ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 2


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  3.486 Palabras (14 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 14

Guía de la Actividad 6: Trabajo colaborativo 1

Actividad

1. Ejercicio cartográfico: Identificar en un mapa físico de su departamento un conflicto ambiental, actual o pasado, teniendo en cuenta los siguientes criterios: 1) Los recursos naturales que determinan el conflicto; 2) Los actores involucrados (comunidades, etnias, etc.) y sus posturas; 3) las formas en que actúan los actores ante dicho conflicto; y 4) su opinión ante dicha problemática.

CONFLICTO SOCIAL DE LOS PUEBLOS AWA EN NARIÑO

Departamento de Nariño para visibilizar la situación de la comunidad indígena Awá, víctimas de masacres, desplazamiento forzado, minas y estigmatización. El pueblo indígena Awá es uno de los más grandes de Colombia con 30.700 habitantes en 39 resguardos, ubicados en Nariño. La comunidad Awá ha sido víctimas de los actores armados. El 4 de febrero de 2009, la guerrilla de las Farc asesinó a ocho indígenas y otros tres fueron desaparecidos, hecho que generó el desplazamiento de 400 personas que hoy siguen lejos de su tierra y en total abandono, como lo denuncian los protagonistas. Seis meses después, en agosto de 2009, los Awá fueron víctimas de otra masacre: la de Gran Rosario. Murieron 12 Awá, 7 de ellos eran menores de edad. Hoy no se sabe la verdad de los hechos. Asimismo, expone la esperanza que tiene el pueblo indígena en que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos firme el Plan de Salvaguarda, que ordenó la Corte Constitucional con el auto 004 de 2009, y que dispone la ejecución de planes para proteger al pueblo Awá.

LA GRAN MINERIA ATENTA CONTRA LA MADRE TIERRA, CONTRA NOSOTROS SUS HIJOS E HIJAS

La Historia de saqueo se continúa hoy en Colombia con la misma modalidad que hace 519 años, esta vez con la total complacencia de los gobernantes de Nariño, departamento mimado por la Madre Naturaleza, olvidado por el gobierno nacional y defendido por sus hijos e hijas, tiene entre sus múltiples riquezas, con minerales de alto valor comercial, que albergan sus montañas, oro, platino, cobre, níquel y minerales radioactivos entre otros. El gran capital internacional pone sus ojos con avaricia disfrazada de apoyo al desarrollo y amparada en la propuesta de desarrollo del actual presidente Juan Manuel Santos que pretende convertir a Colombia en un “país minero” para lucro de sus amigos y aliados de otros países del primer mundo, Los y las nariñenses vemos con total preocupación el que hayan convertido a nuestro departamento en OBJETIVO DE EXPLOTACION MINERA porque esto:

1. Cambiará nuestra vocación como productores de alimentos de los cuales somos exportadores durante toda la vida.

2. Envenenará nuestras aguas de ríos y quebradas, de las cuales consumimos los seres humanos, los animales y las plantas.

3. Causará daño ambiental irreparable pues se removerá en el departamento millones de toneladas de tierra y materiales en por lo menos 60.000 hectáreas de terreno que es utilizado actualmente para la agricultura.

4. Se aumentarán los asesinatos, desapariciones, compra o despojo de tierras a precios que no compensan el uso que les darán, las amenazas y desplazamientos como ha ocurrido en las minas de oro en Colombia y otras del mundo entero.

5. Ahora somos pobres, cuando la gran mina se vaya seremos miserables porque todo quedarán en ruinas y contaminado.

¿Qué fututo le espera a nuestros hijos e hijas?

Poblaciones enteras se han visto afectadas por el incremento de la minería, como son las selvas del pacífico Nariñense. Pero es claro que esta actividad se ha incrementado sustancialmente en los últimos años. Las políticas públicas al respecto están de acuerdo con la explotación de los minerales siendo esta una actividad prioritaria en zonas donde pueden existir otras actividades. En ese sentido grandes zonas agrícolas, hídricas o de biodiversidad se han visto afectadas cuando se descubren riquezas minerales. En el Pacífico Nariñense se ha venido realizando históricamente una actividad minera artesanal la cual es denominada de “barequeo”. En esta actividad no se utilizan grandes máquinas sino que por el contrario es la mano del hombre la que extrae de manera muy artesanal el mineral y obviamente en pequeñas cantidades.

Pero, en los últimos años la llegada de retroexcavadoras, dragas ha cambiado, la perspectiva de los pobladores con el territorio y dramáticamente las relaciones sociales ya que la presencia de actores armados se ha incrementado con la aparición de este tipo de minería. Es necesario en este punto hacer una pausa y distinguir muy bien la minería ilegal de la minería artesanal, informal o tradicional; ya que muchas veces se trata de confundir estas formas de minería sin tener en cuenta, el ambiente o los afectados que son la población indígena, negritudes y campesinos. Debemos tener en cuenta que los que tienen en sus manos un titulo minero, van a tener más derechos que los dueños de la tierra, ya que la misma constitución da el aval, para que hagan las explotaciones la problemática que tendrá que sufrir la población, la madre naturaleza y la economía del departamento de Nariño.

BIBLIOGRAFIA

CORZO, Rubén, 2011, la gran minería atenta contra la madre tierra, contra nosotros sus hijos e hijas, Revista Controversia, pagina 13 y 14.

BELTRAN,Harvey(2001)http://www.bnamericas.com/news/mineria/Mineria_de_Narino_Enfrenta_Graves_Problemas, consultada el 21 de octubre de 2013.

Guía de la Actividad 6: Trabajo colaborativo 1

Actividad

1. Ejercicio cartográfico: Identificar en un mapa físico de su departamento un conflicto ambiental, actual o pasado, teniendo en cuenta los siguientes criterios: 1) Los recursos naturales que determinan el conflicto; 2) Los actores involucrados (comunidades, etnias, etc.) y sus posturas; 3) las formas en que actúan los actores ante dicho conflicto; y 4) su opinión ante dicha problemática.

CONFLICTO SOCIAL DE LOS PUEBLOS AWA EN NARIÑO

Departamento de Nariño para visibilizar la situación de la comunidad indígena Awá, víctimas de masacres, desplazamiento forzado, minas y estigmatización. El pueblo indígena Awá es uno de los más grandes de Colombia con 30.700 habitantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com