ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Infantil En Chile


Enviado por   •  18 de Julio de 2011  •  2.953 Palabras (12 Páginas)  •  2.293 Visitas

Página 1 de 12

En el presente ensayo se abordará una problemática de gran impacto social que afecta principalmente a gran parte de los niños del mundo, es el trabajo infantil, considerando que esta problemática tiene su génesis con la concepción del capitalismo.

Todo comienza en el siglo XVIII, en la era industrial, en donde la mano de obra era indispensable para la producción de bienes y los trabajos eran realizados de forma indigna, en las más precarias condiciones de las que uno se pueda imaginar, violando todo derecho que se nos concibe por ser persona, asimismo se habla de una mano de obra barata, la cual a los niños no se les protegía socialmente, eran tratados de la misma forma que a un adulto, sin hacer diferencias alguna siendo inconsciente frente a tal explotación que debían enfrentar los menores, considerando que el trabajo que realizaban en la mayoría eran niños de estatus socio-económicos bajos, por ende no se les consideraba el derecho a la educación y se les condenaba desde la infancia a pertenecer en el sistema productivo, si es que no se nacía desde una familia acomodada. Esta situación permaneció así por un prolongado tiempo hasta que legalizaron los derechos del niño. Es por eso que se pide hacer un hincapié sobre un grado de conciencia colectiva frente a tal problema social en donde se ven envuelto los menores, ya que la humanidad debe al menor proveerle lo mejor que pueda en todo sentido, amparándolos con la construcción de políticas infantiles y derechos del niño, ya que este debe gozar de una protección especial y disponer de oportunidades, además de servicios que el estado le confiere, esto con el fin de que los menores puedan desarrollarse de manera física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, con sus derechos intocables como tener la condición de libertad e igualdad sabiendo que no siempre ocurre así aun más cuando el tema es tan latente y el índice es tan alto en las familias más vulnerables del país.

Se entiende por trabajo infantil según La Organización Mundial del trabajo “a toda actividad económica llevada a cabo por personas menores de 15 años, sin importar status ocupacional (trabajo asalariado, trabajo independiente, trabajo familiar no remunerado, etc.). Los jóvenes de 15 a 18 años pueden desarrollar solo trabajos ligeros que no perjudiquen su salud y desarrollo, y con autorización previa de padre o madre.

Considerando que a nivel mundial 246 millones de niños y adolescentes entre 5 y 17 años trabajan en el mundo y más del 73% de estos niños lo hacen en las peores condiciones pasando a llevar de todas las maneras los derechos del niño y humanos. La mayor población infantil que se encuentra inserta en el campo laboral se ubica en África Subsahariana con el 29% del total. En Chile trabajan 196.104 millones de niños y adolescentes y sus edades fluctúan entre los 5 a 17 años de edad, de los cuales por lo menos trabajan una hora a la semana, de estos el 3.0 % del tramo total lo hacen en las peores condiciones como trabajar en cargas, en las noches o en horarios en que debería estar estudiando, la remuneración es pésima llegando a trabajar mas de 21 horas semanales, percutiendo en la deserción inmediata de la escuela, y considerando que en Chile existen 107 mil 676 niños y adolescentes, entre 5 y 17 años que trabajan en condiciones inaceptables. Estos representan el 3.0 % del total del tramo de edad, razonando como trabajos inaceptables todos aquellos menores de 12 años de edad, niños de 12 a 14 años trabajan hasta 14 horas y mas a la semana y muchos de estos no estudian, y aquellos que superan mas e la jornada ordinaria establecida legalmente, la mayor parte de los menores que trabajan en actividades inaceptables son hombres y equivale a un total de 73.636 niños, indagando que la mayoría de los que realizan los trabajos inadmisibles, viven en las zonas urbanas siendo un equivalente a 81 mil 783 niños y adolescentes esto implica por que en las zonas rurales se concentra un mayor porcentaje de la pobreza.

Los niños y adolescentes trabajan especialmente en las ramas de comercio, agricultura y, en tercer lugar, en servicios personales, comunales y sociales Estos sectores tienden a presentar una menor productividad, baja tecnología y por tanto, remuneraciones deficientes. En cuanto a los niños, la mayoría vende productos en la locomoción colectiva y calles, o hace malabarismo en las esquinas.

Por eso cabe preguntarse ¿mientras exista la pobreza junta a ella perdurará el trabajo infantil( esta es una afirmación) Teniendo en consideración de que los niños son un fracción importante dentro de la población total del país y la mayoría de los que están insertos en el ámbito laboral se concentran en las familias de condiciones más vulnerables, en consecuencia los menores se ven obligados a trabajar para ayudar al sustento económico del hogar, muchas veces optando a trabajos informales, mal remunerados y en condiciones indignas, en lugar de estar jugando, estudiando y preparándose para ser mejor en un futuro.

Desde las primeras horas de la mañana muchos de los menores inician su jornada laboral por varias horas al día y están sometidos a tareas dañinas y peligrosas ¿En que consisten estos trabajos?. Son los trabajos que exponen a los niños y niñas a abuso físico, psicológico o sexual, poniendo en riesgo su salud, seguridad o moralidad. Dentro de las formas de Trabajo infantil, es posible diferenciar dos descripciones amplias de peores formas estas, denominadas: Trabajos intolerantes y peligrosos. La primera, corresponden a prácticas contemporáneas de esclavitud, es decir, cuya naturaleza atenta contra los derechos humanos de niños/as y adolescentes implicados en la actividad. Los trabajos intolerables comprenden la explotación sexual comercial y la utilización de niños en actividades ilícitas y prácticas asociadas a la esclavitud.

Los trabajos peligrosos son aquellos nocivos por naturaleza o por las condiciones en que se realizan. En ambos casos se ocasiona daño al niño/a o adolescente en el aspecto físico, mental o moral. Los trabajos peligrosos incluyen trabajos peligrosos por su naturaleza y trabajos peligrosos por sus condiciones.

Otros trabajos no menos nocivos para su integridad física son las actividades domesticas en el propio hogar, que muchos niños y adolescentes se dedican a los quehaceres y cuidado de su hogar. La OIT, en conjunto con el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, y con la colaboración del Instituto Nacional de Estadísticas, realizó la primera “Encuesta Nacional de Actividades de Niños y Adolescentes”. Ésta reveló que más de 42.000 personas de este grupo etáreo desempeñan quehaceres para el propio hogar más de media jornada a la semana. Algunos, en su mayoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (117.9 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com