ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Final Comportamiento Organizacional-Cultura Organizacional


Enviado por   •  14 de Enero de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.794 Palabras (8 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD APEC

[pic 2][pic 1]

Vicerrectoría de Estudios de Posgrado

MAESTRIA EN GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS

Comportamiento Organizacional

Título del tema

Cultura Organizacional

Presentado por:

2015-2889   Lucia Thomas

2015-3317   Nelly Báez

2015-3275   Glenys Rojas

Profesor:

Pedro José Castillo Rodríguez

Santo Domingo de Guzmán, D. N.

31 de octubre de 2015

INDICE

                                                                                        Página

INTRODUCCION ……………………………………………………

1. Concepto de Cultura Organizacional………..……………........

2. Tipos de Cultura Organizacional………………….…………….

3. Importancia de la Cultura Organizacional en la empresa.......

4. La Cultura Organizacional como modelo de Gestión efectiva...

5. Como se cultiva la Cultura Organizacional en las empresas. ……

INTRODUCCION

Robbins, S. 1999 define la cultura organizacional como un estado de coherencia entre la persona, los objetivos y el sistema de valores de la empresa y sus consecuencias expresan en términos de calidad y cantidad del trabajo y la posibilidad o no de movilidad.

La cultura organizacional define a groso modo la naturaleza de la organización, siendo esta el conjunto de valores, hábitos, tradiciones, creencias, normas, procedimientos, conductas que definen la naturaleza de una organización.

Existen diversos tipos de cultura organizacional y cada organización tiene una cultura y estilo de liderazgo diferentes, que van de la mano con su forma de trabajar y los valores de los administradores de la organización, lo cual, al paso del tiempo, ha sido considerando un factor de suma importancia para el desarrollo de la organización.

 

CONCEPTOS

(Comportamiento organizacional de Robert Konoplase, Pag. 39). La cultura y subcultura de una nación influyen en la forma en que se realizan las transacciones organizacionales, ejemplo de esto es la mercadotecnia, forma de contratación, legislaciones laborales, interacción entre supervisor y empleado y uso de las tecnologías. El conocimiento, el respeto y la flexibilidad para afrontar las diferencias culturales dentro de las organizaciones, se ha vuelto un factor importante que los administradores deben de considerar en sus planes.

Cuando una persona pasa de una empresa a otra, incluso de un departamento a otro, siente y experimenta cambios en su entorno. Trata de adaptarse a estos diferentes entornos que suponen aprender valores nuevos, procesar de forma nueva las informaciones y trabajar dentro de un cojunto establecido de normas, costumbres y rituales

(Administracion Estrategica, Pag. 417). Socializacion organizacional, es el termino que se utiliza para describir la forma en la cual las personas aprenden la cultura organizacional. Por medio de la socialización organizacional las personas interiorizan y aprenden las normas y los valores de la cultura, con el fin de que se puedan convertir en miembros de la organización.

La cultura organizacional es  una creación de liderazgo estratégico que aportan el fundador y los administradores principales de una organización. El administrador es particularmente importante para determinar la cultura organizacional, ya que imprime sus valores y estilo administrativo.

El liderazgo estratégico también afecta la cultura organizacional mediante la forma en la cual los administradores diseñan la cultura organizacional, es decir, la forma en la cual delegan la autoridad y dividen las relaciones de tareas. Por consiguiente, la forma en la cual una organización diseña su estructura afecta a las normas y los valores culturales que se desarrollan dentro de la organización. Los administradores necesitan estar conscientes de este hecho cuando implementan sus estrategias. Por ejemplo, Michael Dell ha tratado de mantener su empresa lo más plana posible y ha descentralizado la autoridad entre los administradores medios y empleados, quienes se esfuerzan por acercarse lo más posible al cliente. Como resultado, ha creado en Dell una cultura de servicio al cliente atenta a los costos, en la que los empleados ofrecen un servicio al cliente de alta calidad.

(Web) Existen diferentes tipos de culturas organizacionales de acuerdo a la naturaleza de la

organización misma, entre las cuales podemos ver:

Tipos de cultura organizacional
Dentro de los tipos de cultura organizacional pueden ser mencionados los siguientes:

Cultura predominante: Sus valores centrales, hábitos, creencias, son compartidos por la gran mayoría de las personas que conforman la organización.

Subcultura: Son culturas que reflejan dificultades, escenarios y hábitos que comparten sus miembros.

Características de la cultura organizacional 
Entre las características principales, se pueden mencionar:

Identidad de sus miembros: Es el grado en que los trabajadores se identifican con la organización como un todo y no sólo con su tipo de trabajo.

Énfasis en el grupo: las actividades de trabajo se organizan con relación a grupos y no a personas.

Enfoque hacia las personas: Las decisiones de la administración toman en consideración las repercusiones que los resultados tendrán en los miembros de la organización.

La integración de unidades: Se instruye que las unidades de la organización trabajen de manera coordinada e independiente.

El control: Establece el uso de reglas, procesos y supervisión para el control de la conducta de los individuos.

Tolerancia al riesgo: Es el grado que se le permite a los empleados para que sean innovadores, arriesgados y agresivos.

Los criterios para recompensar: Cómo se distribuyen las recompensas; entre los que podemos mencionar el aumento de sueldos y ascensos de acuerdo con el rendimiento del empleado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (143.3 Kb)   docx (19.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com