ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO COLABORATIVO 2


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  2.869 Palabras (12 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 12

SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL

TRABAJO COLABORATIVO N°2

TUTOR:

NELSON LEONARDO SEPULVEDA

ESTUDIANTES:

ANA MILENA BETANCOURTH

CODIGO: 1.114.873.983

GUSTAVO ADOLFO MOSQUERA

CODIGO: 1.116.239.202

GRUPO: 202015 - 96

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

UNAD

2012 

INTRODUCCIÓN

Las organizaciones de todo tipo están cada vez más preocupadas por lograr y demostrar un sólido desempeño ambiental controlando el impacto de sus actividades, productos o servicios sobre el medio ambiente, teniendo en cuenta su política y objetivos ambientales. Hacen esto en el contexto de una legislación cada vez más estricta, del desarrollo de políticas económicas y otras medidas para alentar la protección ambiental y un crecimiento generalizado de la preocupación de las partes interesadas respecto a los temas ambientales, incluyendo el desarrollo sostenible.

Por tanto a continuación se les presenta este trabajo de gestión ambiental en el que se muestra la política ambiental, programa de manejo ambiental, implementación y operación y revisión y acciones correctivas, de igual manera este trabajo buscara atraer la atención de los estudiantes para dar conciencia de los daños que causan consiente e inconscientemente las empresas al ambiente, y sigan adoptando la visión conservacionista y ecológica.

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERAL

Conocer las herramientas para una buena toma de decisiones, a fin de optimizar los resultados dados en una organización, en especial los relacionados con procesos, reciclaje, mejoras, utilización de recursos y todo lo relacionado con el sistema de gestión ambiental, de competencia para los futuros ingenieros y empresarios.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Reconocer y estudiar la temática de la segunda unidad del curso de Gestión ambiental mediante la elaboración de un SGA.

Aprender a identificar los aspectos ambientales de una empresa.

Interactuar con los compañeros del grupo colaborativo.

TRABAJO COLABORATIVO N°2

Política ambiental: De la empresa, industria o institución seleccionada en la actividad Nº4. Esta debe definirse desde el grupo, no se deben incluir las que ya tienen las empresas, industrias o instituciones en sus espacios de internet.

RTA:

La empresa seleccionada en el primer trabajo colaborativo N°1 fue el ingenio RIOPAILA CASTILLA S.A.

1. Política Ambienta

Riopaila Castilla S.A. es una empresa productora de azúcar y derivados, comprometida con el respeto por el medio ambiente a través del mejoramiento continúo de sus procesos, prevención de la contaminación y cumplimiento de la legislación vigente.

Esta política he permitido establecer una serie de compromisos, los cuales se han convertido en las directrices generales de las mismas. Estos Compromisos Ambientales son:

Prevenir y reducir los impactos ambientales negativos como parte integral de nuestro trabajo diario.

Mitigar la generación de todo tipo de residuos mediante procesos de disminución, práctica de reciclaje y reutilización.

Garantizar la sostenibilidad de los recursos utilizados mediante la optimización de usos y eficiencias energéticas.

Capacitar a todos nuestros empleados en las prácticas de gestión ambiental que les permita adquirir sentido de responsabilidad ambiental.

Cumplir con la legislación vigente y los compromisos adquiridos.

Mantener una comunicación permanente en el ámbito interno y externo, como parte vital en el continuo desarrollo del compromiso ambiental de Riopaila Castilla S.A.

2. Programa de Manejo Ambiental

RIOPAILA CASTILLA S.A. tiene el siguiente programa de manejo Ambiental:

Educación Ambiental: Las estrategias preventivas son mucho más rentables que las estrategias correctivas y sobre todo que evitan la generación de daños ambientales por acción u omisión.

Mejoramiento y Control ambiental de los procesos: Es todo lo relacionados con las políticas ambientales que contienen todos los procesos corporativos y no solos los que generan impactos ambientales directos, es decir es un sistema integrado.

Cumplimiento de la Legislación Ambiental: Hace énfasis en la generación de procesos de cultivo, corte y producción eficiente y respetuosa con el medio ambiente en todo lo relacionado con cuencas hídricas y emanaciones, contaminantes bilógicos y químicos; Para ello se ha creado la generación de energía limpia como es el caso de la producción de alcohol carburante, los cuales se han convertido en el mayor frente de sostenimiento ambiental en todo lo relacionado con las emisiones de gases.

3. Implementación y Operación

a. Estructura y Responsabilidad

EL ingenio Riopaila Castilla S.A. a través de la definición de la Política Ambiental y verificación de su cumplimiento, deja reflejar su compromiso en la asignación de los recursos necesarios para establecer, implementar, mantener y mejorar el Sistema de Gestión Ambiental. En el desarrollo de la documentación en general, la Organización ha establecido y comunicado, de manera clara y concreta las funciones, responsabilidades y la autoridad necesaria para facilitar la implementación, el mantenimiento y la mejora continua del sistema de gestión ambiental.

La Alta Dirección ha designado al Vicepresidencia de Industria como su Representante ante el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com