ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Investigación


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  8.882 Palabras (36 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 36

ÍNDICE

1. Título 1

2. Problema 1

3. Preguntas de investigación 3

4. Objetivos 4

4.1. General 4

4.2. Específicos 4

5. Justificación 4

6. Marco teórico 5

6.1. Antecedentes de la organización. 5

6.2. Proceso de Matanza o Beneficio de Aves de la empresa The Chicken Company, C.A. 6

6.3. La Seguridad Industrial 12

6.4. Higiene industrial 13

7. Variables e indicadores 21

7.1. Antecedentes 21

7.2. Conceptos básicos 26

8. Hipótesis 28

9. Metodología 29

10. Universo y muestra 29

11. Técnicas de recolección de datos 30

12. Estrategia de recolección de datos 30

Bibliografía 31

1. Título

Elaboración de un diagnóstico de condiciones de Higiene Industrial y Seguridad Laboral en el área del Matadero de aves de la Empresa The Chicken Company, C.A.

2. Problema

Los Recursos Humanos representan el elemento común de todas las organizaciones. Las personas llevan a cabo los errores, logros y avances de toda organización, de aquí que sean considerados como el recurso más preciado. Su importancia radica en la habilidad para responder favorablemente, con entusiasmo a los objetivos del desempeño, a las oportunidades presentadas; y en estos esfuerzos obtener satisfacción, tanto por cumplir con el trabajo como por encontrarse en el ambiente del mismo. Esto requiere que gente adecuada, con la combinación correcta de conocimientos y habilidades, se encuentre en el lugar y en el momento preciso para desempeñar el trabajo necesario.

Es importante señalar, que una organización está compuesta de seres humanos que se unen para beneficio mutuo, y la empresa se forma o se destruye por la calidad o el comportamiento de su gente. Lo que distingue a una empresa son sus recursos humanos que poseen habilidades para usar conocimientos de todas clases.

Sólo es a través de ellos que las organizaciones cumplen su papel dentro de la sociedad. Muy a pesar de que los conocimientos, y habilidades pertenecen a las personas, las organizaciones actuales se valen de todas las técnicas para mantenerlos a la orden de su bienestar organizacional.

A su vez, la administración de Recursos Humanos, está conformada por varios subsistemas entre los cuales se encuentran; captación y selección, compensación y beneficios salariales, seguridad social, análisis y clasificación de cargos, seguridad industrial, seguridad social etc.

Dentro de este orden de ideas, la seguridad industrial, es un conjunto de principios, leyes, criterios y normas formuladas cuyo objeto es prevenir accidentes y controlar riesgos que puedan ocasionar daños a personas, medio ambiente, equipos y materiales.

Además, la seguridad industrial, es una obligación que la ley impone a patrones y trabajadores, que deben organizarse dentro de determinados parámetros y hacer de su funcionamiento un procedimiento eficaz.

Por otra parte, el empleador está obligado a observar, de acuerdo con la naturaleza de su negociación, los preceptos legales sobre higiene y seguridad en las instalaciones de su establecimiento, y adoptar las medidas adecuadas para prevenir accidentes en el uso de las máquinas, instrumentos y materiales de trabajo.

En la perspectiva que aquí se adoptó, la estructura de esta investigación está basada, en el subsistema de higiene y seguridad industrial.

Según Chiavenato (2002), el sistema de higiene y seguridad industrial se encarga de: “La prevención de enfermedades y accidentes relacionados con el trabajo. La higiene en el trabajo se relaciona con las condiciones ambientales del trabajo que aseguran salud física y mental a las personas” (p. 412)

Por consiguiente, en la actualidad la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T.), constituye el organismo rector referente a la seguridad de los trabajadores. Como resultado indican que cada vez es mayor la liberalización del comercio mundial y las economías, al igual que el progreso tecnológico, el número de accidentes ocupacionales y enfermedades están aumentando en muchos países en vías de desarrollo. Se estima que cada año sobre 1.2 millones de trabajadores fallecen debido a los accidentes y a las enfermedades relacionadas con el trabajo y están ocurriendo 250 millones de accidentes ocupacionales y 160 millones de enfermedades relacionadas con el trabajo. La pérdida económica relativa a estos accidentes y enfermedades, se estima en una cantidad del 4% del Producto nacional bruto mundial.

De esta manera, se ha seleccionado como objeto de estudio la empresa The Chicken Company C.A, ubicada en la Zona Industrial del Tambor en los Teques Estado Miranda, encargada y destinada a la matanza de aves y la comercialización de los productos de la más alta calidad, cabe destacar, que se realiza esta investigación para la organización antes expuesta, a solicitud de sus directivos, con la finalidad de revisar las políticas de seguridad, tomar parte en la investigación de accidentes, identificar condiciones y hechos inseguros, aportar normas de seguridad, métodos de entrenamiento, campañas educativas al personal y verificar el funcionamiento del manual de normas y procedimientos de seguridad industrial, ya que en el área del matadero pueden ocurrir accidentes.

De tal forma, para efectos de esta investigación se visitó las instalaciones de las plantas donde funciona el matadero y se estudió el tipo de los accidentes que pueden ocurrir en la planta tales como: Enfermedades profesionales por contaminación, riesgos para la salud por diversos cambios de temperatura, ruido, quemaduras, golpes por caídas, heridas punzó penetrantes etc. Por otra parte, según las estadísticas que maneja la empresa, los accidentes se presentan con mayor frecuencia en el turno de 7:00 a.m. a 12:00 p.m. que son horas claves para la matanza o beneficio de las aves.

De igual manera, algunos trabajadores del área de matanza, manifestaron que cuando ocurren accidentes en esta área,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.4 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com