Nació en la villa de Cuetzalan, el 10 de noviembre de 1896. Guillermo Flores Moreno, fue un inspirado poeta de estilo romántico-heroico en forma clásica; obtuvo varios premios, medallas de oro y diplomas, habiendo sido el primero con su “Canto a mi madre”, el 10 de mayo de 1941, en el concurso convocado por la revista poblana “Sus ojos”. Publicó su producción poética en periódicos y revistas del país,  dejó un libro de poesías inédito registrado debidamente “Senda ilusoria”; en los años cuarentas fue considerado uno de los mejores sonetistas de México.
En su trabajo literario utilizaba el seudónimo “Marcus”. Falleció el 22 de mayo de 1967, sus restos se encuentran depositados en el Panteón de Dolores en la ciudad de México

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.8 Kb)   pdf (826.1 Kb)   docx (537.9 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com