ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Practico Habeas Corpus, Habeas Data Y Amparo


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  1.805 Palabras (8 Páginas)  •  1.400 Visitas

Página 1 de 8

Trabajo practico

Derecho Constitucional II

GARANTIAS CONTITUCIONALES:

HABEAS CORPUS

HABEAS DATA

AMPARO

Ley 16.986 (1966) Luego de la reforma constitucional de 1994

A través de su artículo segundo estableció ciertas limitaciones que tornaban realmente dificultoso el acceso a esta acción y le restaban efectividad, por ejemplo la obligación de efectuar un reclamo administrativo previo (art. 2 inc. a) y la prohibición de declarar la inconstitucionalidad de normas en un juicio de amparo (art. 2 inc. d) El artículo 43 de la constitución (incorporado por la reforma de 1994) tiene un texto escueto pero que muestra notorias diferencias con la normativa de la ley 16.986, eliminando restricciones y ampliando legitimaciones.

Se establece que toda persona puede interponer una acción de amparo contra todo acto u omisión de autoridades públicas o de particulares, que en forma actual o inminente lesione, restrinja, altere o amenace, con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta sus derechos y garantías. En este aspecto la norma constitucional guarda similitud con la ley 16.986 salvo en la incorporación del amparo contra actos de particulares que no se encontraba regulado en la ley de amparo sino en el código procesal.

Art2. La acción de amparo no será admisible cuando:

a) Existan recursos o remedios judiciales o administrativos que permitan obtener la protección del derecho o garantía constitucional de que se trata. Se dispone que el amparo sea una vía rápida y expedita.

Se elimina la exigencia de agotar la vía administrativa (la constitución sólo limita la procedencia del amparo cuando exista una vía judicial más idónea).

Art 2. La acción de amparo no será admisible cuando:

b) El acto impugnado emanara de un órgano judicial o haya sido adoptado por expresa aplicación de la ley. Se amplía el ámbito de protección, ya que el amparo puede interponerse para salvaguardar derechos reconocidos por un tratado o una ley además de los reconocidos por la Constitución.

Se elimina la restricción impuesta por el art. 2 inc d de la ley 16.986 que prohibía la declaración de inconstitucionalidad en un juicio de amparo. Se establece que el juez podrá declarar la inconstitucionalidad de la norma en que se funde el acto u omisión lesiva

La C.N. por lo tanto protege todos los derechos que se le reconocen a la sociedad como “ente moral o colectivo” . Estos derechos, hasta la Reforma de 1994 se habían encontrado sin protección jurisdiccional, con la simple excusa por parte de los tribunales de justicia de que si no está suficientemente probada la lesión de un derecho individual, ningún particular o asociación representativa puede estar en juicio en defensa de los derechos públicos o colectivos que tiene la sociedad o los grupos o sectores que la integran. Se permite la posibilidad de interponer acción de amparo contra cualquier forma de discriminación y en lo relativo a los derechos de incidencia colectiva en general (por ejemplo los que protegen al ambiente, a la competencia, al usuario y al consumidor)

Ley 17.454 Acción de amparo contra particulares.

Si bien el Amparo ya estaba constituido en el art. 33 de la CN. La reforma lo establece el 43 Se establece que toda persona podrá interponer esta acción para tomar conocimiento de los datos a ella referidos y de su finalidad, que consten en registros o bancos de datos públicos, o los privados destinados a proveer informes, y en caso de falsedad o discriminación, para exigir la supresión, rectificación, confidencialidad o actualización de aquéllos (habeas data)

Habeas Corpus Habeas Data Amparo

El Hábeas Corpus es una acción sumarísima , presentada ante el juez competente para que éste examine la procedencia de la detención de una persona avocándose de inmediato a analizar las condiciones o requisitos formales que dan causa legal a toda privación de la libertad y en caso de no mediar los requisitos constitucionales, resolver la inmediata libertad del detenido. Por lo tanto, se puede decir que el Hábeas Corpus es una acción destinada a brindar la protección judicial para toda persona que es privada de su libertad física o ambulatoria, o bien las encuentra restringidas, agravadas o amenazadas ilegalmente. El fundamento constitucional de hábeas corpus se encuentra en el art. 18 de la Ley Fundamental, a ello se le agrega la cláusula del art. 43 de la Constitución y la Ley Nacional 23.098 sancionada el 28 de setiembre de 1984. Dentro de las garantías constitucionales introducidas por la reforma de 1994 se encuentra el Hábeas Data, acción judicial que puede iniciar una persona para que organismos -públicos o privados- que posean datos o información sobre ella , se los hagan conocer y expliquen la razón por la que los poseen y los fines a los que destinan esa información. Se trata de una variable del derecho a la intimidad, consagrado tradicionalmente en el ratificado texto histórico del artículo 19 de la Constitución Nacional. Su regulación se encuentra en el art. 43 de la CN, sin embargo la ley que lo reglamenta aún no está sancionada. el objetivo perseguido por el amparo es que, frente a una alteración o restricción arbitraria o ilegal de un derecho o libertad constitucional -a excepción de la libertad ambulatoria-por parte de la autoridad pública o de particulares- ya sea por acción u omisión-que cause perjuicio, el agraviado pueda concurrir ante la sede judicial a reclamar el cese de dichas violaciones o que se mande a ejecutar lo que corresponda.

Regulado por la ley 16.968 reformada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com