ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo práctico de Globalización y bloques económicos

Bárbara BerruesoTrabajo18 de Julio de 2017

3.088 Palabras (13 Páginas)324 Visitas

Página 1 de 13

Trabajo práctico de Globalización y bloques económicos

Integrantes: Flores Camila - Berrueso Bárbara

  1. ¿Porque considera se dio el proceso de globalización?
  2. ¿Cuáles son las tres instituciones principales que pregonan por la globalización?
  3. Enumere diferentes dimensiones (culturales, económicas, políticas y ambientales) según las cuales es posible definir el concepto de globalización.
  4. Elabore un breve texto en el que responda la siguiente pregunta: ¿Por qué no alcanza con definir a la globalización solo como un proceso de interrelación entre las economías del mundo?
  5. Explicar las causas que llevan a la formación de bloques económicos.
  6. Investiga que diferencias existe entre zona de libre comercio, unión aduanera y unión económica.
  7. Realizar un cuadro explicativo de los bloques económicos en general y en particular en los  que participa Argentina. Teniendo en cuenta sus objetivos principales, situación actual y los países que componen cada bloque.
  8. Realizar un mapa de la ubicación geográfica de los principales bloques.

Respuestas:

  1. La proceso de globalización es el resultado de varios fenómenos históricos, económicos, sociales y políticos, sobre todo hay que mencionar la nueva reestructuración geopolítica del mundo acontecido después del término de la Guerra Fría, la aceleración de los ritmos de apertura económica y de intercambios de mercancías, bienes y servicios; la liberalización de mercados de capitales que conforman plazas financieras y Bolsas de valores de todo el mundo; sumado a la revolución de la información y la comunicación, que conectó el tiempo real con el espacio tras la convergencia de tecnologías avanzadas.

Volviendo al marco teórico que aceleró de forma decisiva el proceso, las Guerras Mundiales, fueron un detonante siendo generadoras de grandes crisis que perjudicaron las economías y flujos internacionales del comercio, además de la trasformación del orden político internacional. Con la construcción del Muro de Berlín el mundo se dividía en dos regímenes: el comunista y el capitalista, sumado a nuevos organismos que cambiarían el rumbo de la economía.

Algunos hechos importantes fueron la creación del FMI y el Banco Mundial, el uso del dólar como moneda internacional, el Acuerdo Gral. Sobre aranceles aduaneros y comercio (GATT) y el Plan Marshall para la reconstrucción de los países europeos.

En 1989 con la caída del Muro de Berlin, Alemania queda unificada pero el paradigma que regulaba las naciones era diferente, lo que se vio reflejado en el Consenso de Washington que tenía como objetivos principales: un marco macroeconómico equilibrado, gobierno de menores dimensiones pero más eficiente, un sector privado eficiente y en expansión y políticas destinadas a reducir la pobreza.

Este marco internacional provocó una gran oferta de capitales a nivel mundial que facilitó el crecimiento de economías periféricas y el desarrollo del comercio mundial.

Nuestro país junto a Brasil y México fueron incorporados al nuevo grupo de países. emergentes y se vieron favorecidos por éstas reformas sumado a algunos acuerdos.

 

  1. Las tres principales instituciones que pregonan por la globalización a nivel mundial son El Banco Mundial, el FMI (Fondo monetario Internacional) y la Organización Mundial de Comercio.

Estas tienen en común algunas cuestiones como por ejemplo, que estás dominadas por los gobiernos de los países ricos, además están al servicio de grandes empresas y que su funcionamiento interno no es muy transparente.

Por su parte, el Banco Mundial se ocupa de financiar grandes proyectos que las empresas necesitan para expandirse. En muchas ocasiones estos proyectos perjudican intereses locales y el medio ambiente.

El Fondo Internacional de Comercio (FMI) es un organismo que impone la mayoría de los países pobres las políticas que deben aplicar, lo que muchas veces los obliga a reducir el gasto de salud y educación, entre otros.

Y la Organización Mundial de Comercio (OMC) es el organismo encargado de impulsar el “libre comercio”, por lo que ha sido definida como “la organización pública más importante del mundo”.

  1. Si nos referimos a la Globalización desde el punto de vista económico podemos decir que se caracteriza por la integración de las economías locales a una economía de mercado mundial donde los modos de producción y los movimientos de capital se configuran a una escala planetaria, que da lugar a una nueva economía donde cobra mayor importancia el rol de las empresas multinacionales, la libre circulación de capitales y la implantación definitiva de la sociedad de consumo.

El ordenamiento jurídico también siente los efectos de la globalización y se ve en la necesidad de uniformizar y simplificar procedimientos y regulaciones nacionales e internacionales con el fin de mejorar las condiciones de competitividad y seguridad jurídica, además de universalizar el reconocimiento de los derechos fundamentales de ciudadanía.

Con respecto a la cultura se caracteriza por ser un proceso que interrelaciona las sociedades y culturas locales en una cultura global (aldea global), sobre esto, existen diferentes de criterios sobre si se trata de un fenómeno de asimilación occidental o de fusión multicultural.

En lo tecnológico la globalización depende de los avances en la conectividad humana (transporte y telecomunicaciones) facilitando la libre circulación de personas y la masificación de las TIC y el Internet.

Mientras tanto en la política los gobiernos van perdiendo atribuciones en algunos ámbitos que son tomados por la sociedad civil en un fenómeno que se ha denominado sociedad red, el activismo gira cada vez más en torno a movimientos sociales y las redes sociales mientras los partidos políticos pierden su popularidad de antaño, se ha extendido la transición a la democracia contra los regímenes despóticos, y en políticas públicas destacan los esfuerzos para la transición al capitalismo en algunas de las antiguas economías dirigidas y la transición del feudalismo al capitalismo en economías subdesarrolladas de algunos países aunque con distintos grados de éxito.

En temas ambientales, la globalización representa una extensión del capitalismo y de las relaciones de mercado, supuestamente libre a cada vez más lugares y cada vez más actividades humanas, combinada con fenómenos nuevos como la “deslocalización productiva”, es decir, el uso de componentes y procesos que se llevan a cabo en zonas geográficamente muy distantes para obtener un producto dado. La deslocalización productiva aumenta las necesidades de transporte y estimula la producción de todo tipo de mercancías, lo que, en igualdad de condiciones, representa un mayor uso de energía y recursos, lo que comporta un mayor deterioro medioambiental (MENOTTI y SOBHANI, 1999). El crecimiento del comercio internacional, muy superior al de la economía en su conjunto, produce efectos similares.

Además de estas relaciones obvias entre globalización y medio ambiente, aquélla está influyendo indirectamente en la degradación ambiental de dos maneras:

- Por el debilitamiento de las normas ambientales ante la preeminencia del libre comercio, consagrada en los acuerdos de la OMC. Los conflictos entre normas ambientales y libre comercio se han saldado en su casi totalidad hasta la fecha en resonantes derrotas a favor del segundo. (RETALLACK 1997).

- Por la competencia internacional que el paradigma del libre comercio provoca, que hace que se sacrifiquen normas ambientales, aunque no lo demande la OMC, en aras de la competitividad, y para atraer a empresas multinacionales, aunque éstas provoquen fuertes impactos ambientales.

  1. La globalización no solo se reduce a una interrelación de economías del mundo puesto que también abarca otras dimensiones de la realidad, no solo económicas, sino de tipo tecnológicas, política, de tipo social, cultural e incluso afecta el medio ambiente. Podemos decir entonces que es un proceso dinámico que afecta todas las variables anteriormente mencionadas y que a su vez está en constante marcha por los nuevos avances tecnológicos, la creación de nuevas acuerdos comerciales o de inversión, por las situaciones de cooperación política internacional entre países y con los flujos migratorios. En todos estos casos nos estamos refiriendo a aspectos propios de la globalización.

Muchos medios de comunicación, políticos y líderes utilizan el término de manera errónea por que no abarcan la totalidad de su significado al referirse a esta, lo que muchas veces desencadena las posturas irreconciliables que afirman que la globalización es la fuente de todos los males modernos contra quienes afirman que es la solución para todo, por eso debe contemplarse la complejidad de su significado cuando nos referimos a la misma.

  1.  

Causas por la que se forman los bloques económicos

  • Es creado para agrupar a un conjunto de países con el propósito de obtener beneficios en el comercio internacional (movimiento que tienen los bienes y servicios a través de los distintos países y sus mercados) y en general en materia económica;
  • En la mayor parte de los casos la conformación de bloques de países tiene motivos políticos.
  • Los bloques económicos surgen con el fin de que los países integrantes conjunten sus habilidades, destrezas y recursos naturales para producir bienes y servicios de calidad a precios competitivos satisfagan las necesidades de sus habitantes y que los excedentes se utilicen para venderlos principalmente con sus socios comerciales , de esta manera se desarrollan acciones reciprocas que benefician a los países miembros reduciendo aranceles y simplificando tramites .

  1.  Diferencias entre:
  • Zona de libre comercio o Área de libre comercio: formada por un tratado entre dos países (Tratado de libre comercio). Los bloques comerciales pueden tener un enfoque meramente comercial (como el TLCAN) o incluir aspectos culturales y religiosos, como la UE.
  • Unión aduanera: en este caso hay aranceles únicos para el intercambio de productos entre los países que conforman el bloque, y aranceles únicos para la comercialización de productos con otros países que no forman parte del bloque.
  • Unión económica: suma los acuerdos que plantea la zona de libre comercio y la unión aduanera pero incluye además la creación de una moneda común. Esto se ha realizado en la Unión Europea a partir de la creación del euro como moneda común de los países miembros.

NAFTA o TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMERCIA DEL NORTE (TLCAN)

UNION EUROPEA

MERCOSUR

Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN)

TIGRES ASIÁTICOS

Mercado Común de África Austral y Oriental (COMESA)

GRUPO DE LOS SIETE (G-7)

GRUPO DE LOS 77 (G-77)

GRUPO DE LOS 8

G20

BRICS

COMUNIDAD ANDINA (CAN)

LA ALIANZA DEL PACÍFICO

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)

En 1991 Se formalizaron las pláticas para la firma del tratado de libre comercia de América del norte entre México, Estados unidos y Canadá. Las negociaciones concluyeron en agosto de 1992, y a finales de 1993 los tres países ratificaron el TLCAN entrando en vigor el 1º de enero de 1994. El TLCAN se debe entender como el bloque económico formado por  estados unidos, Canadá y México con la finalidad de crear un mercado en común que abasteciera a más de 400 millones de habitantes en la zona y liberar los bienes y servicios entre los países integrantes mediante la progresiva eliminación de las barreras arancelarias, así como el aprovechamiento de los recursos naturales, humanos, financieros y tecnológicos de cada uno de estos países para producir bienes y servicios de calidad a precios competitivos en el mercado local e internacional .Los objetivos del TLCAN son: Eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación transfronteriza de bienes y servicios entre los tres países Promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio. Aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión en los territorios de las partes.

Proteger y hacer valer de manera adecuada y efectiva los derechos de propiedad intelectual de cada país. Crear procedimientos eficaces para la aplicación y el cumplimiento del tratado, su administración conjunta y la solución de controversia. Establecer lineamientos para la futura cooperación trilateral encaminada a ampliar y mejorar los beneficios del tratado.

Su unidad monetaria es el EURO, es la organización supranacional del ámbito europeo dedicada a incrementar la integración económica y política y a reforzar la cooperación entre sus estados miembros. Nació el 1 de noviembre de 1993. Conformado por doce miembros: Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Reino Unido, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal y España.

Organización regional del espacio sudamericano constituida en virtud del Tratado de Asunción. Fue éste firmado el 26 de marzo de 1991 por los presidentes de Argentina (Carlos Saúl Menem), Brasil (Fernando Collor de Mello), Paraguay (Andrés Rodríguez) y Uruguay (Luis Alberto Lacalle). El espacio que engloba el Mercosur constituye un mercado de más de 200 millones de personas. Esta cifra se aproxima a la población de América del Norte y no dista demasiado de los 300 millones de habitantes de la Unión Europea (UE). El producto interior bruto (PIB) del área integrante del Mercosur alcanza los 800.000 millones de dólares, aproximadamente el 60% del PIB regional.

Esta organización fue creada en agosto de 1967. Entre sus objetivos principales estaban el fomento de la paz y estabilidad regional, así como, el crecimiento económico. La ASEAN tiene vínculos con Japón y la Unión Europea. Está conformada por: Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Brunei, Vietnam, Laos, Myanmar y Camboya. A partir de 1992 se establece una zona de libre comercio en la región.

Los Tigres del sudeste asiático surgieron entre 1945 y 1990, en el contexto de la Guerra fría. Se los comenzó a ver como potencias. Los principales países que se han desarrollado tan vertiginosamente fueron Singapur, Hong Kong, Taiwán y Corea.

Se originó hacia la década del sesenta, en un periodo post-independencia de la mayoría de naciones africanas. Se establece como un mecanismo de promoción subregional de integración económica. Pertenecen a COMESA: Angola, Burundi, Comoros, Congo, Djibouti, Egipto, Eritrea, Etiopia, Kenia, Libia, Madagascar, Malawi, Mauricio, Ruanda, Seychelles, Sudan, Swazilandia, Uganda, Zambia, Zimbabwe.

Es el foro político económico formado por los siete países más industrializados del mundo: Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unidos, EE.UU. Nació de un modo informal a raíz de las reuniones de los ministros  de finanzas organizadas en la década de 1970.

Conjunto de países en vía de desarrollo y del tercer mundo creado en 1964 para adoptar posiciones en temas de comercio y desarrollo económico, promover sus intereses económicos y potenciar su poder negociador en el seno de la Conferencia de las Naciones Unidas para el comercio y el desarrollo (UNCTAD).

Se denomina con el numerónimo G8, también conocido como "el grupo de los ocho", es un grupo de países con las economías más industrializadas del planeta. Está conformado por Rusia (temporalmente excluida por la crisis de Crimea), Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Japón.

El Grupo de los 20 (numerónimo: G-20) es un foro de 19 países, más la Unión Europea, donde se reúnen regularmente, desde 1999, jefes de Estado (o Gobierno), gobernadores de bancos centrales y ministros de finanzas. Está constituido por siete de los países más industrializados —Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido— (G-7), más Rusia (G-8), más once países recientemente industrializados de todas las regiones del mundo, y la Unión Europea como bloque económico. Además, cada año participan como invitados España, el país que ocupe la presidencia de la ASEAN, dos países africanos (el que preside la Unión Africana y un representante de la Nueva Alianza para el Desarrollo de África) y un país (a veces más de uno) invitado por la presidencia, por lo general de su propia región.

Es un foro de cooperación y consultas entre los países en temas relacionados con el sistema financiero internacional. Estudia, revisa y promueve discusiones sobre temas relacionados con los países industrializados y las economías emergentes, con el objetivo de mantener la estabilidad financiera internacional, y de encargarse de temas que estén más allá del ámbito de acción de otras organizaciones de menor jerarquía.

Asociación económica-comercial de las cinco economías nacionales emergentes más importantes del mundo: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Todas estas naciones tienen en común una gran población (China e India por encima de los mil cien millones, Brasil y Rusia por encima de los ciento cuarenta millones), un enorme territorio (casi 38,5 millones km²), lo que les proporciona dimensiones estratégicas continentales, una gigantesca cantidad de recursos naturales y, lo más importante, las enormes cifras que han presentado de crecimiento de su producto interno bruto (PIB) y de participación en el comercio mundial en los últimos años, lo que los hace atractivos como destino de inversiones.

Es un organismo regional de cuatro países que tienen un objetivo común: alcanzar un desarrollo integral, más equilibrado y autónomo, mediante la integración andina, sudamericana e hispanoamericana. El proceso andino de integración se inició con la suscripción del Acuerdo de Cartagena el 26 de mayo de 1969.

Está constituida por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, además de los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración (SAI). Antes de 1996, era conocida como el Pacto Andino o Grupo Andino.

Conformada por cuatro países miembros: Chile, Colombia, México y el Perú, y otros 3 países candidatos oficiales a ser miembros: Costa Rica, Panamá y Uruguay. La intención de la alianza es alentar la integración regional, así como un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de sus países, a la vez que se comprometieron a avanzar progresivamente hacia el objetivo de alcanzar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) es un organismo internacional integrado por los doce Estados de América del Sur que tiene como objetivos construir una identidad y ciudadanía suramericanas y desarrollar un espacio regional integrado. Estados miembros: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Objetivos: Eliminar la desigualdad socioeconómica; alcanzar la inclusión social; aumentar la participación ciudadana; fortalecer la democracia; reducir las asimetrías existentes.

En el caso de la República de Argentina está inmersa dentro del Bloque Comercial denominado MERCOSUR (Mercado Común del Cono Sur), integrado por Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Argentina

Dicho bloque comercial implica:

  • La libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países, a través, entre otros, de la eliminación de los derechos aduaneros y restricciones no arancelarias a la circulación de mercaderías y de cualquier otra medida equivalente;

  • El establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común con relación a terceros Estados o agrupaciones de Estados y la coordinación de posiciones en foros económico-comerciales regionales e internacionales;

  • La coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados Partes: de comercio exterior, agrícola, industrial, fiscal, monetaria  cambiaria y de capitales, de servicios, aduanera, de transportes y comunicaciones y otras que se acuerden, a fin de asegurar condiciones adecuadas de competencia entre los Estados Partes;
  • El compromiso de los Estados Partes de armonizar sus legislaciones en las áreas pertinentes, para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.

La primera Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC), fue formada en 1960 por todos los países de la zona excepto México y las Guayanas; la cual fue substituida en 1980 por la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) de la que forman parte Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Siendo MERCOSUR el Mercado Común del Cono Sur formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay en marzo de 1991, la mejor opción para el desarrollo de las grandes empresas de Argentina.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb) pdf (139 Kb) docx (47 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com