ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Investigacion


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  1.682 Palabras (7 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 7

Trabajo de investigación

Grupo y comunidades.

Integrantes: Yexsy Castro

Carolina Betancourt.

Fecha: 25.06.2013

Introducción

El presente informe daremos a conocer información acerca de, establecimientos, beneficios, gastos realizados anualmente de la Ilustre Municipalidad De Peñalolén.

En el podrán encontrar: Perfil detallado de la actual alcaldesas Carolina Leitao Álvarez, Beneficios Municipales en :

Área social (Se deben ajustar los tiempos de intervención para que sean más acordes a las necesidades. Eso implica introducir sistemas más inteligentes que permitan procesar y generar sistemas de información).

Educacional (Lectoescritura efectiva en primero básico. Se espera que el 60% de los alumnos de este nivel alcancen un nivel avanzado de lectoescritura).

Salud (Habilitación de competencias para prevenir problemas de salud, fomentar el desarrollo de la actividad física y cultural en los barrios, así como un mejoramiento continuo del entorno).

Económicas (mejorar el nivel de empleabilidad de los vecinos de Peñalolén y la productividad de la PYMES de la comuna, a través del acceso a empleos, capacitación, innovación y tecnología).

Áreas verdes (Reducir niveles de disposición final de residuos sólidos domiciliarios por habitante, principalmente de RSD orgánicos).

Actividades deportivas, recreativas y culturales( La gran meta es convertir a Peñalolén en una comuna sana, en la que se practican actividades deportivas y culturales en cada uno de sus barrios. También se proyectan obras de infraestructura simbólica que la transformen en una alternativa turística para los habitantes del gran Santiago).

Ilustre municipalidad de Peñalolén

La Ilustre Municipalidad de Peñalolén se encuentra ubicada en Av. Grecia 8735, número telefónico 486 8000.

Nuestra representante comunal es la Señora Carolina Leitao Álvarez, nació el 3 de diciembre de 1973, sus estudios secundarios los realizo en el colegio Los Sagrados Corazones y sus estudios universitarios de derecho en la Universidad de Chile.

Su acercamiento a la política comenzó a militar en la Democracia Cristiana en la época universitaria y en 1999 asumió como jefa de gabinete del ex diputado de Democracia Cristiana Gutenberg Martínez.

Desde el año 2000 y hasta 2012, fue concejala por Providencia, adquiriendo experiencia política en la gestión pública y desarrollando su profesión como abogada.

Su vínculo con Peñalolén se inició cuando el ex alcalde Claudio Orrego la invitó a participar de su proyecto de gobierno comunal, siendo parte del equipo del municipal durante los últimos 8 años. Asumió responsabilidades directivas en distintas áreas, que le permitieron ir conociendo y encariñarse con su gente y la comuna.

A partir del 6 de diciembre de 2004, comenzó a trabajar en el municipio como miembro del gabinete del alcalde Orrego. Entre septiembre 2005 y enero 2006, participó en la campaña Presidencial de Michelle Bachellet como encargada del área de redes ciudadanas.

En 2009, como Gerenta de Vivienda implementó la política comunal de vivienda, gestionando subsidios y coordinando la construcción de miles de viviendas sociales. Dirigió el equipo de trabajo que trasladó a más de 1.700 familias de la toma de Peñalolén, dando inicio a ese proyecto de viviendas sociales.

Posteriormente, asumió la Gerencia de Comunidad y Familia en el año 2011, desde ahí, promovió la participación, la corresponsabilidad y la gestión de mesas barriales para escuchar las inquietudes de los vecinos y aportando para mejorar la calidad de vida y los barrios.

El 28 de octubre de 2012, Carolina Leitao Álvarez-Salamanca, fue electa como alcaldesa de Peñalolén con un 55,3% de los votos, cargo que desempeñará hasta diciembre de 2016

• Plan de desarrollo comunal

PLADECO es el principal instrumento de planificación municipal que comprende un conjunto de objetivos, metas, programas, proyectos y presupuestos que informan y guían la gestión del gobierno local.

Su objetivo es dirigir los esfuerzos políticos administrativos hacia el mejoramiento del la situación global del territorio comunal y de los elementos que lo conforman incluyendo a su población.

Se rige por cinco principios orientadores:

1.- Participativa: Se encarga del desarrollo social, no se logra con la sola ejecución de obras e iniciativas destinadas al progreso material, si no están estrechamente ligadas, el objetivo es que se refleje claramente las aspiraciones e intereses de la comunidad.

2.- coherentes: Dada la diversidad de problemas que enfrenta un municipio debe procurar la articulación lógica de las directrices políticas y programas que se dese impulsar.

3.- Flexible: Debe tener la capacidad de adaptarse con rapidez a los cambios políticos, sociales y económicos que afectan a la comuna.

4.- Estratégica: El desarrollo comunal es un proceso que se materializa en el mediano y largo plazo, en base a un juego dialéctico permanente de conflictos y alianzas entre actores sociales reales.

5.- Operativa: debe reconocer las prioridades y requerimientos de los habitantes de la Comuna, transformándolos en políticas y programas concretos.

Estos cinco puntos mencionados anteriormente son necesarios para un buen desarrollo de carácter comunitario y que la racionalización y orientación de su uso debe responder al bienestar social.

El desarrollo es un proceso incremental al bienestar de la población sustentándose no solo en condiciones materiales sino que personal.

Diagrama del proceso de PLADECO

• Plataforma Operativa

Es importante definir la descripción de la Plataforma Estratégica, logrando resultados concretos y cumplir con los objetivos, con la finalizad de anunciar criterios, se definen algunos conceptos con los que se trabajan en la pauta.

- Línea de acción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com