ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de: Desarrollo humano


Enviado por   •  3 de Mayo de 2019  •  Informes  •  694 Palabras (3 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 3

Trabajo de:

Desarrollo humano



Presentado por:

Sergio Ospino Camacho



Docente:

Alejandro Zuluaga Mercado



Licenciatura en ciencias sociales

Grupo 1

Universidad del Atlántico
2019-1

 

16-04-2019


Colombia, quizás el país mas rico en biodiversidad en el mundo, pero si es así, ¿por qué somos un país tan pobre y subdesarrollado?... Buena pregunta.

Al menos, eso es lo que me transmite en su lectura el escritor William Ospina en su obra “Pa’ que se acabe la vaina”.

Nuestro escritor, se enfoca mucho es los puntos negativos que tienes nuestro país, creo que solo hace hincapié en todo aquello lo malo que hemos tenido en nuestra historia, aquello que de una u otra forma nos ha marcado y lastimado en nuestros más de 200 años de “independencia”.

No creo que eso sea lo mejor para la Nación, mostrarles todo aquello que nos perjudica bajará de una manera muy abrupta ese interés que los otros países. Aunque es bueno que los demás nos conozcan como lo que somos, creo que “todo entra por los ojos” y emitir eso, a primera vista de una u otra forma dejará al país muy mal parado.


Comenzando su obra, él cuestiona el porqué Colombia, después de la independencia no logra separarse cultural, económica y espiritualmente (La iglesia) de España, y creo que eso es más que lógico, ¿no?  Para ese entonces en toda América latina era prácticamente imposible liberarse del todo por España, era un milagro sobrevivir económicamente sin la intervención de España.

Era muy difícil sacar de las cabezas la idea del cristianismo, porque era la única doctrina religiosa “legal” en esa época. Querer hacernos creer que Colombia después de la independencia lograría ser la Nación próspera de América es un gran error de parte de Ospina.

Todo eso se hace difícil porque los hombres que lograron la independencia después de todo solo eran españoles asentados en nuestras tierras y que los nativos eran esclavos y con poca, casi nula participación en las decisiones importantes.

Él nos habla de una opresión hacia la muchedumbre, que es verdad que la hay en Colombia, y no es secreto para nadie que eso nos ha marcado desde nuestros primeros días como Estado. No han impuesto desde hace mas de 200 años la forma en que debemos vivir; nos hemos matado entre nosotros mismos, cada vez

que alguien con ideas nuevas y viene con ganas de hacer el cambio, han oprimido esas nuevas perspectivas que quizás nos hubieran iniciar un cambio que necesitamos desde hace mucho tiempo. Eso, lo comparto con él.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (42.3 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com