ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Investigacion


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  1.546 Palabras (7 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 7

Cuentas corrientes.

Una cuenta bancaria es un contrato financiero con una entidad bancaria en virtud del cual se registran el balance y los subsiguientes movimientos de dinero del cliente.

Existen diferentes tipos de cuentas bancarias, como las cuentas corrientes, para efectuar las operaciones bancarias del día a día, o las cuentas de ahorro para encomendar la custodia de fondos de un cliente.

Los servicios que te puede brindar una cuenta bancaria son los siguientes:

1.-Ingresos y pagos en efectivo o por cheque

2.-Domiciliaciones de recibos y otros adeudos.

3.-Transferencias

4.-Pago de impuestos

Y, además de servicios puede ofrecer productos; como los que nombraremos a continuación:

1.-Tarjetas de crédito o débito

2.-Seguros de vida u otros

3.-Productos de inversión como fondos de inversión, planes de pensiones, etc.

4.-Depósitos a plazos

Requisitos para tener una cuenta corriente.

Para que un banco abra una cuenta corriente a un cliente, debe ser mayor de edad en el caso de las personas y cumplir los requisitos que indique la institución financiera que haya elegido.

Entre los requisitos que los bancos generalmente solicitan se cuenta que el cliente demuestre solvencia económica para mantener fondos suficientes en la cuenta corriente y de esa manera enfrentar los pagos de las operaciones que realice a través de la cuenta (usando cheques, tarjeta de débito u otros).

Los bancos tienen diferentes formas de evaluar la solvencia del cliente, por lo que se ofrecen diferentes planes de cuentas corrientes, que se adecuan a dichas características.

En todo caso, de acuerdo a las normas de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, para abrir una cuenta corriente un banco debe solicitar, cómo mínimo, la siguiente información al cliente:

• Tomar nota de la Cédula de Identidad y del Rol Único Tributario del interesado, quien para este efecto debe exhibir los documentos originales.

• Solicitar al interesado una fotografía reciente (tamaño carné o pasaporte), la que se agregará al documento en que se registran sus antecedentes personales.

• Pedir al interesado que deje estampada su impresión digital (pulgar derecho) en el mismo documento antes señalado, debiendo el banco asegurarse de su nitidez.

• Reunir informes bancarios actualizados del interesado y verificar que no existan prohibiciones para la apertura de cuentas corrientes.

• Registrar la firma del girador (el titular de la cuenta que firmará los cheques).

• Obtener antecedentes acerca de la actividad y solvencia del cliente.

• Comprobar el domicilio del interesado.

• Suscribir con el interesado un documento que contenga las condiciones generales relativas a la cuenta corriente que se abre.

Tarjetas de crédito.

Una tarjeta de crédito es todo aquel documento que le permite a su titular, comprar o adquirir tanto bienes como servicios, si dispone de un monto aprobado por el del emisor, en locales y establecimientos que se encuentren asociados a este sistema de pago.

Por lo general, se trata de una tarjeta plástica en forma rectangular que cuenta con una banda magnética. Su diseño es estándar, debido a la norma ISO que regula su forma y dimensiones. En la banda magnética se almacena la información relacionada al titular o usuario de la tarjeta y puede utilizarse como modo de pago o como una forma de crédito.

Las tarifas son diferentes según su uso, ya que se cobran diferentes comisiones cuando se utiliza sólo como un método de pago que cuando se utiliza como instrumento de crédito. Es importante recordar que estas tarjetas no pueden ser transferidas a otra persona para su uso, y que siempre deben emitirse a nombre de su titular.

Los gastos y cargos realizados a través de una tarjeta de crédito son cobrados en forma mensual por una institución emisora. Esta institución emite tanto el capital para las compras y créditos, como los intereses, comisiones y seguros que correspondan según el uso que el titular le dé a dicha tarjeta.

El uso de las tarjetas de crédito ha ido en franco aumento a lo largo de los últimos años. Éste fenómeno se ha dado alrededor de todo el mundo, y los expertos creen que con su uso se ha hecho un gran aporte al crecimiento de la economía de los países más desarrollados, ya que han permitido que los consumidores tengan más facilidades para adquirir bienes y servicios, y por lo tanto, aporten más dinero a la economía local.

Sus características.

• Es un medio de pago.

• Aplaza el pago de la compra al mes siguiente.

• No tiene comisión por pagar a mes vencido.

• Disponen de un importe límite de compra.

• Se puede retirar dinero a crédito en cajeros.

• Permite realizar compras aunque no haya saldo en la cuenta bancaria.

Tarjetas de debito.

La tarjeta de débito es un instrumento financiero de pago emitido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com