ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Todos y todas comprometidos con la seguridad ciudadana"


Enviado por   •  25 de Abril de 2022  •  Tareas  •  766 Palabras (4 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 4

"Todos y todas comprometidos con la seguridad ciudadana"

La inseguridad ciudadana es hoy uno de los principales problemas que preocupan al país. En los últimos años, han aumentado diversos factores que fomentan el incremento de actos violentos, delincuenciales, criminales y discriminatorios que afectan y perjudican la convivencia pacífica en las ciudades y comunidades

Ante esto se origina un plan de acción que brinda alternativas de solución efectivas que puedan ser aplicadas a nivel provincial. Ayudando a contrarrestar los problemas de la inseguridad ciudadana lo más pronto posible.

Este plan de acción intenta responder a problemáticas de inseguridad ciudadana recurrentes en las comunidades, donde tengamos la oportunidad de proteger la integridad física y patrimonial de los ciudadanos mediante estrategias de preparación para detectar y combatir oportunamente conductas antisociales y delictivas en un marco de respeto a la ley.

Objetivos principales:

-Fomentar la buena convivencia: en base a un conjunto de reglas y normas sociales que deben ser inculcadas a diario como parte de la crianza y la formación de los grandes y pequeños.

-Eliminar la inseguridad ciudadana: en beneficio de toda la comunidad reduciendo los actos delictivos que se dan frecuentemente.

-Crear ambientes solidarios y fraternos: en donde se realice la colaboración mutua entre vecinos demostrando la comprensión y la escucha activa.

PROPUESTAS DE ACCION PARA INVOLUCRAR A LA FAMILIA:

  •  elaboración de un sistema de alarma casera hecha con materiales reciclables, que sirva para colocarla en puertas o ventanas del hogar. Para esto solo se debe tener conocimiento básico en manejo de energía, como por ejemplo usar el motor de algún carro de juguete, los materiales que emplearemos serán pilas 2A, una campanilla, un portapilas o materiales que sirvan para ajustarlos como cartón. La creatividad misma te permitirá diseñar una alarma casera a tu estilo y funcional.
  • Fomentar y practicar una cultura de paz en la familia inculcando valores éticos y morales especialmente a los menores del hogar, de modo que así se desarrolle plenamente y sea capaz de interactuar en una sociedad cambiante.
  • Evitar compartir informaciones personales en las redes sociales y correos electrónicos ya que esto facilitaría el acoso o el contacto personal indeseado con personas desconocidas poniendo en peligro la vida de los miembros de la familia.
  • Tener a la mano la relación de teléfonos de emergencia de la policía nacional, serenazgo, bomberos y ambulancias ya que es la manera más eficaz de luchar contra una emergencia.

  • Mantener las puertas y ventanas aseguradas cuando la casa este vacía o cuando se esté durmiendo para que de este modo se pueda prevenir que los ladrones entren. Ya que los ladrones utilizan métodos muy efectivos para abrir las cerraduras de nuestras propiedades y más si estas no quedan bien cerradas.

POR CONSIGUIENTE, LAS PROPUESTAS DE ACCIÓN PARA LA COMUNIDAD:

-Realizar juntas vecinales donde se fomente e impulse la participación de los vecinos, reuniendo opiniones y sugerencias respecto a erradicar la inseguridad ciudadana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (78.3 Kb)   docx (214.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com