ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Investigacion


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  2.098 Palabras (9 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 9

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

LICEO NOCTURNO SUR-OESTE

PSICOLOGÍA

Alumno: Erick Díaz

CARACAS, MAYO DE 2013

ÍNDICE

1. ÍNDICE

2. INTRODUCCIÓN

3. DESARROLLO

• EXPLIQUE BREVEMENTE LA RELACIÓN ENTRE EL CUERPO LA CONDUCTA Y LA MENTE

• CARACTERIZAR LOS HEMISFERIOS CEREBRALES Y DE ACUERDO A ELLOS CUÁL DE ELLOS DOMINA TU PERSONALIDAD

• DIBUJA EL CEREBRO INDICANDO LAS ZONAS O FUNCIONES QUE REALIZAN

• TEST

¿Quieres identificar cuál es tu hemisferio dominante?

4. CONCLUSIÓN

INTRODUCCIÓN

El sistema nervioso central y su relación con la estructura de la mente. “el ser humano, está sometido constantemente, a coacciones naturales, biológicas, psicológicas y sociales.

A valores de la cultura, o a valores absolutos, que modifican en gran medida a su cerebro y su curso de su espontaneo desarrollo humano.” Denominado “el sistema nervioso central y su relación con la estructura de la mente”, se abordara desde la perspectiva de la neurofisiología y de la psicología.

Hoy en día, gracias a las disciplinas científicas antes mencionadas, se cuenta con una gran información. a continuación se describen los conceptos que utilizaremos a lo largo de este trabajo, para describir y explicar los elementos que forman parte de “la estructura psicológica de la mente humana.”

DESARROLLO

a) ¿EXPLIQUE BREVEMENTE LA RELACIÓN ENTRE EL CUERPO LA CONDUCTA Y LA MENTE?

EL sistema nervioso central tiene dos funciones principales.

• la primera consiste en transportar el impulso nervioso desde los receptores que reciben los estímulos del ambiente hasta los efectores, especialmente los músculos. La rápida conexión entre los receptores que reciben el impulso y los músculos que reaccionan es establecida por los nervios.

• La segunda función es la integración, es decir, es el conjunto y organización de respuestas en un plan unificado. Las respuestas no son dadas por partes aisladas, sino siempre en relación a un conjunto.

El sistema nervioso central organiza los estímulos que llegan de los sentidos, transformándolos en impresiones globales transmitidos por los troncos nerviosos hasta los músculos y glándulas.

Gracias a las investigaciones realizadas en el área de la neurofisiología, se ha podido encontrar el mecanismo que describe y explica como las impresiones globales procedentes de los sentidos son registradas y transformadas por los troncos nerviosos hasta los músculos y glándulas.

Además, se ha encontrado una relación muy importante entre el sistema nervioso central y las emociones de un sujeto. Ya que los distintos tipos de ondas eléctricas y su dependencia de los procesos psíquicos, especialmente de las emociones, indican una relación entre los procesos eléctricos y la personalidad.

El ser humano, a lo largo de su vida, aprehende infinidad de objetos y los almacena dentro de su cerebro (memoria) como representaciones mentales a través de un proceso mental llamado proceso psíquico del pensar.

Los elementos del proceso psíquico del pensar son los siguientes:

• Sensopercepción.

• Representación sensible o imagen.

• Representación mental.

Por tanto, ahora sabemos de acuerdo a lo anterior, que el ser humano es capaz de pensar, y que lo hace mediante el proceso psíquico del pensar. esto significa que es apto para aprehender mentalmente las características (primarias y secundarias) de un objeto sensible determinado. Siempre y cuando no sufra de algún tipo de trastorno cerebral grave.

Hoy en día, contamos con un gran número de disciplinas científicas, que permiten estudiar al hombre, entre ellas está la psicología, la cual estudia la conducta, los procesos mentales y la personalidad. La conducta son los actos (actividades y acciones) de todo organismo que pueden observarse y medirse objetivamente. ¿Cómo pensamos, cómo sentimos y cómo actuamos, es decir, a partir de dónde se han construido los pensamientos, los sentimientos y las emociones? todos los seres humanos, hemos sido condicionados desde la primera infancia por aspectos religiosos, familiares, sociales, educativos, supersticiones, creencias, estereotipos culturales, etc.

Las acciones como: el correr, saltar, escribir, hablar, etc., son conductas que pueden ser observadas y registradas objetivamente. los pensamientos, las sensaciones, las emociones, las necesidades, las motivaciones, las características de la personalidad y aptitudes son las estructuras hipotéticas.

Por tanto, la psicología es una ciencia particular y empírica, que nos permite estudiar la conducta y la experiencia de cómo los seres humanos y los animales; sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio ambiente que les rodea y sobrevivir.

b) ¿CARACTERIZAR LOS HEMISFERIOS CEREBRALES Y DE ACUERDO A ELLOS, CUAL DE ELLOS DOMINA TU PERSONALIDAD?

MARCA CON UNA (X) CUAL HEMISFERIO PERTENECES

Hemisferio Derecho ( )

Hemisferio Izquierdo ( )

Diariamente, el ser humano realiza diversas actividades en función de sus habilidades, las cuales son también conocidas como ‘dones’.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com