ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Practico de Sociologia sobre el Suicidio Adolescente


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  3.667 Palabras (15 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 15

ESTADO DE LA CUESTION

Referencias

José Barrionuevo, 2009, “Suicidios e intentos de suicidios”, Universidad de Buenos aires, Facultad de Psicología.

En este proyecto sobre el suicidio e intentos de suicidio el autor José Barrionuevo comienza con una explicación del término `suicidio´ proveniente del latín: sui (si mismo), cidium (matar), “atentado contra la vida propia”; y también una explicación del este término proveniente del griego, expresado como autokeira, auto de `sí mismo´ y keira, de mano, concluyendo así con el significado de muerte por mano propia.

 El suicidio se puede diferenciar, generalizando en un primer nivel, de dos formas, el suicidio social o institucional, donde entra la familia y deferentes tipos de situaciones, y el suicidio personal o individual en el cual se explica de una forma más detallada a lo largo del escrito.  

El suicidio puede tener también dos puntos de vista, en este caso el autor hace referencia al suicidio desde la psicología y desde la psiquiatría. En el primero, cita a Emilio Durkheim que plantea “la importancia de las condiciones sociales y culturales en la determinación del suicidio y la necesidad de promover la integración del individuo a la sociedad evitando el aislamiento y la anonimia o desorganización social” (Durkheim, E.: “El suicidio”. Editorial Shapire. Bs. As. 1965). El autor hace referencia a que Durkheim considera el suicidio como una consecuencia de una enfermedad o problema de la sociedad, clasificándolo en tres tipos; el suicidio altruista, el egoísta y el anómico. En resumen, explica que al leer a su autor elegido llega a la conclusión de que la base del suicidio es la sociedad en sí, más allá de que sea un acto individual. Y el segundo punto de vista hace referencia al suicidio desde la psiquiatría, donde explica que las conductas suicidas vienen acompañadas de trastornos emocionales, tales como la depresión, la esquizofrenia, y la bipolaridad; y que surgen como respuesta a situaciones agobiantes graves. Aquí el autor cita a Henri Ey y agrega que los suicidios tienen varios métodos y varían de grado de violencia. Cuenta también, que el suicidio aumenta entre niños y adolescentes debido a un efecto de “contagio” producido entre las personas más vulnerables. Concluye con una clasificación de los suicidios, elaborada por un Comité de Nomenclatura y Clasificación: el suicidio propiamente dicho o completo, que termina con la muerte.

- el suicidio propiamente dicho o completo, que termina con la muerte.

- el intento suicida, que es acto con daño físico, pero sin muerte.

- las ideas suicidas, que expresan pérdida del deseo de vivir, pero que no llevan a daño concreto.

 

Referencias

Ágora Arcos Rodríguez, 08/09/2016, “Proyecto de investigación sobre el suicidio”, Universidad de la Laguna.

Este proyecto comienza explicando los conceptos del suicidio citando diferentes fuentes y autores. Inicia con el concepto básico de la OMS (2014) “es comprendido como un trastorno mental multidimensional, resultado de una interacción compleja de diversos factores; biológicos, genéticos, psicológicos, sociológicos y ambientales”, sigue con Spiller (2005, p. 20) “el acto consumado, intencional de finalizar con la propia vida. Incluye todas las muertes que son resultado directo o indirecto de comportamientos ejecutados por la propia víctima, quien es consciente de la meta que desea lograr.", cita un concepto más actualizado del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramon de La Fuente (2006) que define al suicidio como “el acto de matarse de forma voluntaria en el que intervienen tanto los pensamientos suicidas como los intentos o el acto suicida en sí.”, concluye con Nizama (2001, p. 5) que lo concibe como el acto autoinfligido para causarse la muerte en forma voluntaria, deliberada, en el que intervienen sucesivamente tres etapas, llamadas en conjunto proceso suicida: el deseo suicida, la idea suicida y el acto suicida en sí; y con Durkheim (1960, p.5) “Todo caso de muerte que resulta directa o indirectamente de un acto positivo o negativo realizado por la víctima y que, según ella sabía, debía producir este resultado”, explicando, además, los tres tipos de suicidios que existen ya explicados en el proyecto anterior.

Referencias

Jaime Alberto Carmona Parra, Felipe Tobón Hoyos, Juan Carlos Jaramillo Estrada, Yuliana Andrea Areiza Sánchez; “El suicidio en la pubertad y adolescencia”, 2011, Medellín, Fundación Universitaria Luis Amigó.

En el estado de la cuestión sobre el fenómeno del suicidio, se explica el progreso del término `suicidio´ lo largo de la historia, como fue evolucionando y extendiéndose. Todo inicia en el siglo XVIII cuando se populariza la expresión suicidium, designada como el “acto de morir por mano propia”. Luego, en el año 1651, Oxford English Dictionary acepta este neologismo y es así como el termino se extendió a lo largo del mundo y se tradujo a otros idiomas progresivamente. Estos autores citan a Durkheim y explican sus diferentes opiniones. Durkheim cree que el suicidio puede ser de forma indirecta o directa, o sea, podes dejar de comer hasta llegar a la muerte, o podés ahorcarte; y que cualquiera de estas dos formas yace en “la muerte prevista mediante la realización del acto que lo conlleva” (El suicidio en la pubertad y la adolescencia, p. 10). Los planteamientos que hace el autor elegido por los creadores de este proyecto dicen que estos hechos pueden explicarse desde la sociología. Los suicidios son provocados indirectamente por la influencia de la sociedad que nos rodea, y que no existe país donde no haya casos, haciendo a un lado las tasas de este, esta explicación la dan según el marco explicativo de Durkheim. También explican los tres tipos de suicidios segur su autor elegido, ya explicados en el primer proyecto.

Referencias

Noelia Navarro Gómez, El suicidio en jóvenes de España, 2016, España, Universidad de Almería.

En este proyecto se define al suicidio como “escape extremo de una situación angustiante” que no solo es influenciada por factores internos, tales como la historia y situación del individuo, sino también, por factores sociales del entorno en que este se sitúa; dando a entender que no hay que dejar de lado los estereotipos de belleza y de valores, la situación en la que se encuentra el país, la situación familiar y el desapego de tales, el consumo y abuso de sustancias y la influencia de los grupos de amistades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)   pdf (221.5 Kb)   docx (206.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com