ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Minuto De Dios


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  1.637 Palabras (7 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 7

Sistema General de Pensiones

“La ley 100 como se aplica y vive hoyes un ejemplo más de que aunque se vele por un Estado benefactor el hombre prima sus intereses particulares a costa del derecho de los otros, trayendo así a nuestras instituciones y nuestro país el estado natural del hombre donde el hombre es un lobo para el hombre”

Este trabajo tiene como objetivo brindar una visión amplia pero muy puntual sobre el sistema general de pensiones bajo el marco de la ley 100 de 1993, de modo tal que al terminar este trabajo se habrán resuelto preguntas tales como ¿Qué es la pensión? ¿En qué consiste el sistema general de pensiones? ¿Cuáles son sus regímenes? ¿Cómo funcionan? ¿Cuáles son los requisitos para obtener una pensión? ¿Cómo y por qué procede la tutela? Así mismo, este trabajo se desarrollará en el siguiente orden: primero la caracterización y los elementos de los regímenes del sistema general, explicando como ejemplo la pensión de vejez, con el objeto de ir enmarcando este tipo de pensión en ambos regímenes y así mostrar claramente las diferencias entre un régimen y otro. En este mismo orden, se detallará sobre el régimen de transición el cual seconstituye como una norma que vela por respetar los derechos adquiridos por quienes se veían perjudicados por un cambio de ley a portas de pensionarse. Posteriormente, entraremos a caracterizar y explicar los elementospertenecientes a la pensión de sobrevivientes,pensión de invalidez, pensiónsanción, la indemnización sustitutiva y por último el papel de la tutela en la defensa del derecho a una vida digna en caso de la negación de una pensión, vital, móvil, justa y a tiempo. “La pensión es una garantía institucional de la seguridad social, que constituye un derecho fundamental prestacional y su satisfacción representa la vigencia y respeto de otros derechos que además garantizan la defensa de la persona humana y respeto de su dignidad”

El Sistema General de Pensiones tiene como objetivo garantizar a la población, el amparo contra las contingencias derivadas de la vejez, invalidez o muerte, mediante el reconocimiento de una pensión y prestaciones determinadas en la Ley.

También busca la ampliación progresiva de cobertura a los segmentos de población no cubiertos con el Sistema. Está compuesto por el Régimen Solidario de Prima Media con Prestación Definida y el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad.

1

Sistema General de Pensiones

-Régimen solidario de prima media con prestación definida-Régimen de ahorro individual con solidaridad

Régimen solidario de prima media con prestación definida Este régimen consiste en la administración de la pensión por medio de aportes que hacen los afiliados que, posteriormente, cumplidos unos requisitos exigidos por ley se hacen acreedores de una pensión vitalicia, la cual les garantizará una vida digna, en edad o circunstancias en las cuales no son aptos para emplearse en el mercado laboral. En caso excepcional se harán meritorios familiares de un fallecido, cuando por ley quien era afiliado y fallece habiendo cotizado un mínimo de semanas, mereciendo pensión no la disfruta. Es natural a este régimen que sea administrado por el Instituto de Seguro Social o quien en un futuro lo reemplace, el cual tendrá procedencia estatal. De igual forma existe para este régimen un fondo común de naturaleza pública el cual dependiente del ministerio de protección social garantiza el principio de solidaridad para quienes cotizan y a la edad de pensionarse, el monto sobre el cual se pensionaran no alcanza individualmente para garantizarle una vida con necesidades básicas satisfechas.

1

El régimen solidario de prima media con prestación definida da garantía a los beneficiarios de la cancelación de la pensión de invalidez, vejez y sobreviviente, al igual que la indemnización sustitutiva, la cual posteriormente se ampliará. Se afiliarán a este régimen haciendo uso del principio de libre escogencia quienes quieran. Sin embargo , quienes deben hacerlo son aquellos que por ley se consideren trabajadores con contrato de trabajo o independientes que devenguen un salario. Esta situación es de preciso cuidado ya que según el caso y el salario, su cotización

2

La afiliación será definida, en proporción con su capacidad de respuesta, por la ley100 y demás normas con el fin de dar cabida al derecho a la igualdad. Las personas que por excepción reglada por la ley no podrán pertenecer a este régimen son: el personal delas Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, miembros no remunerados de las Corporaciones Públicas, personal del Magisterio, miembros del Congreso de la República y servidores públicos de Ecopetrol ni pensionados de la misma, excepto aquellos trabajadores que se vinculen a esta última empresa a partir del19 de enero de 2003 quienes deberán hacer sus debidas cotizaciones en cualquiera de los dos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com