ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En primera instancia, se define a la sociología como una ciencia social, cuyo objeto de estudio es la complejidad de los fenómenos sociales; luego entonces, la sociología aplicada a los fenómenos de tipo educativo tiene como objetivo estudiar y delimi


Enviado por   •  2 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 3

SOCIOLOGÍA EN LA EDUACIÓN

En primera instancia,  se define a la sociología como una ciencia social, cuyo objeto de estudio es la complejidad de los fenómenos sociales; luego entonces, la sociología aplicada a los fenómenos de tipo educativo tiene como objetivo estudiar y delimitar los hechos sociales pedagógicos.

Históricamente la sociología se ha desarrollo de acuerdo al devenir de las sociedades a través del tiempo. Así pues, los hechos sociales se encuentran concatenados conforme a una relación causa- efecto, que los estudiosos de esta disciplina han procurado observar mediante procedimientos análogos a los utilizados por las ciencias sociales. Los fenómenos sociales dice Comte, son los más maleables, los accesibles a las variaciones, porque son los más complejos.

La sociología pues no es una ciencia estática sino por el contrario es una ciencia que se enfrentan a las constantes trasformaciones sociales influidas por los  factores que en ella intervienen en los diversos ámbitos. Es por ello que todo estudio aislado de los elementos sociales es necesariamente irracional y estéril. Algunos sociólogos la han dividido  para su estudio de diferentes  formas, desde la “estática social y dinámica social” de Comte, hasta “la morfológica social y fisiológica social” de Durkhein, buscando la mejor manera de abordar los fenómenos sociales.

Sien embargo, la sociología aplicada a los fenómenos de tipo educativo presupondría un análisis psicopedagógico, si entendiéramos por ello aislar al individuo en el proceso de aprendizaje, mas por el contrario este tipo de fenómenos están compuestos por muchos elementos que intervienen en diferente proporción. La formación del individuo en razón de aprendizajes estandarizados de acuerdo a ciertos parámetros que lo  intentan  insertar  a una sociedad se hace muy discutible si entendemos la heterogeneidad del pensamiento humano y su constante evolución, sería entonces como negarnos a la idea de transformación natural por el relevo generacional.

Por otra parte, el concepto norteamericano de “sociología de la educación” que hoy predomina, como estrategia de restructuración y reformación del sistema, métodos y programas educativos, más que una técnica de observación y análisis de la realidad de una disciplina científica que se vuelve totalmente pragmática y descriptiva. Para lo cual debemos distinguir la sociología de la educación de un lado y la pedagogía e historia de la educación de otro.

La sociología de la educación es,  por lo tanto, la aplicación del método sociológico a las cosas o a los hechos de la educación, susceptibles de observación directa y/o indirecta (historia), que permita volver a los hechos estrictamente ligados a condiciones de tiempo y lugar enunciando leyes con cierto grado de generalización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (54.1 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com