ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Minuto De Dios


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  1.017 Palabras (5 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 5

La Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO) es una institución de educación superior privada católica con sede principal en Bogotá, Colombia. Fue fundada en 1990 con el ánimo de formar comunidades humanas y cristianas que permitieran el desarrollo integral de la persona, este fue el objetivo primordial de la obra El Minuto de Dios y de su fundador el padre Rafael García Herreros el cual siempre tuvo un fuerte compromiso con la educación de nuestro país.

UNIMINUTO es una institución de educación superior inspirada en el Evangelio, la espiritualidad Eudista y la Obra Minuto de Dios, además cuenta con un proyecto alternativo que pretende facilitar el desarrollo integral de las personas y comunidades, contribuir al desarrollo del proyecto histórico colombiano y formar profesionales responsables, técnicamente competitivos, éticamente orientados y socialmente comprometidos que participen de la transformación de las realidades sociales y estructurales del país.

Esta universidad nos proporciona a nosotros como estudiantes los elementos necesarios para alcanzar el futuro deseado, superar nuestras necesidades, incrementar nuestras capacidad en el trabajo diario y ser cada día mejores para así día a día llegar a construir un país justo, reconciliado, fraternal y en paz.

Su contribución al desarrollo del país a través de la formación en Educación para el Desarrollo es excelente ya que nos brinda primordialmente una educación de calidad, integral y algo muy importante al alcance de todos ya que siempre ha estado comprometida no solo con la parte académica, si no a la vez con la parte espiritual de cada una de las personas que participan en este proyecto dándonos la posibilidad no solo de obtener conocimientos con respecto a las diversas áreas de estudio que allí encontramos si no que a la vez a compartir con los demás, a amar a dios y a quienes nos rodean, a valorar todo lo que la vida nos da, y lo mas importante.

“Que nadie se quede sin servir”. Frase del padre Rafael García Herreros que se convierte en el pilar fundamental de la práctica social realizada por los estudiantes Uniminuto de los programas académicos presenciales, donando su tiempo de manera desinteresada a la ejecución de proyectos que beneficien a la población más vulnerable.

Esta filosofía de vida transformada en programa curricular fue dividida en cuatro módulos: dos de fundamentos, es decir la parte teórica y el porqué de tan loable labor; y otros dos de práctica social como tal, más de 200 horas dirigidas al servicio social de manera transversal en las diferentes ramas del conocimiento ofrecidas por la Corporación Universitaria Minuto de Dios. Lineamiento reestructurado en la reciente reforma académica. En ella se determinó que fueran tan solo dos, uno de teoría y otro de práctica.

La coordinadora de Práctica Social en Uniminuto Villavicencio, Yoli Leal, afirma como objetivo fundamental el que “los muchachos formulen proyectos a raíz de la observación de problemáticas en sus propias comunidades en muchos casos, buscando que a futuro este trabajo permita decir por aquí pasó Uniminuto y dejó un producto físico o social en beneficio de esta comunidad”.

No obstante, se han desarrollado charlas, talleres y conferencias, destinando tiempo de calidad motivado por el deseo de servicio a quienes más lo necesitan, poniendo a su disposición conocimientos adquiridos en el transcurso de sus carreras profesionales, brindando entre 3 y 4 horas cada semana. El resultado: talleres de informática básica dictados por los futuros Ingenieros de Sistemas y la ejecución de proyectos que permitan la creación de medios comunitarios elaborados por los próximos Comunicadores Sociales de Uniminuto Regional Villavicencio.

Hacer el bien sin mirar a quién.

Este trabajo en los últimos 4 años ha despertado inconformidad en cerca del 30 por ciento de la población estudiantil Uniminuto Villavicencio, personal que define la práctica social como asistencialismo. Esta situación aunque no afecta directamente este trabajo social, en ocasiones torna la materia como una imposición de la universidad.

“Muy bonito y todo, pero eso no sirve de nada porque la gente ya se acostumbró a que ´papá Gobierno´ todo les solucione. A mí por lo menos me parece una pérdida de tiempo” palabras de una estudiante de último semestre de Comunicación Social-Periodismo.

Mientras que el 70 por ciento restante de los estudiantes asegura que es una buena forma de cumplir con su deber cristiano de ´hacer el bien sin mirar a quien´.

Haz Feliz a un Niño

En 2011, Práctica social se destacó por la realización de la campaña Haz feliz a un niño en esta Navidad. Iniciativa basada en una fiesta de integración para recoger fondos suficientes para la entrega de alrededor de 300 regalos a los niños del sector del 13 de Mayo, una de las comunidades con más alto grado de pobreza en la capital del Meta.

Esta fiesta de integración, aunque no contó con la participación esperada, si permitió recaudar más recursos de los esperados facilitando que además de los niños identificados inicialmente, pequeños de las fundaciones Rafael García Herreros y Dame tu Mano entre otros, recibieran de manos de los estudiantes sus obsequios de navidad.

Labor que se complementó con la realización de talleres en artística, expresión corporal y psicomotor dictados a 80 niños y niñas cada domingo entre las 9 y las 11 de la mañana por los estudiantes de Comunicación Social.

A su vez, durante todo el año en la gran mayoría de los sitios de práctica se desarrollaron actividades puntuales dirigidas al sano entretenimiento de los niños y niñas, eventos que irán relacionados con registros fotográficos al final de esta columna.

Lo que se viene…

El reto en 2012 entonces se resume en el cumplimiento de dos grandes metas: la ejecución del Megaproyecto y la creación del Voluntariado. Objetivos que se espera sean una realidad en el segundo periodo académico del año.

Megaproyecto: institucionalización de la práctica social de manera transversal en los diferentes programas académicos ofrecidos por Uniminuto Villavicencio, facilitando la ejecución de proyectos sociales en comunidades vulnerables, dando prioridad al 13 de Mayo, lugar en el que se aplicaron 250 encuestas. Datos que vienen siendo sistematizados y analizados por el equipo de Práctica Social.

Voluntariado: Proyecto a ejecutar dentro del Megaproyecto que le permita a los estudiantes de las carreras a distancia destinar su tiempo de manera voluntaria al trabajo social.

BIBLIOGRAFIA

http://www.uniminuto.edu/-/principios?redirect=http%3A%2F%2Fwww.uniminuto.edu%2Fnuestra-vocacion%3Fp_p_id%3D101_INSTANCE_DPhsNHbdwv3J%26p_p_lifecycle%3D0%26p_p_state%3Dnormal%26p_p_mode%3Dview%26p_p_col_id%3Dcolumn-1%26p_p_col_pos%3D1%26p_p_col_count%3D2

http://www.uniminuto.edu/historia

https://es.wikipedia.org/wiki/Corporaci%C3%B3n_Universitaria_Minuto_de_Dios

http://www.uniminuto.edu/

...

Descargar como  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt