ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del libro Homo Videns La sociedad teledirigida


Enviado por   •  23 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.203 Palabras (5 Páginas)  •  1.131 Visitas

Página 1 de 5

Análisis del libro Homo Videns

La sociedad teledirigida

Por: Joaquín Iñiguez de Gante

   Introducción:

En este trabaja se llevara a cabo un análisis de cuatro tesis mencionadas en las primeras dos partes de la obra de Giovanni Sartori Homo Videns, tomando en cuenta  los puntos principales que el autor subraya sobre cada una de las tesis y su opinión sobre ellas.

   Homo Videns

Homo Videns es un libro escrito por Giovanni Sartori en el año de 1997. En esta obra el autor nos habla sobre como la revolución multimedia a cambiado al Homo sapiens que estaba bajo la cultura escrita a un Homo videns, a el cual la cultura escrita a sido remplazada por la imagen. Este gran cambio se le es atribuido a la llegada de la televisión la cual pone en primer plano las imágenes sobre lo inteligible, lo que quiere decir que el pensamiento abstracto pierde importancia sobre las imágenes.

-Tesis 1: El aprendizaje comienza con la televisión

En los tiempos modernos a los niños pequeños se les da  como primer elemento de aprendizaje la televisión en lugar de leer un libro o escribir algo. Esto a lo largo de la vida del niño lo hace un homo videns el cual pierde la capacidad del pensamiento abstracto y lo enseña a que la información dada por imágenes es la única, por lo tanto la adopta  así creando a un ser violento y no pensante.

   -Opinión:                                                                                                                                  

En mi opinión concuerdo con el autor, ya que los niños tiene como primer contacto con el mundo exterior la televisión. Esto es un tema de cuidado ya que los niños tiende  a almacenar toda la información de su alrededor y como es sabido la televisión pocas veces contienen material edificante, así que los niños adoptan formas de comportamiento que dentro de la televisión parecen ¨correctas¨, así creando a un ser violento, desadaptado y con poco desarrollo del pensamiento. ,

-Tesis 2: El internet se usa como herramienta cultural

El internet a diferencia de la televisión que es muy general, responde a la necesidades del usuario, o a lo que quiere se refiere, que se puede ocupar como una herramienta de entretenimiento, ocio y cultura. pero ante esto aparece la pregunta de ¿el internet en realidad se usa como herramienta de cultura? Esta simple pregunta se responde observando a los niños de tres a cuatro años los cuales antes de cualquier estimulo de aprendizaje son sometidos a la televisión y al crecer y tener internet, este solo es utilizado como herramienta de ocio y banalidad.

   - Opinión:

En cuanto a mi punto de vista el internet desde su creación a sido una navaja de doble filo, ya que al ser tan basto y se tiene peligro de aprehender información falsa o engañosa. pero en teoría una persona debería poder ser lo suficiente mente critica para poder diferenciar entre lo verdadero y falso, por lo que el problema para mi, apoyando la tesis del autor, es que la sociedad esta acostumbrada a ser bombardeada de información sin tener que pensar o interactuar mucho (la televisión), por lo que al tener contacto con el internet, se van por lo primero que ven sin indagar de forma mas profunda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (99.3 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com