ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILO - Trabajo final de comportamiento y desarrollo organizacional


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2019  •  Informes  •  1.672 Palabras (7 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

El pueblo llamado Filo, el cual se pudo llegar a conocer en profundidad a través del texto, refleja la necesidad de una intervención de forma inmediata para lograr terminar con las enfermedades y muertes que ha provocado la ingesta de agua cruda, lo cual significa que los pueblerinos toman agua extraída directamente del suelo.

Para esto el gobierno y los expertos en el tema han propuesto que hiervan el agua para evitar estos problemas, a lo que el pueblo se negó, por lo que nos han entregado la responsabilidad a nosotros de llegar a una solución a estas problemáticas con un presupuesto de $100.000. A través de análisis hechos respecto a los factores relevantes del pueblo, hemos llegado al consenso como equipo, de que este pueblo necesita una intervención en la cual se eduque y enseñe a las personas temas básicos de salud y sanidad de alimentos (agua, frutas verduras, carnes, entre otros), con el fin de que comprendan la importancia de hervir el agua, y por consiguiente logren llevar una vida más saludable en general.

PREGUNTAS

Al respecto su trabajo consiste en definir una estrategia de cambio que considere:

1. Un objetivo general y dos objetivos específicos: Cuantificables, medibles, temporales, realistas, estimulantes. 12 PUNTOS (2 para el objetivo general y 5 cada objetivo correctamente definidos)

2. Acciones para cumplir dichos objetivos. 8 PUNTOS

3. Defina quienes son en el caso: El Auspiciador del cambio, el o los Agentes de cambio y los Sujetos de cambio. Fundamente su respuesta. 6 PUNTOS

4. Determine a lo menos dos formas de medir los resultados obtenidos en el cumplimiento de los objetivos definidos en 1 e indique cuál será el indicador o ratio definido para evaluar el cumplimiento de cada objetivo. 14 PUNTOS (7 para cada indicador correctamente definido)

DESARROLLO

Objetivo General

El objetivo general es concientizar a los habitantes del pueblo Filo, brindándoles detallada información acerca de la salud y de la importancia que tiene hervir el agua para que tengan una noción de los beneficios y por sobre todo tengan noción sobre las consecuencias que se pueden seguir produciendo si no se hace un cambio a tiempo. Esto tiene como finalidad lograr un cambio de actitud y estilo de vida mediante intervenciones y/o acciones que permitan una mejor calidad de vida para todos las personas.

Objetivos Específicos

1. Dentro de seis (6) meses, lograr que un 75% de la población de Filo hierva el agua para consumirla.

2. Lograr reducir las enfermedades por contaminación alimentaria en un 85% y las muertes por esta misma razón en un 95% al final de un (1) año.

Acciones para cumplir con los objetivos

Con el fin de lograr que los pueblerinos lleven una vida más saludable y de mejor calidad, optamos por llevar a cabo un plan que paso a paso informará y educará a las personas respecto a procesos salubres de alimentación, para así lograr nuestro principal objetivo que es que consuman agua hervida y de esa forma reducir la tasa de mortalidad y enfermedades relacionadas con el consumo de agua cruda.

❏ Se realizarán cuatro (4) reuniones formales, cada dos (2) semanas, las cuales concluirán en dos (2) meses, en las cuales participarán los jefes de los clanes, el alcalde y los profesionales que trabajan en el consultorio, y serán guiados por un experto en sanidad alimentaria, el cual les informará y explicará en detalle los procesos y riesgos asociados al consumo de agua en crudo.

Durante la primera reunión se espera discutir los distintos puntos de vista de las personas involucradas para finalmente discutirlas desde el punto de vista de la salud por parte de nuestro experto. Además los introducirá a los que son los tipos de suelos, variables que influyen en las bacterias presentes en las aguas, entre otros.

Durante la segunda reunión se entregará material gráfico y práctico a los participantes, con el fin de informar y educar sobre el agua cruda y sus componentes, bacterias, propiedades, así como también los riesgos a los que se exponen al consumirla de esta forma. Además se presentarán informes y análisis realizados respecto a la tasa de mortalidad del consumo de aguas no hervidas y de aguas hervidas, para así concientizar a los líderes del pueblo para que cuiden y protejan a su gente.

Para la tercera reunión se espera llevar a cabo un bloque didáctico, en el cual se presenten muestras de agua cruda extraídas de la tierra de Filo, con el fin de demostrar sus componentes y hacer una comparación con los componentes de la muestra una vez hervida. Se expondrán los tipos de enfermedades y efectos que los componentes crudos provocan en las personas y su respectiva tasa de mortalidad.

Finalmente en la cuarta reunión se discutirá la puesta en práctica y sus resultados de hervir el agua, dado que al cabo de dos meses se debería ver una mejora del 25% aproximadamente. Se discutirá la recepción de las personas del pueblo y las distintas formas de abordar ciertas situaciones que se puedan presentar.

Se realizarán charlas informativas y educativas para la gente del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (43.2 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com