ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE INVESTIGACION.


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  Prácticas o problemas  •  5.176 Palabras (21 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 21

TRABAJO DE INVESTIGACION.

1)- ¿Cuáles son las aplicaciones de la radiación a la medicina, a la ciencia y al medio ambiente?

Medicina

• En medicina el uso de las radiaciones es muy variado, extendido y favorable. Sus aplicaciones son utilizadas desde la esterilización de material quirúrgico hasta el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades.

Hoy en día existen diferentes técnicas de diagnóstico con radiaciones en función del tipo de enfermedad buscada. Su principal ventaja es la observación no invasiva del interior del organismo. Las técnicas más utilizadas son la radiografía convencional, la fluoroscopia, la tomografía computada (tc), la mamografía, el centellograma y la tomografía por emisión de positrones (pet).

Para el tratamiento del cáncer las técnicas más utilizadas son la radioterapia, la braquiterapia y la medicina nuclear. También existe la radioterapia con iones pesados, pero es muy costoso y está en una etapa de investigación y desarrollo en algunos países del Primer mundo.

Por otra parte se emplea material radioactivo en ciertos tipos de análisis clínicos; por ejemplo, para determinar el contenido de hormonas, vitaminas, drogas, enzimas y antígenos de cáncer en la sangre.

El uso en medicina implica al menos dos esferas de actuación profesional de principal importancia. Por un lado la parte médica, que diagnostica e indica el tipo de estudio o tratamiento, y por otro los especialistas, quienes permiten optimizar el uso y los procedimientos relacionados con los equipamientos actuales, que en las últimas décadas han avanzado enormemente en complejidad y posibilidades. Este profesional, llamado físico médico, ha hecho estudios avanzados en física y sus aplicaciones a la medicina, y es una nueva figura en los hospitales, que garantiza la calidad técnica, la efectividad y la seguridad al tiempo que reduce la probabilidad de accidentes.

La presencia de estos profesionales permite incorporar a las instituciones de salud las técnicas más modernas que día a día se desarrollan en esta área de rápida evolución.

Medio ambiente

En la mayoría de los casos, los radioisótopos y los isótopos estables son ideales para conocer las cantidades exactas de las sustancias contaminantes en los lugares en que se presentan, así como el origen y las causas de la contaminación. A través de un procedimiento llamado Análisis por Activación Neutrónica, que consiste en irradiar una muestra para luego ver su emisión de espectro y así saber qué elementos componen la muestra y en qué concentración.

En el caso del aire, los isotopos no sólo son útiles para medir o determinar las vías de desplazamiento de las sustancias contaminantes; los métodos nucleares como la irradiación con haces electrónicos también pueden emplearse exitosamente para para transmutar sustancias gaseosas contaminantes (SO2, NO).

En el agua, se aprovechan los diferentes comportamientos químicos de determinados isotopos de Torio y Uranio, para medir a qué velocidad las células microscópicas del fitoplancton se unen en partículas de mayor tamaño, que posteriormente se sumergen, abandonando las capas superiores biológicamente productivas por causa de la contaminación.

Otro método utilizado para conocer la cantidad de contaminación es el de 6C14, utilizado como trazador radiactivo.

En el suelo, los métodos nucleares son ideales para evaluar con exactitud el origen y el grado de la contaminación.

En muchos casos, permite determinar la fuente exacta de la contaminación del suelo con respecto a los cuales los métodos isotópicos desempeñan un papel importante.

Ciencia

Utilizando haces de neutrones generados por reactores, es posible llevar a cabo diversas investigaciones en este campo.

Por ejemplo, se puede obtener información respecto de estructuras cristalinas, defectos en sólidos, estudios de monocristales, distribuciones y concentraciones de elementos livianos en función de la profundidad en sólidos, etc.

2)-¿Alguna vez tuviste contacto con algunas de las aplicaciones médicas de la medicina nuclear? ¿Cuál? ¿Con que fin?

ANDREA SANDOVAL….Si…..me hice una tomografía computada en la cabeza; tuve un accidente automovilístico y tenía mucho dolor de cabeza….por eso me hicieron la tomografía para ver si tenía algo.

3)-¿Qué efectos puede tener las radiaciones en la salud de las personas y en el ambiente?

El yodo, el estroncio 90 y el cesio (C-137) son algunos de los contaminantes más perjudiciales para la salud humana, que aumentan el riesgo de padecer todo tipo de cánceres y disminuyen la inmunidad del organismo.

La afección del yodo es inmediata, provoca mutaciones en los genes y aumenta el riesgo de cáncer, especialmente de tiroides.

El cesio se deposita en los músculos, mientras el estroncio se acumula en los huesos, durante un periodo mínimo de 30 años. Ambas sustancias multiplican la posibilidad de padecer cáncer de huesos, de músculos o tumores cerebrales, entre otras patologías.

Las radiaciones afectan también al sistema reproductivo, más a las mujeres que a los hombres. Los espermatozoides se regeneran totalmente cada 90 días, sin embargo, los óvulos permanecen en los ovarios toda la vida y si un óvulo es alterado por la radiación y fecundado posteriormente, se producirán malformaciones en el feto, incluso años después.

Cuando la principal vía de contagio es la inhalación, sólo es efectivo ingerir pastillas de yodo. El tiroides va eliminando el yodo sobrante y de esta forma, cuando se satura de yodo normal puede ir eliminando el yodo radiactivo inhalado.

Si el contacto es a través de la piel, se elimina lavándose con detergente tanto el cuerpo, como el pelo y las uñas, y desechando la ropa.

La unidad de medida de la intensidad de la radiación es el gray (Gy) que cuantifica la dosis absorbida por el tejido vivo. Un gray equivale a la absorción de un joule de energía ionizante por un kilogramo de material irradiado. Esta unidad se estableció en el año 1975.

A partir de la acumulación de un gray de radiación en el cuerpo humano, se produce malestar general, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, fiebre y diarrea.

Entre dosis de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com