ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Texto Argumentativo “La educación Chilena no se vende, ¡Se defiende!”


Enviado por   •  27 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  763 Palabras (4 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Facultad de Educación.

Texto Argumentativo

“La educación Chilena no se vende, ¡Se defiende!”

Taller de Competencias Comunicativas

 

Catalina González Acuña

FRANCIA PEREZ

2019

        

Para nadie es un misterio la gran desigualdad que existe en Chile, tanto social, cultural como en economía y educación. Podemos notar estos desniveles desde el colegio, por resultados de SIMCE y PSU, lo importante que es la relación de calidad con el tipo de subvención que estos tienen. Pues los alumnos que obtienen escolaridad en colegios particulares pagados obtienen mejores resultados que aquellos que la han tenido en colegios municipales, por tanto, tienen menos oportunidades de ser beneficiados con una educación superior gratuita gracias a becas o créditos, además de considerar el quedar en una institución que sea digna y de calidad.

“La educación no puede estar al servicio de una economía neoliberal (…) nosotros comprendemos como neoliberalismo en la educación el hecho de que cualquier persona pueda abrir una institución educacional, pueda enseñar lo que quiera, cobrar lo que quiera y hacer lo que quiera de las personas que estudian ahí… Es cuestión de mirar alrededor y constatar que el sistema económico neoliberal que nos rige permite solo a los que tienen dinero acceder a una educación de mejor calidad, a colegios mejor equipados, en fin” (Huerta, 2006, p.11-12)*

Tenemos claro que el que quiere obtener un aprendizaje superior lo puede hacer casi siempre, pero ¿bajo qué costo?, son personas que además de ser estudiantes, son trabajadores, son dueños de casa o madres y padres que sacrifican su vida personal y salud mental, por obtener un título profesional. Y que adicional a esto, deben pagar no solo los años que dure dicha carrera, sino que dos o tres veces lo que estudian, en cantidad y en tiempo.

Pero el debate de la educación gratuita es si debería ser para todos igual, o sea si quienes tienen la capacidad de financiar su educación deberían recibir este beneficio. Debemos partir por reconocer a la Educación como un derecho, esto va más allá de clases políticas o condiciones socio-económicas. Aquí aparece la autonomíaUn sistema educativo universalmente gratuito, permite a los jóvenes decidir en absoluta libertad económica su orientación académica, sin presiones, ni prejuicios, tanto desde el aspecto financiero, como familiar o de su entorno. La gratuidad favorece al estudiante a elegir la carrera que desee, al ser pagada la familia puede presionar, por el financiamiento de los aranceles, sobre las carreras que ella desea. Es de mucha importancia seguir la carrera de acuerdo a la preferencia, vocación o aptitud de cada persona, favorecer esto genera una contribución importante para lograr mayores aportes de los profesionales, al desarrollo del país y a la felicidad o bienestar del estudiante y futuro profesional que elige su carrera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (138 Kb)   docx (29.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com