ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de ilustración.


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2016  •  Resúmenes  •  1.383 Palabras (6 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 6

TIPOS DE ILUSTRACIÓN

PERSPECTIVA GENERAL

El panorama de los negocios relacionados con el diseño, la publicidad y la edición en el que se mueve el ilustrador ha sufrido un cambio enorme durante las últimas décadas. El papel que desempeña la comunicación gráfica en nuestra vida diaria no ha sido nunca tan intenso, complejo y exigente como lo es actualmente, a principios del siglo XXI.

En esta era cada vez más digitalizada, la comunicación visual debe competir fuertemente por ganarse nuestra atención y nosotros estamos siempre en primera línea de fuego.

La ilustración tiene el poder de captar una manera de ser, un punto de vista.

Los símbolos que encuentras en la calle, el libro o el periódico, la carátula del CD, el prospecto de un medicamento, el envase de tu marca favorita de cereales o el software que utilizas han pasado por las manos de un diseñador gráfico.

Los estudios de diseño son el corazón de la industria publicitaria así como de las compañías o departamentos de las grandes organizaciones que actúan en los diversos sectores de la industria.

ILUSTRACIÓN Y DISEÑO GRÁFICO

Por muy poderosa que sea la ilustración como forma de comunicación, sin el diseño gráfico no podría sobrevivir.

ILUSTRACIÓN EDITORIAL

Con un número cada vez mayor de revistas dirigidas a segmentos muy variados del mercado, desde lo más general a lo más específico, la prensa constituye un filón de oro para los ilustradores.

Para el editor del suplemento de un periódico o una revista es imprescindible utilizar la ilustración. La fotografía se usa para presentar una imagen como un hecho, mientras que la ilustración puede aplicarse para presentar un punto de vista personal o una idea. En este contraste entre ilustración y fotografía lo que da tan buenos resultados en proyectos editoriales hasta el punto de que es raro encontrar ilustración que no se utilice de este modo dentro del contexto editorial.

Los ilustradores que consiguen trabajar con éxito en este inmenso sector pueden mantenerse muy ocupados.

En la ilustración editorial los presupuestos pueden ser ajustados, por lo que es importante que el profesional mantenga un ritmo constante de trabajo y se asegure los encargos regulares. A pesar de lo honorarios relativamente bajos, la mayoría de los ilustradores siguen prefiriendo la libertad creativa que ofrece trabajar en un periódico o en una revista, en este campo, la recompensa es el permiso para ser imaginativos y originales. La libertad para probar nuevos métodos de trabajo en un proyecto, probar trucos y desarrollar nuevas ideas sin demasiado control por parte del director de arte o del editor puede no tener precio. Además, para aquellos ilustradores que reciben el encargo de ilustrar un espacio fijo en una revista semanal o mensual, el reto de desarrollar regularmente nuevas ideas para el mismo tema puede ser muy estimulante.

EDICIÓN DE LIBROS

El libro fue, probablemente, el primer medio auténtico para el trabajo de los ilustradores y la relación entre el lenguaje escrito y la imagen ilustrada ha sido siempre muy especial.

En el mundo editorial, los sectores que han mostrado un mayor interés por el trabajo de los ilustradores son los libros infantiles, los títulos de ficción y, algunas veces, los manuales técnicos, aunque estos se inclinan cada vez más por el uso de la fotografía.

ILUSTRACIÓN DE MODA

Para algunos, el término ilustración es sinónimo del trabajo de los ilustradores de moda, a pesar de haber perdido mucho terreno en favor de la fotografía desde el auge de esta técnica en los años treinta. De forma gradual, la ilustración de moda se ha ido alejando de la simple documentación del trabajo de los diseñadores de moda en las revistas, aunque los croquis siguen siendo el punto de partida que utilizan muchos diseñadores para visualizar sobre el papel, la estructura y las telas de las vestimentas que están diseñando.

Para el ilustrador que no está habituado a trabajar como diseñador de moda para qué quiere trabajar en este campo, es bueno afrontar la disciplina teniendo claro a quién se dirigirá para buscar encargos, pues las oportunidades pueden ser menos visibles que en otras áreas de la disciplina.

OPORTUNIDADES

Ocasionalmente, los directores de arte van contra la corriente extendida del uso de imágenes fotográficas y ofrecen a los ilustradores la oportunidad de crear interpretaciones más frescas y personales de las tendencias y las líneas de la temporada. Este tipo de encargos relacionados con la moda suelen provenir de las revistas de calidad, además de las portadas de las revistas masculinas, son fundamentalmente las que más a menudo optan por este enfoque.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (77.7 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com