ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 2


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  1.178 Palabras (5 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 5

TRABAJO COLABORATIVO 1

JUAN GUILLERMO SILVA LOAIZA

Código: 1.117.516.715

Trabajo presentado para nota parcial del 60%

Tutor:

JOSÉ LUIS CALVACHE A

UNIVERSIDAD NACIONAL ABRIERTA Y A DISTANCIA -UNAD

CULTURA POLITICA

FLORENCIA CAQUETA

2014

INTRODUCCION

El presente trabajo pretende mostrar el aprendizaje efectivo con respecto al tema de los paradigmas políticos ya que las lecturas y la actividad requeridas nos ayudan a entender y analizar cada uno de sus conceptos y su importancia para la sociedad.

También determina las principales problemáticas que se presentan en nuestras

comunidades dando pie al planteamiento de soluciones para estos desde el punto de vista de los estudiantes.

Nuestros pueblos no pueden ser simples espectadores de la grave crisis que afrontamos, debemos ser los protagonistas para impulsar cambios radicales para la conformación de sociedades justas, y para que las oportunidades sean para todos al ingresar a sector laboral.

Por otra parte éste material nos ha permitido tener una actitud crítica frente a la

realidad que vive el país y a poner nuestro valor y nuestras posibilidades para generar un verdadero cambio social.

EXPOSICION DE LA PROBLEMÁTICA

Tumaco es por estos días el escenario de la guerra en Colombia.

Por un lado, los diferentes actores armados ilegales se disputan a sangre y fuego las rutas del narcotráfico y por otro, el Estado, con la Fuerza Pública, trata de detener la hemorragia que deja la violencia cocalera a través de los ríos y trochas en poblados del piedemonte y el andén del Pacífico nariñense.

Ni el gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolff, se salva del acoso de los violentos. A través de panfleto, continúa recibiendo amenazas que en el 2008 provenían de los emergentes del paramilitarismo, luego, a principios de este año, ante su postura dura contra las Farc por la muerte de indígenas Awá, recibió intimidaciones por parte de esa guerrilla y ahora los narcotraficantes que operan en el Pacífico le enviaron un nuevo panfleto.

Sin embargo, y pese al desolador panorama, el gobernador Navarro Wolff sigue convencido de que es posible llevar al departamento a una mejor situación en los diferentes escenarios.

Desafortunadamente el recrudecimiento del conflicto armado golpea con toda su furia a Tumaco. El control de las rutas del narcotráfico y todo lo que implica el negocio ilícito de la coca disparó también la presencia de actores armados ilegales y, por ende, de muertes, en la disputa que se da entre las mafias. Antes esta zona era pacífica, ahora se convirtió en la caldera del diablo.

La disputa se da entre las Farc, que tienen en la zona el frente 29 y las columnas móviles Mariscal Sucre y Daniel Aldana. El ELN cuenta con un frente en las estribaciones de la cordillera en la ruta hacia la costa. Igualmente los grupos emergentes del paramilitarismo como los Rastrojos, Nueva Generación y Aguilas Negras se alternan en esta guerra que cobra cada vez más vidas.

NOTAS DE PRENSA

Perfil del sanguinario 'Doctor' que aterrorizó a Tumaco

El cabecilla de la columna Daniel Aldana de las Farc coordinaba los ataques contra la Policía y las extorsiones al comercio.

Tras un seguimiento de casi dos años, la Policía y el Ejército capturaron al ‘Doctor’ este domingo en zona rural de Tumaco.

Cortesía Policía

Entre 500 mil y un millón de pesos pagaba alias el Doctor a quien cometiera cualquier acción que atentara contra la Fuerza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com