ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Reclutamiento


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  1.294 Palabras (6 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 6

RECLUTAMIENTO:

A través del reclutamiento, la empresa ofrece tanto dentro como fuera de la organización, oportunidades de empleo. Para ser eficaz el reclutamiento debe atraer a un número de candidatos suficientes, con las competencias adecuadas y capaces de ocupar los puestos de trabajo vacantes para abastecer adecuadamente el proceso de selección. Dicho número no es una cantidad precisa y exacta sino que está condicionado por la oferta del mercado local de trabajo detectando en que nichos se localizan. El reclutamiento se inicia con la búsqueda de candidatos y finaliza cuando se reciben solicitudes de empleo. Reconoce como una acción previa el conocimiento de las necesidades presentes y futuras del personal. Es destacable que la decisión de incorporar un nuevo empleado surge de la necesidad de cubrir un puesto vacante. Puede obedecer al inicio de un nuevo proyecto, al crecimiento de un sector que precisa de más ayuda, a la desvinculación de un colaborador que debe ser reemplazado o a la incorporación de una persona con competencias que se adecuen a nuevas tareas.

TIPOS DE RECLUTAMIENTO:

Existen distintos tipos de reclutamiento tales como interno, externo o mixto. Dependiendo si se produce internamente en la empresa, fuera de ella o se desarrolla en los dos ámbitos a la vez. Los diferentes tipos de reclutamiento mencionados se valen a lo largo del proceso de fuentes y medios internos y externos o ambos según sea el caso.

RECLUTAMIENTO INTERNO Y EXTERNO: FUENTES Y MEDIOS

El reclutamiento, como un proceso completo de búsqueda y atracción de Recursos Humanos, incluye la consideración de fuentes y medios. El encargado del reclutamiento, decidirá a qué fuentes y medios recurrir según el tipo de puesto a cubrir. Se puede asegurar que ningún medio por sí mismo resulta idóneo, sólo la aplicación simultánea y coordinada de varios medios de búsqueda, aportará mejores resultados. Las fuentes de reclutamiento son los lugares de origen donde se pueden encontrar a los individuos apropiados para ocupar los puestos de trabajo en la organización. Los reclutadores las deben perfeccionar y actualizar constantemente, de ello depende en gran medida el conseguir la persona adecuada en cuanto a su calidad profesional y a la vez que esté en concordancia con los principios orientadores de la empresa. Mientras que los medios de reclutamiento son los diferentes canales utilizados para enviar el mensaje destinado a interesar a los candidatos.

FUENTES INTERNAS

Se utilizan cuando se detecta la existencia de un puesto vacante buscando entre el personal de la organización aquellos candidatos que reúnen los requisitos necesarios para cubrirla. Se trata de la reubicación de los empleados de la empresa a través de ascensos, transferencias y transferencias con promoción. Para ser exitoso demanda tener determinados conocimientos previos para determinar que trabajadores poseen las cualidades, conocimiento y experiencia para desempeñarse en el puesto vacante.

Estos datos se obtienen del análisis de los siguientes puntos:

• Resultados obtenidos por los empleados en las pruebas de selección a las que se sometió al momento de su ingreso.

• De las evaluaciones de desempeño se puede obtener información sobre cuales trabajadores cuenta con el rendimiento adecuado para la vacante.

• De los programas de capacitaciones y desarrollo de los cuales han participado los empleados.

• De planes de carrera para determinar cuál es la trayectoria más adecuada para el candidato.

Ventajas y desventajas:

La utilización de fuentes internas otorga ventajas a las empresas que deben considerarse a la hora de reclutar personal. Entre ellas se pueden mencionar:

• El ahorro de gastos relacionados con la recepción, reclutamiento, selección e integración de los nuevos empleados.

• Evita las demoras propias del reclutamiento externo.

• Implica menos riesgos en cuanto a los resultados por el conocimiento que se tiene del candidato y además este no necesita adaptación.

• Permite a la organización aprovechar la inversión que ha realizado en reclutamiento, selección, desarrollo y capacitación de su personal actual. Esto disminuye el periodo de entrenamiento y contribuye a mantener elevada la moral del personal, al permitir que cada vacante signifique la oportunidad de ascensos.

• Desarrolla una sana competencia teniendo en cuenta que las oportunidades se les dan a quienes se las merecen y a quienes demuestren las condiciones necesarias.

• Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com