ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PANORAMA ACTUAL DE MEXICO A DOSCIENTOS AÑOS DE SU INDEPENDENCIA


Enviado por   •  10 de Enero de 2013  •  1.439 Palabras (6 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 6

“EL PANORAMA ACTUAL DE MEXICO A DOSCIENTOS AÑOS DE SU INDEPENDENCIA”

Hablar de México es hablar de una multiplicidad de factores que nos caracterizan como país, tales como: la diversidad étnica, las tradiciones culturales, los contextos ecológicos, etc. Es decir hablar de todos y cada uno de aquellos aspectos políticos, económicos, sociales que han conformado a nuestro país a lo largo de toda su historia.

Vale la pena hacer una recapitulación de cómo se dieron los acontecimientos de Independencia, los cuales han sido motivo, de la celebración ya mencionado a continuación enunciare, las consecuencias que lo originaron y los momentos por los que atravesó dicho movimiento.

Después de casi 300 años de dominación colonial española, en 1810 nuestro país conocido en esta época como la Nueva España, empieza a sacudirse del yugo y dependencia española, para tratar de iniciar una vida independiente.

Los españoles nacidos en América, es decir, los criollos que tenían conocimiento de las ideas de la ilustración, fueron adquiriendo otra visión acerca de la sociedad, la cultura, el gobierno, el pueblo y poco a poco generaron la idea que era necesaria la independencia de esta parte del reino de España. Los criollos que eran un sector importante en la sociedad Novohispana, tenían acceso a la educación y a la cultura, así como a importantes propiedades. Sin embargo, ambicionaban el poder político que los españoles peninsulares, los puros, les habían negado. Un criollo no podía ser virrey ni oidor de la real audiencia, ni ocupar cualquier otro puesto de primer nivel en la estructura de la administración pública colonial, ni tampoco en la eclesiástica. Es decir, estaban relegados por el simple hecho de ser criollos. Fue en la ciudad de Querétaro, que surgió un grupo conocido como los conspirados de Querétaro, entre los cuales destacaban; el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende, Juan Aldama, José Domínguez y su esposa Josefa Ortiz de Domínguez; quienes organizaron el movimiento independentista.

Tras años de lucha la sociedad estaba afectada enormemente, surgía entonces “…un Estado mexicano endeble, endeudado, con una economía paralizada, una sociedad dividida y una completa desorganización.”

México enfrenta grandes retos y dificultades, en el aspecto económico aun seguimos sufriendo los embates de una crisis de 5 años atrás el aumento en los niveles de pobreza han sido muy fuertes, persiste la demanda por la falta de empleos en el sector formal, “Banxico espera la creación de 300,000-400,000 empleos formales en el 2010, lo cual apenas alcanzaría para compensar la pérdida aproximada de 325,000-425,000 empleos en el 2009 y ya ni hablar de las 700,000 personas nuevas que se incorporarán a la fuerza laboral y no encontrarán un trabajo formal” con estas cifras la confianza de la población sigue por los suelos.

Sin duda la gobernabilidad no es precisamente la carta de presentación del actual gobierno, entendida aquella como: “ El proceso se consolidan y amplían cuatro variables: legitimidad, eficacia y consenso social”

Atar la gobernabilidad a la seguridad es una decisión inevitable, se han convertido en causa primaria de todos los males. Y todo deviene a causa de que los funcionarios que están en el gobierno muchas de las veces llegan por la incondicionalidad, amistad o la cercanía del jefe político por encima de la funcionalidad o la institucionalidad del Estado.

Para que la guerra por la seguridad se convierta en política de todos, del gobierno y de la sociedad, se requiere un enfoque integral, una dimensión y un esfuerzo global; un ataque a las causas sociales de florecimiento generacional del crimen; combatir las fuentes de financiamiento y reproducción del dinero de las mafias, prevenir las adicciones, desmantelar las redes de protección oficiales ( policiales y políticas); y dar a los jóvenes nuevas opciones de vida sociales y productivas, ya que ellos son la base social del crimen y un campo abierto a las adicciones.

Sin una política de Estado a favor de la seguridad, dentro de un año llegaremos a la elección presidencial con índices de violencia igual o peor que los actuales, para entonces habrá seguramente un “candidato de la seguridad”, como en su momento tuvimos un “candidato del empleo”, pero lo que ya no habrá será electores engañados y engatusados que se lo crean.

El tema de conversación los últimos meses ha sido la ya mencionada ley Arizona SB 1070, que pasa por encima de los derechos humanos de cada persona; esta ley pretende que por el aspecto físico de las personas o simplemente por el color de piel se les cuestione

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com