ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 2


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  1.890 Palabras (8 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE PSICOLOGIA

CEAD VALLEDUPAR

JUNIO 2014

INTRODUCCION

El objetivo primordial del curso procesos cognoscitivos básicos consiste en que el estudiante se desenvuelva en diferentes áreas de manera autónoma como gestor de su aprendizaje, estimularse para formar parte del proceso educativo motivándose hacia el logro y conduciéndose hacia alcanzar sus expectativas y metas durante su desempeño que lo ayudarán a ir en búsqueda del aprendizaje significativo, perseverar en él, desarrollarlo y resolver cualquier dificultad presentada en el proceso, en el presente ensayo se argumenta la importancia de lograr las metas de aprendizaje y competencias planteadas en el curso procesos cognoscitivos básicos de la Unad.

OBJETIVOS

• Indagar, conocer y aprender sobre los procesos sensitivos y perceptivos en la niñez y la vejez y, los principios básicos de la atención y la memoria.

• Discutir con el grupo los diferentes aportes tanto de la prueba como diario de campo para enriquecer y compartir fortalezas y debilidades en cuanto a la aplicación y diagnóstico de los mismos.

INFORME DE CADA AREA

NOMBRE DEL EVALUADO: FREDY ANTONIO

EDAD: 56 AÑOS.

ATENCION: Es la habilidad que tiene cada persona con base aprendida es un proceso activo en funcion de determinantes, basados en la experiencia. En el proceso de atencion que se le realizo al evaluado en las pruebas, se obtuvo una atencion satisfactoria ya que estuvimos en un buen contexto y las pruebas fueron las respuestas acertadas de los estimulos que le brindaba cada lamina.

FUNCIONES EJECUTIVAS: Estas funciones tienen facetas relevantes como: La capacidad de secunciar y de organizar la informacion. El evaluado tuvo el tiempo suficiente que le brindo su capacidad de organizar la informacion la cual iba siendo sumistrada en cada una de las laminas brindandole diferentes facetas con un sentido de secuncia y organizacion.

LENGUAJE: Es el mas importante cuando se realiza una intervencion cognitiva, entre los factores evolutivos cognitivos esta el lenguaje es la base del aprendizaje, la comunicacion y el comportamiento humano. El evaluado tuvo mucha comunicacion corporal la cual es una forma de expresar lenguaje.

PERCEPCION: Es nuestra capacidad de percibir algo mediante los sentidos, imagenes, sonidos. En esta prueba se estudiaron las capacidades visuales mas importantes como: el color, el tamaño, la forma de algunas imagenes para la realizacion de la prueba. Dandole a el evaluado un un conocimiento de las características mas importantes de la percepcion visual para que el escogiera de una manera practica y sencilla lo que considerada correcto en la prueba realizada.

LECTO ESCRITURA Y VISO CONSTRUCCION: Estimula la actividad cognitiva de una persona, facilitandole el interes del adulto con estimulos de imagenes cotidianas brindado una identificacion perceptiva. El evaluado tuvo mucha seguridad al realizar esta prueba pues como su identificacion era facil, lo disfruto y obtuvo buenos resultados.

TIPOS DE ATENCION Y MEMORIA: Selectiva, dividida, sostenida según los mecanismos implicados: Selectiva: Es la capacidad de concentrarse en una sola funte de informacion, en la realizacion de una tarea excluyendo todas aquellas que puedan interferir en ella. los mecanismo implicados estan en el ambiente donde la persona busca solo aquel estimulo que le parezca relevante. Dividida: cuando atendemos varias tareas simultaneamnete que demanda el ambiente, para actuar correctamente la persona debe distribuir su atencion hacia cada actividad. Sostenida: El tiempo que una peerson emplea para concentrarse en un estimulo antes de que empiece a cometer errores, en actividades escolares es fundamental la atencion sostenida asi como en actividades laborales.

Externa, interna según el objeto al que va dirigida la atención: Externa va dirigida hacia los estimulos externos del propio sujeto y del ambiente, atender a las señales de circulacion durante la conduccion. Interna hacia nuestra facultades y proceso mentales atender a las sensaciones fisicas internas en estado de relajacion.

Visual selectiva, auditiva según la modalidad sensorial implicada: atencion Visual se relaciona con conceptos espaciales, cuando implicamos la atencion al ver una pelicula. Auditiva se realciona con parametros temporales cuando la atencion esta implicada al escuchar la radio.

Global, selectiva según la amplitud o intensidad con que se atiende: Disposicion del organismo para procesar la informacion, grado de arousal/activacion cuando una persona sale de coma.

Concentrada, dispersa según la amplitud y control que se ejerce: Concentrada capacidad de a estimulos visuales, auditivos, y tactiles especificos, se asocia con la vista el oido, pero esto se puede extender a estimulos tactiles y gustativos.

Atención dispersa se presenta en niños que se distraen fácilmente por estimulaciones que se dan en el entorno de forma simultánea. Es como tratar de estar pendientes de todo cuanto pasa alrededor de ellos sin perder detalle.

Abierta, encubierta según las manifestaciones de la atención: Abierta respuestas motoras y funcionales que producen en el sujeto modificaciones posturales, cuando se gira la cabeza hacia un ruido de la situacion anterior. Encubierta cuando escuchamos una conversacion discretamente orientamos la atencion pero no resulta notable.

Voluntaria, involuntaria según el grado de control voluntario: voluntaria el sujeto decide la aplicacion de su capacidad atencional, prestar atencion al profesor. Involuntaria es el poder del estimulo el que atrae al sujeto, orientarse hacia un sonido estrepitoso que proviene de afuera.

Consciente, inconsciente según el grado de procesamiento de la información no atendida: Inconsciente proceso automatico que dirige el comportamiento del sujeto si que este tenga ninguna intension, voluntad o conocimiento consciente. Consciente operaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com