ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre el libro: Homo Videns – La sociedad teledirigida


Enviado por   •  27 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  1.351 Palabras (6 Páginas)  •  1.500 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo sobre el libro: Homo Videns – La sociedad teledirigida. (Giovanni Sartori)

Introducción:

El libro Homo Videns explica que influencia principalmente de los medios ilustrativos hay en los seres humanos hoy en día y como está presente desde nuestro nacimiento y a lo largo de la madurez; Explica como nos hemos vuelto dependientes de la televisión o el internet para conocer nuestro mundo ya que ahora la gente prefiere las imágenes a leer un periódico o escuchar la radio; Y habla también de la falta de democracia en el mundo, que a nadie le interesa ya la opinión pública y nadie hace valer ninguna de las dos.

Desarrollo:

En el primer capítulo “La primacía de la imagen” el autor explica como evoluciono el lenguaje del ser humano y sus medios de comunicación, pues antes había un gran lenguaje simbólico y racional, hasta la llegada de la televisión ya que esta solo te da unas imágenes ya procesadas y listas para consumirlas sin pensarlas profundamente, explica la fascinación tan grande de los seres humanos por la tecnología y como esta evolucionado a tal punto que ahora ya no tiene un verdadero sentido de comunicación y lengua, explica como el niño ahora crece con la información ya digerida de los medios de información, para el es un gran avance la televisión aunque también significa un retroceso pues se a convertido en un espectáculo.

En el segundo capítulo “La opinión teledirigida” la televisión pare el autor tiene un gran rol político pues ahora gracias a esta se reduce la información que se le es entregada a los espectadores, al igual que va formando la opinión crítica política de cada persona que lo ve, por lo que la televisión también manipula lo que da, por lo que no se sabe bien que es verdad y que es mentira, y que la imagen que se da en televisión siempre va a acompañada de una narración para darle contexto a esta.

En el tercer capítulo “¿Y la democracia?” habla de como la imagen que da la televisión en la política influye de manera negativa en el ser humano, pues ya no lo hace pensar en la ideología del político e hizo que el político dependa más del pueblo en su toma de decisiones aunque estos no tengan un conocimiento real ni sean capaces de tomarlas.

Conclusión:

La televisión y el internet son los principales medios de comunicación en la actualidad, esto nos hace cada vez más dependientes, aunque estos no son confiables, nos mientes, nos manipulan y nos muestran una falsa realidad que ellos hacen. Es tal el impacto en nuestras vidas que pueden ya dirigir una opinión política pública y nos pueden hacer no pensar sobre lo que es la votación y la democracia por lo que la razón cada vez se va alejando más de los seres humanos hasta poder llegar a la era del post – pensamiento.

Ensayo sobre el libro: El príncipe. (Nicolás Maquiavelo).

Introducción:

Nicolás Maquiavelo escribe en este libro la naturaleza del poder, como es, como se ejecuta, como a cambiado a lo largo de los años, como se debe ejecutar y como no, cuales son sus deficiencias y cosas malas, cuales son sus aciertos y cosas buenas, y de la necesidad del cinismo para ejercer las tareas del gobierno. Todo esto gracias a sus experiencias a lo largo de su vida y su observación.

Desarrollo:

Los primeros capítulos de la obra están dedicados a explicar las distintas clases de principados que hay y las maneras en que estos pueden adquirirse. Comenta que los Estados pueden ser repúblicas o principados y como pueden transformar la vida y tradiciones del poblado. Maquiavelo considera que existen dos formas esenciales de gobernar un principado según las circunstancias políticas: detentando el poder absoluto o administrándolo conjuntamente con un grupo de barones de nobleza propia.

Maquiavelo se refiere a cada uno de los tipos de ejércitos que puede tener un principado. Ejército Mercenario: Es el peor ejército, trabajan solo por dinero, es fácil que no hagan bien su trabajo y existe la gran posibilidad de que se revelen en contra del príncipe, lo cual podría finalizar en la pérdida del poder, ejército auxiliar: No es propio y a la larga termina poniendo al principado en una situación de deuda con el otro principado al cual le pertenece el ejército, ejército propio: Este es el mejor ejército que un principado podría tener, porque son los únicos que son leales al príncipe y más confiables, es difícil que un príncipe sea traicionado por su propio ejército, ejército mixto: Es la mezcla entre un ejército propio y uno auxiliar. Maquiavelo habla sobre este tema gran parte del libro, gracias a las constantes luchas por territorios y rutas de comercio que hacían indispensable que cada principado tuviera su ejército para defenderse o atacar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (28.1 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com