ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Practico Sociologia


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  2.132 Palabras (9 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

Hemos utilizado la Película Escritores de la Libertad y algunos materiales de diversos autores que fuimos desarrollando ya a lo largo de nuestros 3 años de Formación Docente para abordar distintos temas, tales como:

• Institución Escolar

• Violencia Simbólica

• Violencia Escolar (Bullying).

• Violencia Física

• Fracaso Escolar

• Resiliencia y otros.

Nuestra expectativa con este trabajo es dar a conocer los diferentes tipos de Violencia dentro del ámbito escolar y fuera de él y como esto repercute en la construcción de la subjetividad de cada individuo.

Con ayuda de los materiales bibliográficos que hemos seleccionado fuimos utilizando como soporte para justificar o relacionar ciertas escenas de la Película que nos parecieron relevante para despertar interés en el lector a cerca de los diferentes temas que se tratarán.

Con este informe, pretendemos causar interés dentro de la sociedad para concientizar de qué manera influye la violencia externa dentro de la Institución Escolar.

Queremos demostrar que a pesar de las distintas situaciones conflictivas que se atraviesan en la vida, siempre hay maneras de superarlas con la ayuda de un soporte que nos brinde su andamiaje.

 Las Dimensiones del campo institucional

Ball(1989), diferencia distintos estilos en el desempeño del rol de conducción. Son ellos el interpersonal, el administrativo, el político autoritario y el político antagónico.

Ball destaca del estilo interpersonal, la preeminencia de las relaciones personales, “cara a cara”; la búsqueda de acuerdos y negociaciones individuales, por lo cual privilegia los canales informales de comunicación entre los miembros del establecimiento.

Relación: Película- Marco teórico

En esta situación existe una comunicación interpersonal, donde la jefa de departamento le expresa a la docente que su carpeta de actividades posee una variedad de contenidos muy elevados para la capacidad de estos alumnos, resaltando no asignar tareas por ser una pérdida de tiempo.

 La construcción de la subjetividad.

La construcción de la subjetividad, permite pensar al sujeto desde su complejidad, contemplando la relación entre su cuerpo, su mente, su historia, los otros, y el encuentro consigo mismo y con otros.

Relación: Película- Marco teórico

La teoría y el film nos permitieron visualizar como el grupo de alumnos va construyendo su subjetividad de acuerdo a las interacciones que establecen a lo largo de su infancia y prosigue en la adolescencia, en la etapa escolar.

 Como atender la Diversidad en el aula y la Escuela

Lo diverso no se reduce solo a la atención de los alumnos con necesidades educativas especiales y al respeto por la pluralidad cultural y étnica.

La diversidad es un concepto infinitamente más rico y generoso que invita a reconocer todo tipo de diferencias para no discriminar y para no provocar problemas en el aprendizaje. (Boggino)

Relación: Película- Marco teórico

El primer día que la docente ingresa al aula se encuentra con una diversidad cultural, étnica, racial, y de religiones. Esta situación superaba sus expectativas, buscando nuevas formas de abordar los contenidos para lograr el interés, la inclusión, la aceptación y adaptación general dentro de toda la institución.

 ¿Violencia en escuelas?

Los datos sobre portación de armas revelan que quienes tienen problemas de integración son relativamente más proclives, también, a protagonizar hechos potencialmente violentos: llevar armas de fuego a la escuela.

Y, en este sentido, es oportuno también mencionar que existe cierta asociación entre la recurrencia de hechos de violencia y los niveles de temor en el alumnado. Parecería que en las escuelas en las que se producen hechos reiterados de violencia se incrementa la proporción de alumnos que sienten temor a ser agredidos.

(…) En general, puede verse que quienes padecen, tal vez, protagonizan la violencia de manera más pronunciada son grupos relativamente pequeños con problemas de integración dentro de un contexto mayor de alumnos/as que no los padecen en la misma medida.(Daniel Míguez)Pág.17

Relación: Película- Marco teórico

Este grupo de alumnos que conformaban el aula de la “Señorita G” tenían la particularidad de ser alumnos con antecedentes policiales y/o haber pasado por algunas situaciones de violencia, hasta en algunos casos poseían tobilleras electrónicas cumpliendo alguna condena.

Al principio los alumnos se sentían excluidos de la sociedad escolar, pensaban que era una ofensa que “una blanquita” les enseñe algo.

El primer dia de clases la “Señorita G” fue testigo de una situación de violencia entre dos alumnos en el aula que no pudo controlar, pidiendo ayuda del exterior. La gran mayoría de los alumnos participaron de la gresca haciendo ver armas de fuego.

 Violencia Simbólica

La violencia simbólica se ejerce a través de un poder que no se nomina, que disimula las relaciones de fuerza.

Se juega aquí la constitución de la autoestima social de los alumnos en la institución escolar en el sentido de que ellos están continuamente abocados a adoptar una imagen de sí mismos y de su propio rendimiento escolar, adoptando el punto de vista de los docentes en tanto que figuras autorizadas.

Relación: Película- Marco teórico

Se hace ver la constante VIOLENCIA SIMBOLICA por parte de la jefa de departamento hacia la “Señorita G”, repitiendo una y otra vez, que es una novata sin experiencia y que no conoce a los alumnos con quien está tratando.

 La crisis de la autoridad escolar

Si bien la autoridad carismática aparece en principio como indemne, su fragilidad inherente hace que también encuentre dificultades para establecerse en la escuela en virtud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com