ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre el libro de" Homo videns la sociedad teledirigida”


Enviado por   •  6 de Octubre de 2018  •  Resúmenes  •  855 Palabras (4 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 4

“Ensayo sobre el libro de Homo videns la sociedad teledirigida”

El libro “Homo videns” nos habla de la influencia que tiene la televisión en las personas, y de cómo ésta influencia puede afectar en el criterio y punto de vista de la persona con el resto del mundo, e incluso causar un tipo de dependencia hacia ella.

También trata el tema político y las ventajas que éste puede sacar de la influencia que tiene la televisión, pues muchas elecciones han sido manipuladas por este medio de comunicación debido a que la gente ha perdido interés por lo que realmente pasa en el mundo y solo se dejan convencer por lo que sucede dentro de la televisión. Hace una comparación con los distintos medios de comunicación como el internet, la radio, etc.

Otro tema que trata el libro es sobre cómo el hombre logró grandes cosas e innovó al mundo con inventos, los cuales el día de hoy dominan al hombre y lo han puesto en un especie de regresión y empobrecimiento.

El ser humano por naturaleza necesita de la comunicación con otro ser humano para poder desarrollarse plenamente, a lo largo de la historia se han ido creando distintos medios de comunicación, desde la comunicación oral, la escrita y la digital, y a la par se ha ido desarrollando una civilización, “Las civilizaciones se desarrollan con la escritura, y es el tránsito de la comunicación oral a la palabra escrita lo que desarrolla una civilización” (Havelock, 1973)

 En el mundo existen muchos medios de comunicación, sin embargo el que tiene mayor predominancia en el mundo es la televisión, que sin duda desde su invención ha ido desplazando a los otros medios de comunicación, en la actualidad se hace una comparación entre el internet y la televisión, sin embargo existen grandes diferencias entre ambos, ya que mientras la televisión requiere de alguien que solo mire imágenes, el internet es multimedia e interactúa con la persona, a la vez que esta interactúa con otras personas.

La televisión es el medio de comunicación que más influye en las personas, pues se ha convertido en la primera escuela de los niños, debido a que los niños aprenden comportamientos, en su mayoría,  de lo que ven en la televisión. Por ejemplo, cuando los padres ven programas violentos o con contenidos para adultos los niños presentan conductas violentas que no son comunes e incluso pueden parecer exageradas. Sin embargo si los padres ven otros contenidos en la televisión, como programas educativos o programas que informen de manera adecuada sobre temas de interés, la televisión tendría otro impacto en el desarrollo del niño.

Pero los niños no son los únicos que son influenciados por la televisión, sino que también en los adultos la televisión tiene un gran impacto, pues muchas de sus conductas son aprendidas de este aparato, ya que la televisión condiciona con imágenes, sin necesidad de que todo el contenido sea correcto, y anula los conceptos, atrofiando la capacidad de abstracción y con ella la capacidad de entender.

Es por ello que muchas personas adultas se dejan influenciar y toman decisiones que no son las adecuadas para el progreso de la sociedad, pero que si fueron inculcadas de alguna forma por la televisión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (69.6 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com