ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 2


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  1.084 Palabras (5 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 5

Articulo No 1 – Revista semana

¿POR QUÉ COLOMBIA NO SALE DEL CLUB DE LOS POBRES?

En años prósperos del nuevo siglo Colombia creció en promedio 5,5 % del PIB cada año entre 2003 y 2008, y supero en desempeño a países como Brasil, Chile y México. Sin embargo esto no nos ayudó para salir de la pobreza que enfrenta el país.

Si hacemos una comparación con países como el Brasil vemos que este en sus años de bonanza pudo sacar de la pobreza a 40 millones de personas, en cambio en Colombia esta situación solo mejoro a cuentagotas, ya que la pobreza solo bajo de un 51% a un 46%, y el número de indigentes no disminuyo sino que quedo el mismo que tenía en el año 2002, que equivale al 18% de los Colombianos.

También vimos que la brecha entre los ricos y los pobres en vez de cerrarse se abrió mucho más, los ricos son cada vez más ricos y los pobres son cada vez más pobres, según lo establecido por el Cepal, al comenzar el siglo XXI Colombia estaba en los países con mas altos índices de desigualdad y para 2008 Colombia amplio la brecha de desigualdad entrando en la lista de los países muy desiguales.

Si queremos que Colombia supere la pobreza extrema y erradique el hambre que sufren la mayoría de sus habitantes, No es suficiente con aumentar el PIB del país, Es necesario crear empleos formales, mediante políticas sociales más eficaces.

Articulo No 2: REDALYC

SITUACIÓN DE POBREZA EXTREMA: UN CASO EN COLOMBIA

La pobreza y la marginalidad, y de hecho las condiciones de habitabilidad, cada día empeoran en algunas poblaciones de Colombia, a pesar de esfuerzos y directrices nacionales e internacionales, y lo propuesto en los Objetivos del Milenio, entre otros, trabajar por la erradicación del hambre y la pobreza extrema.

Cerca del 54.3% de los colombianos viven en condiciones de pobreza y 24,5 en la indigencia. Esto significa que 24 millones de compatriotas carecen de ingresos que les permitan satisfacer parte de sus necesidades básicas, de los cuales casi 11 millones están en pobreza extrema. Catorce millones de colombianos sobreviven con menos de dos dólares diarios. En total, 64 de cada 100 colombianos están en el “umbral” de pobreza, y algunas regiones, como el Chocó, tienen niveles de pobreza similares a los de los países africanos.

En algunos municipios de la Costa Caribe Colombiana, las investigaciones indican que el porcentaje de personas en situación de pobreza extrema es alto y hace parte de la realidad cotidiana de nuestro país. A los habitantes de esa zona, la pobreza parece acortarles la vida y las posibilidades de salir de ese estado, ya que se encuentran rezagados del progreso material y económico, al margen de la cobertura de atención social básica y lejos de acceder a condiciones efectivas de oportunidad.

De acuerdo con lo anterior, Los hogares con “pobreza reciente” son aquellos que tienen satisfechas sus necesidades básicas pero se encuentran de repente en situación de pobreza, y hogares con “pobreza inercial” los que tienen niveles de ingreso por encima de la línea de pobreza pero no han satisfecho ciertas necesidades básicas de tipo estructural como la vivienda o la educación. Los clasificados como pobres por ambos métodos se identifican como con “pobreza crónica”, que se puede análoga a pobreza extrema, y los clasificados como no pobres por ambos procedimientos se catalogan como “no pobres”.

Para la problemática de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com