ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Sobre Deforestacion


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  2.138 Palabras (9 Páginas)  •  1.586 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

La deforestación es el proceso de desaparición de los bosques o masas forestales, fundamentalmente causada por la actividad humana, tala o quema de árboles accidental o provocada. Está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas realizadas por la industria madera, así como para la obtención de suelo para la agricultura.

La deforestación es la tala y quema excesiva de los árboles. El proceso es negativo para el medio ambiente ya que los arboles producen oxígeno. Las compañías que talan o queman arboles no los reponen plantando más. Normalmente las grandes empresas talan grandes bosques nativos para seguir avanzando comercialmente.

En algunas ocasiones la tala de árboles es para hacer leña para calefaccionar los hogares, pero también se ocupa para diferentes tipos de construcciones como muebles, casas y otras cosas. En ocasiones la quema de árboles es para producir carbón y utilizarlo en diferentes procesos.

La deforestación ha ido en aumento año a año, los números son alarmantes y ya se están iniciando algunas campañas contra este proceso pero el verdadero problema es que reponer toda esa cantidad de arboles que se han talado va a resultar un proceso lento y difícil.

También hay gente que ha hecho grupos en las diferentes redes sociales para formar un poco de conciencia sobre este tema, pero que se puede hacer si la gente no quiere escuchar a todas estas advertencias, porque la verdad la gente está enterada de los riesgos pero decide no prestarles atención, seguir con su vida y pensar que es un problema para las siguientes generaciones pero la solución tiene que formularse lo antes posible porque tal vez en veinte años mas ya sea demasiado tarde

Objetivos

Los objetivos de este trabajo son:

• Aprender y/o recordar lo que es deforestación.

• Tomar conciencia de el daño que se le hace a la capa de ozono al talar o quemar los árboles.

• Ver el avance de la deforestación en el tiempo.

Desarrollo

Deforestación:

La deforestación es el proceso de desaparición de bosques por el que la tierra pierde sus árboles, fundamentalmente causada por la actividad humana sobre la naturaleza.

El hombre en su búsqueda por satisfacer sus necesidades personales o comunitarias utiliza la madera para fabricar muchos productos. La madera también es usada como combustible o leña para cocinar y calentar. Por otro lado, las actividades económicas en el campo requieres de áreas para el ganado o para cultivar diferentes productos. Esto ha generado una gran presión sobre los bosques.

La deforestación y la degradación de los bosques ocurre tanto en los países del Hemisferio Norte como del Hemisferio Sur y las causas subyacentes también se originan. Los países industrializados no sólo redujeron o degradaron sus propios bosques en el pasado, sino que muchos lo siguen haciendo en el presente, ya sea a través de la tala a gran escala -como en muchas zonas de Canadá, Estados Unidos o Australia- o la simplificación y por lo tanto degradación de los bosques reduciéndolos a unas pocas especies de valor comercial a costa de la biodiversidad -como ocurre en Suecia, Francia o Finlandia.

Al tumbar un bosque, los organismos que allí vivían quedan sin hogar. En muchos casos los animales, plantas y otros organismos mueren o les toca mudarse a otro bosque. Destruir un bosque significa acabar con muchas de las especies que viven en él. Algunas de estas especies no son conocidas por el hombre. De esta manera muchas especies se están perdiendo día a día y desapareciendo para siempre del planeta.

Hay dos razones principales que ocasionan esto. Una es la demanda de madera por parte de algunos países, que permite a las naciones endeudadas obtener dinero fácil; la otra es la transformación de los bosques en superficies de agricultura y ganadería. El primer motivo es rentable para quienes lo practican, pero el segundo no en todos los casos, hay grandes extenciones de terreno donde la agricultura es más rentable y colabora con la sustentabiidad de la región, sin embargo, los suelos del ecosistema tropical contienen un alto porcentaje de hierro y aluminio, al exponerse a la acción del sol y el aire se endurece, y la poca tierra fértil que le queda es arrasada por las lluvias.

Los bosques constituyen uno de los ecosistemas más valiosos del mundo. Contienen más 70% de la biodiversidad del planeta que, tiene otros múltiples valores sociales y económicos: desde funciones ecológicas del bosque en términos de protección del suelo y de las cuencas, hasta el valor económico de los numerosos productos que pueden extraerse del bosque. Para muchos indígenas que dependen de él, el bosque constituye su sustento; los abastece de plantas comestibles y medicinales, de carne de animales silvestres, frutas, miel, refugio, fuego y varios otros productos, y en torno a él erigen sus valores culturales y espirituales. A escala mundial, los bosques desempeñan un papel crucial en la regulación del clima y constituyen uno de los principales sumideros de carbono del planeta. Su supervivencia, pues, impide el aumento del efecto invernadero.

Los bosques ya han desaparecido en muchas partes del mundo, y los índices de deforestación mundial llegaron hasta 15 millones de hectáreas por año solamente para los bosques tropicales durante la década del 80. En la mayor parte del mundo la deforestación se aceleró durante la década del 90. En este sentido, conviene destacar que los índices de deforestación tienden a oscurecerse por la ambigüedad que existe en torno a la definición del bosque. La última definición de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), formalmente el principal órgano responsable de los bosques dentro del sistema de las Naciones Unidas, es tan amplia que de hecho la mayor parte de las superficies urbanas verdes pueden ser consideradas grandes ecosistemas de bosques.

La deforestación se ha incrementado en los últimos tres siglos, en los siglos XVIII y XIX se produjo en el hemisferio norte, en el siglo XX comenzó a realizarse en el hemisferio sur.

En el presente la deforestación ocurre, principalmente, en América Latina, África Occidental y algunas regiones de Asia.

Casi la mitad de los bosques tropicales del mundo han sido destruidos. Sabiendo lo que hace el ser humano con su incalculable diversidad, con sus enormes beneficios potenciales y las consecuencias de su desaparición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com