ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colabortivo 1 Macroeconomia


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  2.156 Palabras (9 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 9

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERAL

Conocer la macroeconomía como propósito de obtener una visión lo más agregada posible del funcionamiento de la economía.

Objetivos Específicos

• Conocer la tasa de crecimiento económico

• Identificar el crecimiento general y continuado de los precios de los bienes y servicios (inflación).

• Identificar el Producto Interno Bruto

• Identificar las diferentes teorías, políticas fiscales y monetarias

INTRODUCCION

La macroeconomía la podemos identificar como el estudio de todo un conjunto de componentes que analizan el comportamiento de los bienes y servicios que se fabrican y se cambian en una economía determinada; ocupándose básicamente de su conducta y de cómo eso influye en un periodo de corto o largo plazo del ciclo económico.

La macroeconomía tiene como propósito obtener una visión lo más agregada posible del funcionamiento de la economía, que permita diagnosticar el nivel de la actividad económica, la macroeconomía es la parte de la economía encargada del estudio global de la economía en términos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, y el comportamiento general de los precios. La macroeconomía puede ser utilizada para analizar cuál es la mejor manera de influir en objetivos políticos como por ejemplo hacer crecer la economía, estabilidad de precios, trabajo y la obtención de una sustentable balanza de pagos.

1. Conceptos

a. Macroeconomía

Es una disciplina que se encarga del estudio global de la economía, teniendo en cuenta su comportamiento en diferentes mercados además de su desarrollo agregado; es decir, a las diversas acciones que realizan personas, empresas, consumidores, productores, trabajadores, etc. En cuanto a movimientos económicos se refiere.

b. Producto interno bruto nominal y real, platee un ejemplo original.

Es la suma del valor total de los bienes y servicios que produce el país en un periodo determinado a precios de mercado, ya sea local o extranjero. Otros lo definen como la suma de todos los gastos realizados en la economía en un periodo determinado de tiempo (por lo general es un año).

- Producto Interno Bruto nominal:

Es el valor total de los bienes y servicios a precios corrientes, es decir, al valor nominal o vigente a la hora de ser contemplados al momento en que se determina el PIB.

Ejemplo:

En los países con una inflación alta, el PIB nominal sufre grandes incrementos, incrementos que no corresponden a un crecimiento efectivo de la producción nacional, sino que obedecen al fenómeno inflacionario. Un país con un PIB en el 2007 de $100, y en el 2008 su PIB fue $120 pero con una inflación del 30%.Aquí se nota que si bien se presentó un incremento en el valor del PIB, ese incremento fue inferior al incremento de la inflación, por lo que no se requiere mucho esfuerzo para advertir una disminución efectiva del PIB.Como se observa, el PIB nominal, especialmente en economías con inflaciones crecientes, puede resultar engañoso, razón por la cual debe trabajarse sobre el PIB real, esto es, deflactando o sustrayendo el efecto de la inflación sobre el PIB.

Tomado de http://www.gerencie.com/pib-nominal.html

- Producto Interno Bruto real:

Es el valor de los bienes y servicios producidos por un país sin tener en cuenta la inflación perteneciente al periodo respectivo.

Ejemplo:

Un país con un PIB de $23.000 en el 2008, y un incremento de precios del 15% durante el 2008.

Para determinar el PIB real, tendremos que deflactarlo para anular el efecto del incremento de los precios, operación que se realiza con la siguiente fórmula:

23.000/1,15 = 20.000.

Así las cosas, el PIB real fue de apenas $20.000, valor muy inferior a los 23.000 que engañosamente se nos puede presentar.Para ser más claros respecto al efecto que la inflación tiene sobre el PIB, supongamos el siguiente ejemplo:

PIB 2007: 10.000

PIB 2008: 12.000

IPC 2008: 12%.

PIB real 2008: 12.000/1,12 = 10.714.

Vemos que el crecimiento del PIB sólo fue del 7,14% aproximadamente, muy diferente al 20% que se observa en el PIB nominal.

Tomado de http://www.gerencie.com/pib-real.html

c. Tasa de interés

Se define como el porcentaje al que está invertido un capital en una unidad de tiempo. En términos generales lo podemos deducir como el balance o la equidad entre el riesgo y la posible ganancia del uso de una suma de dinero en una situación o tiempo determinado.

d. Sistema de cuentas nacionales

Define fundamentalmente las reglas para la elaboración de la contabilidad nacional, establece las definiciones conceptuales de las operaciones económicas y la estructura ordenada de cuentas, es el proceso de reunir y recopilar la información necesaria para calcular el ingreso y producción total de bienes y servicios generados por la economía de un país a lo largo de cada año.

Ejemplo:

Se establece un esquema de partida doble con cuatro cuentas básicas que suelen ser objeto mayor desarrollo o detalle y que recogen las ecuaciones macroeconómicas fundamentales.

CUENTA DEBE HABER

Producción

Producto interior + Importaciones

Consumo + Inversión + Exportaciones

Renta

Consumo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com