ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Investigacion - Codigo Civil Peruano - LIBROS VIII Y IX


Enviado por   •  13 de Febrero de 2015  •  3.907 Palabras (16 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 16

TRABAJO DE INVESTIGACION

Tema de Estudio:

EL CODIGO CIVIL

PERUANO

ESPECIALIDAD: ADMINISTRACION / CONTABILIDAD

CURSO: ENTORNO JURIDICO

PROFESOR: ENRIQUE CRUZ

CICLO: I AULA 302 TURNO: NOCHE

INTEGRANTES Luis Antonio Boy Goicochea

AÑO: 2015

El CODIGO CIVIL

Definiciones Previas

1. DEFINICIÓN:

El Código civil es un conjunto unitario, ordenado y sistematizado de normas de DERECHO PRIVADO, es decir, un CUERPO LEGAL que tiene por objeto REGULAR LAS RELACIONES CIVILES DE LAS PERSONAS FÍSICAS Y JURÍDICAS, PRIVADAS O PÚBLICAS, en este último caso siempre que actúen como particulares desprovistas de IMPERIUM(que significa soberanía, poder de mando del militar gobernante sobre los ciudadanos y dominio de los territorios conquistados).

“El código Civil es un conjunto ordenado de normas que afectan a las personas, bienes, modos de propiedad, obligaciones y contratos”

2. ANTECEDENTES HISTORICOS:

A partir del siglo XIX, todos los países de Europa e Iberoamérica y varios de África, Asia y Oceanía, han promulgado códigos civiles. No obstante, la primera ley que utilizó esta denominación fue el Codex MaximilianeusBavaricusCivilis de 1756 (de Baviera); le siguió, en 1792, un cuerpo legal que incluía Derecho civil, penal y político, el AllgemeinesLandrechtfür die PreussischenStaaten (de Federico II de Prusia). De todas maneras, ambos aún no satisfacían los cánones del movimiento codificador moderno del Derecho.

El código que de manera sobresaliente recogió las exigencias, que fueron concebidas a partir de la Ilustración, sobre la forma que debía tener un cuerpo legislativo moderno, fue elCODE CIVILque promulgó Napoleón en 1804, razón por la cual también es conocido como CÓDIGO DE NAPOLEÓNóCÓDIGO NAPOLEÓNICO. Este resultó ser el modelo que, por IMITACIÓNo IMPOSICIÓN, se expandió por los países europeos y americanos.

El código Napoleónico cubrió los siguientes ámbitos:

• LIBRO I - DE LAS PERSONAS, el cual consta de 11 títulos: 1) Del gozo y la privación de los derechos civiles. 2) De los actos del estado civil. 3) Del domicilio. 4) De los ausentes. 5) Del matrimonio. 6) Del divorcio. 7) De la paternidad y la filiación. 8) De la adopción y de la tutela oficiosa(acto de beneficencia). 9) Del poder paternal. 10) De la minoridad, la tutela y la emancipación. 11) De la mayoría de edad, de la interdicción (participación de estado cuando hay un incapaz) y del consejo judicial.

• LIBRO II - DE LOS BIENES Y LAS DIFERENTES MODIFICACIONES DE LA PROPIEDAD, Consta de 4 Títulos: 1) De la distinción de bienes. 2) De la propiedad. 3) Del usufructo, del uso y de la habitación. 4) De las servidumbres o servicios territoriales

Servidumbre: Derecho u obligación que grava a una finca o propiedad con respecto a otra y limita su uso y libre disposición de esta.

• LIBRO III - DE LAS DIFERENTES MANERAS DE ADQUIRIR LA PROPIEDAD, Consta de 20 Títulos: 1) De las sucesiones. 2) De las donaciones entre vivos y testamentos. 3) De los contratos y obligaciones convencionales en general. 4) De los compromisos que se forman sobre convenciones. 5) Del contrato de matrimonio y derecho y responsabilidad de los esposos. 6) De la venta. 7) Del intercambio. 8) Del contrato de locación. 9) Del contrato de sociedad. 10) Del préstamo. 11) Del depósito y del secuestro. 12) De los contratos aleatorios. 13) Del mandato. 14) De la caución. 15) De las transacciones. 16) De la contrainte par corps : coacción corporal o prisión por deudas. 17) De las garantías. 18) De los privilegios e hipotecas. 19) De la expropiación forzada y las demandas entre los acreedores. 20) De la prescripción.

3. FUNDAMENTOS PARA LA CREACION DEL CODIGO CIVIL

La Base de la creación del código civil es la regularización de las instituciones fundamentales que forman el DERECHO CIVIL, “sin embargo ni todo lo que figura en el Código Civil es Derecho Civil ni todo el Derecho Civil está contenido en el Código Civil” , por ello se considera como MATERIA COMPLEMENTARIA ya que mediante este se tratan diversos temas que desde su concepción fueron fundamentales tales como los relacionados a las PERSONAS, SUCESIONES y POSECIONESlos cuales en el momento de la concepción del código civil no determinaban ni normaban de manera clara y definida los derechos de las personas en dichos ámbitos.

4. EL CODIGO CIVIL EN EL PERU:

En 1852, Perú promulga su código civil (a partir de un proyecto de 1847), que no era una simple copia o imitación del francés, sino que presenta un texto más original y basado en el DERECHO CASTELLANOde raíces romanistas que anteriormente rigió en su territorio(recordemos que España fue provincia Romana en un determinado periodo y a la vez heredo los principios y preceptos del derecho civil que posteriormente adecuaría a su tiempo y lo re-transmitiría a sus virreinatos como el del Perú).

Actualmente gracias al DECRETO LEGISLATIVO Nº 295Promulgado el 24-07-1984, Publicado el 25-07-1984 y con vigencia desde el 14-11-1984; el Código Civil Peruano está conformado por los siguientes libros:

• TITULO PRELIMINAR : Artículo I a X

• LIBRO I : Derechos de las Personas: Artículos de 1 al 139

• LIBRO II : Acto Jurídico: Artículos 140 a 232

• LIBRO III : Derecho de Familia: Artículos 233 a 659

• LIBRO IV : Derecho de Sucesiones: Artículos 660 a 880

• LIBRO V : DERECHOS REALES: Artículos 881 a 1131

• LIBRO VI : LAS OBLIGACIONES: Artículos 1132 a 1350

• LIBRO VII : Fuente de las Obligaciones: Artículos 1351 a 1988

• LIBRO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com