ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo practico sociologia


Enviado por   •  22 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  1.769 Palabras (8 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 8

Individuo y sociedad conforman el todo social, no hay uno sin el otro.

Según Carles Wright Mills en su escrito “La promesa”, el hombre está limitado a la sociedad en que vive.

Pocas veces el hombre, advierte la conexión entre su vida y el curso de la historia del mundo. Lo que el individuo necesita es una especie de "Imaginación sociológica" para poder analizar de un modo correcto lo que sucede.

La imaginación sociológica nos permite captar la historia, la biografía y su relación dentro de la sociedad.

Esto permite que el individuo analizando la sociedad desde fuera de ella puede conocer sus posibilidades en la vida, si conoce la de los otros individuos en las otras circunstancias.
 La tarea de un analista socio clásico es reconocer la historia, la biografía y la relación entre ambas dentro de la sociedad. Y eso, es la tarea y la promesa de la Imaginación sociológica.

Ningún estudio social que no trate la relación entre biografía e historia y su consecuencia en la sociedad, está bien realizado.

Siempre los analistas sociales, por diferentes que sean sus investigaciones, se han basado en tres puntos importantes:
1) Características importantes de la sociedad.
2) La relación de la sociedad y la historia.
3) Como es el individuo en esa sociedad.

  Una de las distinciones que hace la Imaginación sociológica es entre las inquietudes personales del medio y los problemas públicos de la estructura social.
 Inquietudes: tienen relación directa con la vida social limitada del individuo. Son cuestiones que sé plantea y resuelve el individuo. Una inquietud es un asunto privado.
 Problemas: Son circunstancias que trascienden lo personal. El problema es un asunto público y tiene que ver en toda la sociedad en su conjunto.
 Para comprender los cambios de muchas personas es necesario no encararlo desde lo personal, sino desde la estructura social.
 Ser capaz de diferenciar entre los problemas de la estructura social y las inquietudes del individuo es poseer Imaginación sociológica.
 Según Mills, la Imaginación sociológica se está convirtiendo en el común denominador de nuestra vida cultural.

La Imaginación sociológica no es solo una moda.
 

Norbert Elías expone en "Sociología Fundamental" que la sociedad que con frecuencia, se opone mentalmente al individuo, está integrada totalmente por individuos y uno de esos individuos es uno mismo.

Pero nuestros lenguajes y nuestros conceptos están configurados como si todo lo que queda afuera de la persona individual tuviese carácter de objetos (estáticos). Como si fueran casas, árboles o rocas.

La falla que Elías encuentra en el modelo egocéntrico, es que produce una mirada cosificadora de lo social. 
Ese modelo egocéntrico es el modelo con el que cualquier persona piensa la sociedad, pero lamentablemente también es el modelo de la sociología.

Para comprender de qué trata la sociología es preciso entenderse a sí mismo como una persona entre otras relaciones mi país/tu país/nuestro país.

Afirma que las personas se hallan ligadas entre sí de diversos modos y constituyen entramados de interdependencia con equilibrios de poder más o menos inestables y de variados tipos como familias, estados etc.

Resalta el egocentrismo basado en el YO.

La adquisición de conocimiento científico ofrece a los hombres la posibilidad de representaciones fantasiosas y representaciones ajustadas a la realidad.

La tarea de la sociología es dejar de lado muchos modelos tradicionales del pensamiento y de saber y desarrollar otros elementos y pensamientos más adecuados a los problemas que plantean los entramados humanos.

Vicent Marques considera que hay que “desnaturalizar lo social”. Lo social no es natural, es decir, todo lo que acontece a nuestro alrededor (las cosas, los comportamientos, las acciones, las relaciones e instituciones) y que forman parte de nuestra vida cotidiana no es natural (creemos que lo es debido a que, gracias al proceso de socialización, lo consideramos como biológico.) Para poder desnaturalizar lo social, es necesario problematizar lo obvio de las acciones y comportamientos de las personas.

Desde que nace, el hombre y que asume como “natural”.

Lo social es la forma en que llevamos a la práctica lo natural. Esto significa que es una construcción, que puede ser modificada.

Marques comenta sobre la vida de Timoneda, y explica que cada grupo tiene sus propias pautas de “normalidad”, es decir que lo que para una sociedad es normal, puede no serlo para la otra.

Nada es normal sino para quien cree que lo es. A demás, Marques dice que aún la satisfacción de nuestras necesidades biológicas más elementales (como comer, dormir, reproducirse, etc.) son productos sociales; es decir, que la forma en que los llevamos a cabo es cultural.

1.- Defina el concepto de Hecho Social en Durkheim.

Normalmente se le suele llamar al Hecho social como todos los fenómenos que ocurren dentro de la sociedad y estos representan algún interés social. Pero esto no es así, porque si no se confundiría el objeto de estudio de la sociología con el de la biología y la psicología

El sociólogo Emilio Durkheim estudió y precisó el concepto de hecho social, definiéndolo como aquellos hechos que consisten en modos de actuar, de sentir y de pensar, que se le imponen al individuo humano en forma coactiva, siendo exteriores a sí mismo.

Los hechos sociales son conductas humanas habituales, no dependientes de la constitución biológica ni psíquica de las personas, sino de la sociedad que integran, que tiene una existencia singular y propia.

Hecho social es lo que es realizado en forma independiente de uno mismo, aunque se adhiera consiente o inconscientemente a ellos.

No es un Hecho social, un pensamiento que se encuentra en todas las conciencias particulares sino que es, dicho pensamiento practicado o comentado de forma colectiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (76.1 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com