ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre El Libro Homo Videns


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  758 Palabras (4 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 4

MAESTRĺA EN SEGURIDAD Y AMBIENTE DE TRABAJO

Alumno: Anuar Diaz Rodriguez

Materia: Comunicación Gerencial

Catedrático Mtra. María Ernestina Barrios Puga

Ejercicio: Ensayo sobre el libro Homo Videns, La sociedad teledirigida

El libro Homo Videns, la sociedad teledirigida, escrito por Giovanni Sartori se centra fundamentalmente en la televisión y sobre el papel que está abordando en la sociedad. Esta tesis indica que un párrafo se dedicara a desarrollar la transformación del “Homo Sapiens” en “Homo Videns”, a través de la influencia de la televisión, el otro destinado a desarrollar el “Video niño” y, por último, se encontrará la conclusión.

Los medios comunicación como lo son: la televisión, la radio, el telégrafo, el periódico, etc., siempre han jugado un papel muy importante en la vida del ser humano. Sin embargo la televisión ha sido y es el principal medio de comunicación que ha transformado al hombre a lo largo de los años, esto debido a que, ha generado un cambio muy importante en el proceso de la comunicación.

Desde su invención, la televisión revolucionó la manera de transmitir la información, pasando de ser escrita (a través de periódicos) o escuchada (a través de la radio), a ser un medio de transmisión audiovisual (a través de imágenes y sonido). Este gran cambio transformo el contenido mismo de la información haciéndola mucho mas atractiva para el receptor. Sin embargo, la incursión de este medio a la sociedad, trajo consigo el empobrecimiento del lenguaje, cambiando la complejidad de las palabras por unas mas sencillas de modo a que fueran mucho mas entendibles por la audiencia.

Con el paso del tiempo y derivado de estos cambios, la forma de actuar y de pensar del ser humano se fue modificando, pasando de ser un hombre racional (“Homo Sapiens”) cuyo saber se desarrollaba en una esfera de un mundo intelectual (basado en conceptos, la lectura y concepciones mentales) a un ser un hombre enfocado en lo visual o en el simple acto de ver (“Homo Videns”).

Anteriormente los acontecimientos se presentaban por escrito, esto provocaba que el hombre se concentrara y dedicara más tiempo a la lectura para poder entender la información. Actualmente los acontecimientos importantes se nos muestran a través de imágenes acompañadas de un relato (su explicación) cuyo sonido pasa a ser un complemento de la información. El hombre dejo de leer para ver, para de esta forma, poder entender. Su obtención de información está prácticamente basada en función de las imágenes que aparecen en la pantalla y no en la lectura, haciendo de la información visual su principal fuente de información.

VIDEO NIÑO

Hoy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com