ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de sociologia.


Enviado por   •  30 de Enero de 2017  •  Tareas  •  1.826 Palabras (8 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 8

Sociología dominante

Sociología crítica

Sociología emergente

Vinculada a la cosmovisión de la burguesía.

Sociedad industrial cuya esencia es el aumento de la producción y la tasa de crecimiento con la finalidad de obtener mejores niveles de vida.

División social cada vez más compleja por el avance tecnológico.

Democratización dada por la selección de aquellas personas que demuestren el cumplimiento de dichas tareas y toda población tiene oportunidad de desempeñarlas.

Los trabajos son los que plantean la jerarquización social precisamente, ya que cada trabajo requiere habilidades y preparación diferente.

Se define educación como acción de la las generaciones adultas sobre las nuevas generaciones que no están ¨maduras¨ para la vida social.

Multiplicidad de educación determinada por los distintos medios sociales.

La educación vista como ¨UNA¨ indispensable para que la sociedad ¨progrese, crezca, sobreviva¨

Educación transmitida a las nuevas generaciones para lograr las ¨lealtades y capacidades que son pre-requisito esencial  para el cumplimiento de su rol.

Lealtad se puede dividir en 2:
-Lealtad hacia la ejecución de los valores de la sociedad
-Lealtad hacia un
rol en específico dentro de la sociedad jerarquizada.

Según Parsons:

El sistema escolar es el primer momento en que el ser humano se desprende de la relación familiar y pasa a ser independiente, a aceptar sus propios compromisos.
-Se inicia la diferenciación entre los seres para su colocación posterior dentro de la división social a partir de las habilidades y capacidades que demuestren en la escuela

Reformas educativas que buscan la adecuación entre el sistema escolar y el sistema productivo.

Cambio social constante que siempre busca un equilibrio social a partir de la superación.

La escolaridad pretende enseñar al individuo a hacer frente a todo tipo de situaciones, tal como sería el ¨tiempo libre¨.

La sociología dominante está fundamentada en una sociedad industrial¨, en la que para sobrevivir es necesaria una división social que implica distintas posiciones de trabajo de acuerdo al desempeño de habilidades y preparación que presenten, el desempeño de estas formaciones tiene como ¨recompensa¨ ingresos económicos, acceso a bienes o servicios; y exige que las personas que las ocupan sean seleccionadas de acuerdo a su mérito y rendimiento.  

Adaptar el sistema escolar para proporcionar aquellos recursos que necesite determinada estructura ocupacional.

La prolongación de la sociología dominante de la educación a las distintas clases sociales y a los distintos tipos intelectuales  de la educación constituye la mayor resistencia a los intentos de adecuar la educación a las necesidades sociales del país.

Preocupada en demostrar las falacias teóricas y metodológicas.

División social en la cual no puede existir una sin la otra, están ligadas.

La sociedad presenta una totalidad integrada, compartiendo los mismos intereses y procedimientos para el control y dominio de los grupos.

La educación concebida como aparato ideológico del Estado.

La sociología crítica es fundamental para un diagnóstico correcto en la relación del sistema escolar y la clase dominante de la sociedad.

La sociología critica busca principalmente la posición de clase de la sociología dominante,  el acceso a la educación está condicionado por factores económicos. Y existe una correlación entre el desempeño a académico, tipo de escuela, profesores, etc. Solo las personas mejor preparadas serán las elegidas para ocupar los mejores puestos, notando la desigualdad educacional se reproduce la situación social.

Preocupada por desarrollar alternativas reales y efectivas para el uso de la educación para el cambio social.

Conceptualización de educación como un fenómeno propio de cualquier grupo social.

Dispone de diversos procesos educativos, con los cuales propagara otras visiones del mundo a las nuevas generaciones.

La sociología emergente piensa en la educación no solo como practica de los institutos educativos, si no como un fenómeno propio de cualquier grupo social, apegado a la realidad no sólo académico; pues cada grupo social tiene los procesos educativos  con los cuales los individuos adquirirán una visión del mundo permitiéndoles colocarse en el espacio y tiempo.

Conclusiones:

  • La sociología dominante al basarse en una división social, crea una cierta discriminación a las personas que carezcan de aquellas habilidades necesarias para asumir puestos superiores, pues es por medio de ellas que es posible obtener recursos, tales como vestimenta, alimento, servicios de luz, entre otros. Con esto me es posible compararlo con la situación que se vive en el país, al tener una diferenciación de clases extrema, tal se ve con el aumento de aquellas personas que viven en la calle, que dejan de estudiar, hasta de trabajar con aquellas personas que pasan su tiempo comprando compulsivamente, que al no terminarse una comida la tiran a la basura, que no miden sus gastos, y no piensan en las demás personas que las rodean.
  •  La sociología crítica tiene relación con la sociología dominante, buscando la posición de clase, ambas tienen un interés en aquellas personas con las habilidades adecuadas para realizar ciertas funciones, la diferencia educacional es causa de la segregación social.
  • Por su parte la sociología emergente, pretende una educación en general, no solo la busca en instituciones, si no como derecho de cualquier persona, concuerdo con esta parte de la sociología pues desde que somos pequeños adquirimos esta educación que es la que nos permite adaptarnos a determinada sociedad.

5 principales aportaciones de Durkheim a la comprensión de la educación como fenómeno social

  • La palabra educción se ha empleado a veces en un sentido muy amplio para designar todo el conjunto de influencias que la naturaleza o los demás hombres pueden ejercer, bien sea sobre nuestra inteligencia, o bien sobre nuestra voluntad.
  • Para que se tenga educación es menester que exista la presencia de una generación de adultos y de una generación de jóvenes, así como también una acción ejercida por los primeros sobre los segundos.
  • En efecto toda profesión requiere de aptitudes particulares y conocimientos particulares donde reinan ciertas ideas, ciertos usos, ciertas maneras de ver las cosas; y puesto que el joven debe de ser preparado vistas a la función que estará llamado a desempeñar, la educación, a partir de cierta edad, no puede ya seguir siendo la misma para todos los sujetos a los que es aplicada.
  • Para encontrar una educación homogénea e igualitaria sería preciso remontarse a las sociedades prehistóricas, dentro de las cuales  no existía ninguna diferenciación: e incluso aquellas sociedades no representaban más que un momento lógico dentro de la historia de la humanidad.
  • La sociedad no puede vivir si no se da entre sus miembros una homogeneidad suficiente; la educación perpetúa y refuerza esa homogeneidad, fijando a priori en el alma del niño las semejanzas esenciales que impone la vida colectiva. Pero, por otro lado, sin cierta diversidad sería imposible toda clase de cooperación. La educación asegura entonces la persistencia de esa diversidad necesaria, diversificándose y especializándose ella misma.
  •  La educación no es para la sociedad más que el medio por el cual logrará crear en el corazón de las jóvenes generaciones las condiciones esenciales para la propia existencia.

.

4 de las principales críticas de Zeitling a Durkheim

  1. En el sistema de Durkheim no hay tensión entre el individuo y la sociedad; y en la medida en que tal tensión existe, siempre se resuelve a favor de la sociedad.

 Se critica el que el individuo debe actuar conforme lo dicte la sociedad, no precisamente como él lo quiera.

  1. Durkheim afirma que el hombre no se inclina por la naturaleza  a someterse a la autoridad política; la autodisciplina y el autosacrificio no son modos de conducta a los que se halle congénitamente. Pero ¿significa esto que la sociedad, al moldear a los ¨individuos de acuerdo con sus necesidades¨, los está ¨sometiendo a una tiranía insoportable¨? No, responde Durkheim pues ¨en realidad ellos mismos están interesados en esta sumisión ¨

La crítica es que Zeitling lo ve como que el niño está destinado de una manera específica a ocupar un rol, de una manera conforme con su destino.

  1. Transforma los valores individuales en egoísmo puro y simple, y por otra parte convierte en  virtudes genuinas todo lo que el individuo cede a la sociedad. ¨Es la sociedad la que nos saca de nosotros mismos, la que nos obliga a tener en cuenta otros intereses además de los nuestros; es la sociedad la que nos ha enseñado a controlar nuestras pasiones, nuestros instintos , a dictar leyes para ellos , a refrenarnos , a renunciar a nosotros mismos , a sacrificarnos, a subordinar nuestros fines personales a fines superiores.

 Zeitling critica a Durkheim; ya que para los filósofos y para Marx, aun había un orden social, en el cual el individuo es el que cambiaba a la sociedad y no al contrario como lo planteaba Durkheim

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (139.1 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com