ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO PRACTICO INTEGRADOR sociologia 2


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2021  •  Tareas  •  2.286 Palabras (10 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1] [pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

TRABAJO PRACTICO INTEGRADOR

ASIGNATURA: SOCIOLOGÍA II Código/s: 118

[pic 5]


[pic 6]

INDICE

a) Introducción……………………………………………………………………………….. Pag 3

b) Desarrollo ………………………….……………………………………………………… Pag 4

c) Conclusión. ……………………………………………………………………………….. Pag 8

d) Bibliografía . ………………………………………………………………………………. Pag 10


A) INTRODUCCIÓN.

Como sabemos, que con el correr de los años se dan cambios fisiológicos y psicológicos en el ser humano, los cuales no ocurren del mismo modo en todos ellos, estos cambios no son universales pues existen diferencias individuales ya que cada sujeto es un ser unico con sus particularidades fisicas y psicologicas.

Con el avance de la edad ciertas aptitudes y potencialidades se ven afectadas, pero otras se mantienen constantes e incluso se acrecientan, como la inteligencia y  las estrategias que se emplean para resolver problemas de conocimiento.

A pesar de ello, aun no hay acuerdos convenidos acerca de cuáles son las causas por las que durante en la vejez algunos sujetos mantienen ciertas capacidades y otros las pierden, pero en lo que si podemos coincidir es que las diferentes “modalidades de envejecer” son debido a factores genéticos, a la alimentación, al ambiente, a la estructura de la personalidad y a la capacidad de cada sujeto para afrontar y procesar los cambios.

Cuando los adultos mayores  ya no pueden continuar viviendo en sus hogares naturales, debido principalmente a enfermedades invalidantes que limitan sus capacidades funcionales para realizar las actividades de la vida diaria, es decir que no pueden desenvolverse por sus propios medios para continuar viviendo de manera independiente son llevados a los geriatricos, aquellas instituciones de larga estadía, destinadas generalmente a ser albergue ante este tipo de situaciones.

En este trabajo busco abordar la problemática de los adultos mayores (AM) en los geriatricos, analizando el impacto psicologico y animico en el mismo, la perdida de las libertades individuales del AM, y como afecta en su calidad y vida digna.


B) DESARROLLO.

ENTORNO FAMILIAR Y CAUSAS DE LA INSTITUCIONALIZACIÓN.

Según Pierre Bourdieu (1994) “la familia es en efecto fruto de una auténtica labor de institución, (…) orientada a instituir (…) en cada uno de los miembros de la unidad instituida unos sentimientos adecuados para garantizar la integración que es la condición de la existencia y de la persistencia de esta unidad”. (p.126)

Las estructuras de parentesco y la familia como cuerpo sólo pueden perpetuarse a costa de una creación continuada del sentimiento familiar, principio cognitivo de visión y de división que es al mismo tiempo principio afectivo de cohesión, es decir de adhesión vital a la existencia de un grupo familiar y a sus intereses.1

El entorno familiar, es el lugar donde la mayor parte de los seres humanos nacen, viven y mueren; durante la vejez con bastante frecuencia las personas se trasladan a una residencia geriatrica, incluso es muy comun el estereotipo o creencia  sobre la vejez es que la mayor parte de los mayores viven en geriatricos.

Vivir en el propio domicilio o trasladarse a una residencia geriatrica son opciones para los mayores de 60-65 años y para su familia; para algunos la opción es libre y voluntaria, pero para otros la institucionalización se convierte en una necesidad apremiante.

Las causas de internación son variadas y se clasifican en tres grupos2:

Causas físicas: representan el 75% del total de las institucionalizaciones, causas fisicas a consecuencias de los accidentes cerebro-vasculares,  discapacidades motoras,  procesos con déficit cognitivo, trastornos sensoriales, entre otros.

Causas Psicológicas: cuando el adulto mayor tiene temor a morir abandonados, sus sentimientos de representar una molestia para los demás, trastornos afectivos, trastornos sicóticos crónicos, neurosis y trastornos de la personalidad.

Causas Sociales: cabe indicar los problemas de vivienda (de espacio o edilicios), la falta de cobertura médica domiciliaria, el abandono familiar y la falta de seguridad social.

El censo nacional de 2010 (el último disponible) identificó 3.584 residencias de larga estadía para personas mayores, concentradas principalmente en la Ciudad de Buenos Aires (1.304), Córdoba (524), la Provincia de Buenos Aires (505) y Santa Fe (475),

Según proyecciones, hoy las personas mayores representan el 15,4% del total de la población y, de ellas, alrededor de 1,9% vive en residencias, teniendo en cuenta esta aproximación y las proyecciones de población del INDEC para 2020, alrededor de 135 mil personas mayores vivirían en residencias.3

CALIDAD DE VIDA Y DIGNIDAD DE VIDA

El concepto de calidad de vida se refiere al conjunto de condiciones necesarias para poder llevar a cabo el proyecto personal de una vida íntegramente humana. Toda valoración de la CV debe partir de lo que la propia persona considera que hace “buena” su propia vida. Esta valoración es subjetiva, compleja y multidimensional, y abarca aspectos físicos, psicológicos, sociales, económicos, ambientales, etc. 4. La OMS concibe la CV como “la percepción del individuo de su posición de vida en el contexto de cultura y sistema de valores en los cuales vive en relación con sus objetivos, expectativas, patrones y preocupaciones”.

Mas alla de lo antes enunciado, Diego Gracia Guillén, considera que el concepto de calidad de vida más que definir la idea de vida parece rebajarla, pues cada ser humano es esencialmente unico e irrepetible y su vida está provista de una especial dignidad. Es por ello que es mas conveniente hablar de dignidad antes que de CV, puesto que llevado al extremo este último concepto, carecerían de CV los inválidos, los enfermos mentales, los discapacitados en general5.

La dignidad de la vida, por ser un adjetivo propio de la vida en sí, es inherente a ella y abarca aspectos que van más allá de la mera calidad que sólo considera una temporalidad determinada y no la historia completa de la persona y su entorno afectivo. El ser humano mientras sea persona es digno de existir y nadie puede, ni siquiera él mismo, decidir acerca de la continuación o no de su propia existencia6.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (1 Mb) docx (1 Mb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com