ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Final Comportamiento de los principales agregados economicos


Enviado por   •  1 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  3.367 Palabras (14 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

FUNDAMENTOS DE ECONOMIA

UNIDAD 1: FASE 3 -Explicar el comportamiento de los principales agregados económicos básicos

 

ELABORADO POR:

Geraldine Grande Rojas

Juan Pablo Gomez

Fabio Andrés Gonzales

Luna Marcela Baquero

Francisco Javier Sánchez

CODIGO

1014225803

1014280537

1010176602

1019113228

GRUPO

100501_57

PRESENTADO AL TUTOR:

Jairo Alberto Jaller

FECHA

16 abril  2018

La economía en un estado y sus comportamientos.

A continuación vamos a identificar varios de los factores que influyen y actúan en la economía de un estado, la importancia de encontrar el equilibrio de los ingresos de un país mediante el PBI, aunque primero debemos de saber que la economía es una ciencia social que se ocupa de la vida de la sociedad humana, sobre todo en los aspectos de producción, distribución y consumo de los bienes y servicios socialmente necesarios de forma equitativa como la compra de alimentos, vestido y vivienda entre otras.

Para una mejor comprensión de este tema estudiamos casos de interés como lo son primeramente el papel estado en la economía, seguido del crecimiento y desarrollo económico, desempleo, política económica, política monetaria, regulación laissez faire laissez passer como veremos a continuación y la importancia de cada uno de ellos en la economía de un estado.

El papel de estado en la economía el mercado, crea una economía mixta, donde se mezcla la economía de mercado con la economía planificada permitiendo que las personas tengan libertad económica pero con intervención del estado. Sus objetivos son variables y dependen de las decisiones políticas, crean leyes que regulan, y sus funciones se desarrollan en:

  • Sector publico
  • Estructura legal para el sector privado
  • Estabilidad macro económica
  • Elaboración y aplicación de leyes.

El estado en la economía mejora la eficiencia de los mercados, corrigiendo sus fallas, fomenta valores de justicia y equidad con la imposición del consumo de bienes deseables y la prohibición de lo indeseable.

Crecimiento económico es el Incremento de Productos y Servicios de una Nación medido y comparado usualmente contra el año calendario anterior. Esta Variable que mide el Crecimiento Económico es el PBI (Producto Interno Bruto), que se expresa en cifra pecuniaria (dineraria), a mayor PBI mayor Bienestar Social de la Nación. Existe también lo que llamamos PBI Per Cápita, es decir dividimos el valor numérico del PBI en la cantidad de habitantes del País, es importante realizar esto para evitar que el aumento de la población no distorsione el comportamiento del PBI.

Las variables estadísticas constitutivas del PBI es decir de mayor Consumo, mayor Inversión, Ejecución y Público, más la relación entre exportaciones e importaciones.

El desarrollo económico por el contrario es un concepto relacionado a la Calidad de Vida de los Ciudadanos, es decir el Nivel de Educación, Salud, Servicios, Seguridad, el Incremento Tecnológico, todo ello pretendiendo la asequibilidad  de todos los habitantes a cada punto enunciado en el concepto de Desarrollo.

Asegurado el aumento interanual del PBI estamos asegurando el crecimiento económico, bajo esta premisa cobra mayor fuerza la posibilidad de alcanzar el Desarrollo Económico de la Región, es decir “El Estado de Felicidad Cívica”. En esto hay que afinar el lápiz, si crece el PBI y apostamos al Desarrollo Económico debemos observar en la realidad cotidiana la superación salarial sobre el Costo de la Canasta Básica Alimentaria (Indigencia) y de la Canasta Básica Total (Pobreza) de una familia tipo, esto es un proceso en donde cada vez mayor cantidad de familias van superando su línea de ingresos en base a sus esfuerzos laborales para así lograr satisfactores económicos y financieros.

Hay Países con Crecimiento Económico pero no con Desarrollo Económico, esto se da por la enorme asimetría existente entre los que más tienen y los que menos tienen. El Desarrollo Económico nos orienta a la “Ascendencia Social”, es decir que todos los Niveles Socio-Económicos deben crecer hacia un mejor estado de Bienestar Público.

A muchos Países se los denomina “en vías de Desarrollo” y la frase es correcta, ya que teniendo crecimiento económico, esta riqueza no está bien distribuida en la sociedad.

En cambio hay Países con Crecimiento Económico y Desarrollo Económico a la vez, podemos decir que estas Naciones han trabajado correctamente hacia la igualdad de oportunidades para todos con lo cual vemos comprobado un estado de Bienestar y Felicidad Social.

Las tasa de crecimiento económico varían en todo el mundo, Y es básicamente la calidad de vida, inclusive en un mismo país puede variar, con el paso de los años, por ejemplo en Estados unidos la renta es medida por PIB ha crecido en los últimos años un 2%, lo que indica que se duplica cada 35 años. En países asiáticos la renta medida ha aumentado un 7%, se duplica cada 10 años. Estos países han pasado en solo una generación de ser los más pobres del mundo a ser los más ricos, a diferencia de los países áfricas que esta tasa de renta se ha mantenido estancada por varios años.

El producto interior bruto de una economía (PIB) mide tanto la renta total ganada en la economía como el gasto total en la producción de bienes y servicios de la economía, este PIB mide el nivel de prosperidad y progreso económico, el nivel de vida de un país es determinado por la productividad de sus trabajadores.

Los datos sobre el PIB real per cápita muestran que los niveles de vida varían mucho de unos países a otros, Por ejemplo, la renta per capita de Estados Unidos es alrededor de 8 veces mayor que la de China y casi 15 veces mayor que la de la India.

En 1997 el chino tipo tenía más 0 menos la misma renta real que el americano tipo en 1870. En 1997 la persona tipo de Pakistán tenía alrededor de la mitad de la renta real que ganaba un americano tipo hace cien años. La última columna muestra la tasa de crecimiento de cada país. Esta mide el ritmo al que creció el PIB real per cápita en el año de referencia. Los países de esta tabla se han ordenado según su tasa de crecimiento, comenzando por la más rápida y terminando por la menos rápida.

[pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)   pdf (265.5 Kb)   docx (597.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com